Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición de Venezuela quiere destituir a Guaidó como presidente interino

También buscan controlar los activos en el extranjero como el refinador Citgo, actualmente en manos del gobernante reconocido por Estados Unidos.
mié 21 diciembre 2022 06:57 PM
juan-guaido-destitucion-venezuela
La oposición se está centrando en buscar un candidato para competir contra Maduro en unas elecciones presidenciales programadas tentativamente para 2024.

CARACAS- Los partidos de la oposición venezolana buscan destituir a Juan Guaidó para impedir que su gobierno interino se extienda por un año más, y además controlar los activos en el extranjero como el refinador Citgo, dijeron el miércoles voceros de los principales partidos de la oposición del país.

Guaidó controla el refinador con sede en Houston, una filial de la petrolera estatal PDVSA, desde 2019 cuando se declaró presidente interino y nombró una junta administradora.

Publicidad

Si bien Washington aún reconoce a Guaidó como líder legítimo en lugar del presidente Nicolás Maduro, el fracaso de Guaidó en llegar a un acuerdo con la administración de Maduro sobre nuevas elecciones y su dependencia de las sanciones de Estados Unidos lo ha hecho tener diferencias con grupos de la oposición venezolana.

Guaidó convocó a una sesión especial del congreso para el jueves a fin de extender el mandato de su gobierno interino por otro año, y en gran parte para mantener el control sobre Citgo y otros activos estatales en el extranjero.

Pero los partidos políticos proponen en cambio reemplazar a Guaidó con una comisión de cinco miembros designados por el parlamento para proteger los activos externos.

La propuesta planteada es la disolución del gobierno interino, salvo la junta Ad Hoc de PDVSA Holding -que administra Citgo-, así como la junta Ad Hoc del Banco Central, y adicional se crearía una comisión para velar por otros activos, dijo el opositor Alfonso Marquina.

Los partidos que buscan reemplazar a Guaidó han propuesto delegar las funciones del gobierno interino a la nueva comisión.

La oposición se está centrando en buscar un candidato para competir contra Maduro en unas elecciones presidenciales programadas tentativamente para 2024.

"Estados Unidos reconoce las decisiones soberanas que se toman en Venezuela, por lo que no tenemos ninguna duda de que la relación (con Washington) se mantendrá", dijo Marquina en conferencia de prensa en Caracas.

Publicidad

Tres de los partidos de oposición más grandes de Venezuela apoyan la moción, agregó Marquina, mientras que el cuarto, al que pertenece Guaidó, apoya al gobierno interino.

Al menos 160 diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición en 2015, deberían asistir a la reunión y la moción se aprobaría si la mayoría la apoya, dijo Marquina, quien agregó que al menos 69 legisladores han prometido su apoyo hasta el momento.

En las encuestas de consultoras locales, la aprobación de Guaidó ha caído en torno al 17%, lejos del más del 60% que disfrutó tras asumir la presidencia interina.

El otrora rico miembro sudamericano de la OPEP debe más de 60.000 millones de dólares a acreedores por nacionalizaciones de empresas de hace una década bajo el entonces presidente Hugo Chávez y por bonos del país y la petrolera.

Entre ellos se encuentra un bono de PDVSA 2020, sobre el cual la empresa había puesto como garantía una participación mayoritaria en Citgo. El activo está protegido por una licencia estadounidense que vence en enero y que los grupos de oposición esperan que se prorrogue.

Si bien muchos activos están protegidos por el gobierno de los Estados Unidos, algunos acreedores han ganado juicios para vender activos venezolanos en el extranjero.

El fracaso de Guaidó para extender su liderazgo podría significar problemas para las juntas que controlan esos activos, cuya legitimidad se basa en el reconocimiento de Guaidó como líder opositor de Venezuela.

Bajo la presidencia de Maduro ocurrió un colapso económico y el éxodo masivo de más de 7 millones de venezolanos desde 2015. Pero la oposición sigue fracturada y no ha podido sacar del poder a Maduro, quien conserva el apoyo de las fuerzas armadas y aliados, incluidos Rusia y China

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad