"Los centros de votación los vamos a exigir (...) Es una cuestión de derechos", dijo Jesús María Casal, presidente de la CNP. “Con este anuncio (de las primarias) colocamos las primarias en manos de la gente", agregó Casal invitando a la población a unirse a la jornada de octubre.
Dirigentes opositores han dicho que es clave el tema de los venezolanos en el exterior porque se trata de unos 7 millones de personas, al menos 4 millones de ellos en edad de votar o mayores de 18 años.
La Comisión no dio detalles sobre el financiamiento de las primarias, que es un aspecto clave en la organización del proceso.
Aspirantes
Hasta al momento, al menos una decena de opositores han anunciado su voluntad de ser candidatos, incluyendo algunos cuyos derechos políticos, que incluyen ser aspirante a un cargo público de elección popular; les fueron retirados por decisiones del sistema judicial.
Los opositores pueden postularse como candidatos entre el 24 mayo y 23 de junio, según el cronograma divulgado por Casal.
El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, —quien recientemente presentó su candidatura para las primarias— aseguró que, tras el anuncio, "la decisión está en manos de la ciudadanía que podrá elegir al candidato unitario que derrote a la dictadura", haciendo referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La oposición realizó por última vez un proceso para escoger un contrincante contra el oficialismo hace más de una década, cuando eligió a Henrique Capriles, entonces gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas, quien enfrentó al fallecido mandatario Hugo Chávez.
Desde entonces la oposición ha sufrido múltiples fracturas tras las derrotas en 2012, la última victoria electoral de Chávez, y 2013 —cuando ganó Maduro—, quien en 2018 fue reelegido en unos comicios vistos por algunas democracias occidentales como un fraude y en los que la oposición no participó.
Los próximas presidenciales estarían previstas para el 2024, aunque Maduro ha dejado entrever que podrían adelantarse.
Con información de AFP y Reuters