Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el futuro de la oposición de Venezuela tras la salida de Juan Guaidó?

Los partidos contrarios al chavismo decidieron terminar con la figura de gobierno interino que hace cuatro años había sido reconocido por Estados Unidos y decenas de países más.
vie 13 enero 2023 08:11 AM
El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla durante una entrevista con Reuters, en Caracas, Venezuela.
"Hoy se da un salto al vacío", dijo Guaidó después de que la Asamblea Nacional opositora decidiera poner fin a su interinato.

La oposición de Venezuela vive un momento de crisis o por lo menos de reinvención.

Juan Guaidó, quien hace cuatro años se convirtió en el principal representante de la oposición a la presidencia de Nicolás Maduro, ha dejado la figura de presidente interino. En su lugar el Parlamento electo en 2015 ha elegido una junta directiva encabezada por legisladoras en el exilio.

Publicidad

El fin del interinato de Guaidó fue celebrado por el gobierno de Nicolás Maduro y significa un punto de quiebre para la oposición, que se encuentra más fracturada ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2024.

El ascenso y la caída de Guaidó

Guaidó, un diputado de 35 años de La Guaira, fue elegido el 5 de enero de 2019 jefe del Parlamento, controlado entonces por la oposición, tras un amplio triunfo en las elecciones legislativas de 2015.

Unos días después, el 23 de enero, el joven dirigente se autoproclama en una plaza como "presidente encargado" de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro, en 2018, fue producto de un fraude y que a él, estando al frente a la Asamblea Nacional, le correspondía asumir el poder. Mayoritariamente, la oposición le apoya.

Estados Unidos y un medio centenar de países más lo reconocieron como presidente de Venezuela. Ese amplio apoyo internacional no bastó para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

“Guaidó se topó con la realidad: pese a tener el respaldo internacional, Estados Unidos entre dichos países, no tenía ningún control sobre el territorio venezolano”, escribe la periodista venezolana Luz Mely Reyes en una columna para The Washington Post.

El 30 de abril de ese año, Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a sublevarse frente a una base militar en Caracas. Lo acompaña en la fallida sublevación su mentor, Leopoldo López, liberado sorpresivamente tras haber permanecido detenido desde 2014. Con el fracaso del intento de rebelión, López tuvo que exiliarse en España.

Publicidad

La mayoría de la oposición boicoteó las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, ya que las calificaban de fraudulentas. Gracias a esto, el chavismo recupera el control de la Asamblea Nacional con una enorme mayoría.

Aunque su periodo terminaba el 5 de enero de 2021, la Asamblea Nacional elegida en 2015 decidió extender la vigencia de su periodo legislativo al considerar que el Parlamento elegido en 2020 no es legitimo.

Tres de los principales partidos opositores que respaldaban a Guaidó impulsaron a finales de 2022 una iniciativa para eliminar el "gobierno interino", alegando que no cumplió con sus objetivos: cesar la “usurpación” de Nicolás Maduro, formar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres.

“El fin del gobierno interino supone el cierre de un cliclo político para la oposición. La estrategia de presión llega a su fin”, dijo el sociólogo venezolano Juan Manuel Trak a la BBC Mundo.

Geoff Ramsey, director para Venezuela de la WOLA, una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, señala que el gobierno interino de Guaidó perdió relevancia para Caracas, aunque seguía siendo importante para Estados Unidos.

“Creo que, con el tiempo, el gobierno interino dejó de ser útil y es por eso que estamos viendo cómo la oposición venezolana busca nuevas formas de reestructurarse”, dijo al New York Times.

El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional de 2015 aprueba el fin del interinato con 72 votos a favor, 28 en contra y ocho abstenciones.

"Hoy se da un salto al vacío. Hoy se capitula, 72 diputados capitularon, en una herramienta de lucha que es la presidencia encargada", cuestionó Guaidó tras la votación. "No es delegable la función de presidente encargado, no lo es", agregó.

Publicidad

Una nueva junta directiva… fuera de Venezuela

Aunque Guaidó ya no sea el “presidente interino”, el Parlamento de 2015 mantiene aún cierto reconocimiento internacional. "¿Quién va a asumir las competencias con nombre y apellido ante los venezolanos?”, se preguntó Guaidó después de ser destituido.

Los exdiputados aprobaron crear una comisión que asumirá "funciones ejecutivas" principalmente en lo que concierne al control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones.

Esos fondos, que Maduro estima en 24,000 millones de dólares, "nunca llegarán a manos del régimen", aseguraron en un comunicado los partidos que retiraron su apoyo al "interinato". "Así lo hemos verificado con nuestros aliados”.

Seis días después de haber votado a favor de eliminar el "interinato", la oposición eligió vía videoconferencia una nueva directiva integrada por Dinorah Figuera, Marinela Fernández y Rústela Vázquez de Castillo. Todas viven en el exilio.

Dinorah Figuera, quien vive en España, fue electa en lugar de Guaidó a la cabeza de ese foro.

"Recibimos una Asamblea Nacional con diatriba y conflicto", dijo Figuera, médico de 61 años, al tomar juramento en Zoom "por la unidad, por la democracia y por la libertad”.

"Debía cerrarse este ciclo", justificó el partido de Figuera, Primero Justicia, en Twitter. "Lo más indicado", agrega, "era cerrar este capítulo y abrir uno nuevo”.

El gobierno de Maduro ya ha iniciado acciones legales contra las nuevas líderes del Parlamento de 2015.

Un tribunal penal de Caracas informó el sábado de noche de la orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, que sustituyó a Guaidó en la presidencia de esa Asamblea Nacional, que es reconocida por Estados Unidos y otras decenas de países como la última institución electa democráticamente en Venezuela.

También se ordenó la captura de su primera y segunda vicepresidenta Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

Se les acusa de "usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior", indicó el Circuito Judicial Penal de Caracas en Twitter.

En la práctica las detenciones no podrán ejecutarse, pues las tres viven en el extranjero, pero el gobierno de Venezuela solicitó la emisión de la “alerta roja” a Interpol para llevar a cabo las detenciones, según indicó el fiscal general Tarek William Saab.

Veremos qué hará en este caso España y Estados Unidos en relación a esta solicitud que el Ministerio Público ha realizado", expresó Saab, que informó que su despacho también pidió la "incautación y aseguramiento de los bienes" que las acusadas tienen en Venezuela, el "bloqueo e inmovilización de cuentas" y la prohibición "de enajenar y gravar" propiedades.

Figuera, en una videoconferencia, desestimó la orden de detención en su contra, al subrayar que tiene "asilo político" en España: "Si la dictadura pretende tomar acciones contra la junta directiva, en principio, no va a poder".

Negociaciones en México y elecciones

La eliminación del "interinato" llega entre enfrentamientos internos en la oposición, que aspira a celebrar este año primarias para elegir un candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

"Es difícil hablar de unidad, pero tenemos que hacerlo", comentó Guaidó, blanco de numerosas investigaciones judiciales. "Es tarea inmediata”.

Las condiciones para esos comicios son discutidas en la mesa de negociación de México.

Este jueves, cuando se retomaron las negociaciones las fracturas de la oposición saltaron a la vista, pues Leopoldo López uno de los líderes más importantes de la oposición y mentor de Guaidó, acusó a los delegados opositores de jugar a favor de los “intereses” de Nicolás Maduro.

"Es una delegación que lamentablemente tiene personas que tienen un cable directo con la dictadura", comentó López, del ala más radical de la oposición y exiliado en España desde octubre de 2020, en una videoconferencia con corresponsales extranjeros.

Arremetió en particular contra los negociadores Tomás Guanipa y Luis Aquiles Moreno, miembros de dos de los partidos opositores que impulsaron el fin del "interinato", Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), pero salvó de responsabilidad al jefe de la delegación, Gerardo Blyde.

López descartó que su partido Voluntad Popular (VP) se levante de las mesas de negociación.

"Los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo generalmente han tenido un desempeño más moderado que otras organizaciones opositoras”, señala Reyes en su artículo para el Post. “Por eso es sencillo suponer que son proclives a no ser maximalistas en la mesa de negociación de la que hacen parte en México”.

En las negociaciones de México, restablecidas en noviembre pasado después de 15 meses de parálisis, la oposición exige fijar una fecha para unas elecciones presidenciales en 2024 con garantías, que comiencen con el levantamiento de inhabilitaciones judiciales a posibles candidatos.

Maduro, en tanto, insistió este jueves en su demanda de levantar "todas" las sanciones internacionales que buscaron presionar su salida del poder.

Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes, aunque el mandatario la condicionó al desembolso de 3,000 millones de dólares bloqueados por sanciones, acordados el año pasado para proyectos sociales.

"Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez", dijo en su mensaje anual al Parlamento.

Si bien Guaidó y la oposición han visto su popularidad erosionarse, el columnista Pedro Benítez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estima que "más allá de disputas" en la oposición "hay elementos para pensar que hay un sector mayoritario" de la población "quiere un cambio”.

"La posibilidad de derrotar a Maduro existe. Ahora, ¿cómo armar esa estrategia? Ese es el gran drama", expresa.

Esta es una posición que comparte el propio Juan Guaidó, quien asegura que solo con una oposición reunificada es posible derrotar a Maduro en las elecciones.

"El problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable 100%”, dijo Guaidó en entrevista con la agencia AFP.

Guaidó aboga por unas elecciones primarias planteadas para este año como "mecanismo" para reagrupar a los adversarios del mandatario socialista. Aún no hay fecha, pero él espera que se concreten en "el primer semestre”.

"Viene un proceso de recomposición, de reconstrucción (...), creo que tenemos también la oportunidad a la vuelta de esquina, que es la primaria", expresó el dirigente de 39 años.

Guaidó evitó confirmar la opción de presentarse como candidato: "Mi candidato es la unión. Mi candidato, entonces, es la primaria y cuando tengamos primarias, cuando tengamos cronograma, tomaré una decisión”.

El grueso de la misma oposición ha dicho que sí participará en los nuevos comicios y anunció hace unos meses un acuerdo para elegir en primarias un candidato unitario.

"Para nosotros es el único camino para volver a construir el camino de la unidad", dijo López, que sostiene que otros dirigentes como los excandidatos presidenciales Henrique Capriles y Manuel Rosales, hoy gobernador del petrolero estado Zulia (oeste), intentan frenar el proceso en pro de escoger por consenso al adversario de Maduro.

"Nosotros no vamos a acompañar ninguna candidatura de consenso", expresó López, que negó tener intención de ser candidato en 2024.

En su comunicado, PJ ratificó su intención de participar en las primarias.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad