Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea aprueba el décimo paquete de sanciones contra Rusia

La nueva ronda incluye restricciones más severas a la exportación de bienes de doble uso, así como medidas contras las entidades que apoyan la guerra, que cumple un año.
vie 24 febrero 2023 06:39 PM
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE, en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero de 2023.
También se ha acordado estudiar la posibilidad de utilizar los activos del Banco Central ruso congelados en la UE para la reconstrucción de Ucrania.

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes una décima ronda de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania, que se inició hace exactamente un año, anunció la presidencia sueca del bloque.

"Juntos, los estados miembros de la UE han impuesto las sanciones más contundentes y de mayor alcance jamás vistas para ayudar a Ucrania a ganar la guerra", anunció la presidencia en Twitter. "La UE está unida en torno a Ucrania y al pueblo ucraniano. Seguiremos apoyándolos mientras sea necesario”.

Publicidad

¿En qué consiste el nuevo paquete de sanciones?

El paquete incluye restricciones de exportación más severas con respecto a los bienes de doble uso, así como medidas contra las entidades que apoyan la guerra, difunden propaganda o entregan drones utilizados por Rusia.

Un diplomático de la UE dijo a la AFP que la lista incluía 120 individuos y entidades, así como tres bancos rusos. A todos ellos se les congelarán los bienes y activos que tengan que la UE y tendrán prohibida la entrada al territorio comunitario.

En concreto, se sancionarán 47 componentes electrónicos que Rusia puede utilizar en sus sistemas armamentísticos, como pueden ser drones, misiles y helicópteros, de tal manera teniendo en cuenta los nueve paquetes anteriores se habrá prohibido ya todos los productos tecnológicos encontrados en el campo de batalla, según había dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al proponerlas.

También se sancionará a siete empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania.

"En conjunto, los Estados miembros de la UE han impuesto las sanciones más contundentes y de mayor alcance jamás impuestas para ayudar a Ucrania a ganar la guerra", concluyó la presidencia.

La UE ha dicho que la décima ronda de sanciones contra Rusia desde que comenzó la guerra fue diseñada para dificultar la financiación de la guerra y privar al país de equipos tecnológicos y repuestos para las armas utilizadas contra Ucrania.

Publicidad

También se ha acordado estudiar la posibilidad de utilizar los activos del Banco Central ruso congelados en la UE para la reconstrucción de Ucrania.

Sin embargo, diversos países albergan dudas legales sobre la posibilidad de usar los fondos para la reconstrucción y piden el máximo consenso internacional.

Las sanciones, no obstante, todavía tienen que aprobarse formalmente antes de que realmente puedan entrar en vigor.

Negociaciones empantanadas

Las negociaciones entre los países de la UE se habían atascado en las últimas horas por el volumen de las cuotas de goma sintética que los países miembros podrán importar desde Rusia, ya que Polonia quería rebajarlas.

Varsovia dijo que las restricciones propuestas a las importaciones de la UE sobre el caucho ruso incluían una cuota tan grande de importaciones exentas y períodos de transición tan largos que no tendrían efecto en la práctica.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo el viernes en Kiev que las propuestas de Bruselas eran "demasiado blandas, demasiado débiles".

Otros países de la UE estaban desconcertados de que Varsovia, uno de los principales detractores de Rusia en el bloque, se arriesgara a que no se anunciaran nuevas sanciones en el primer año desde el ataque de Moscú contra Ucrania por solo un aspecto del paquete.

"Esta es una óptica muy mala. Lo que se suponía que era clave aquí es un mensaje de solidaridad con Ucrania en este día especial", dijo un diplomático involucrado en las negociaciones confidenciales entre los 27 países de la UE en Bruselas.

Todos los estados miembros deben aprobar sanciones para que se promulguen, lo que hace que las conversaciones entre los 27 sean a menudo tediosas y largas.

Más allá de este décimo paquete contra Rusia, los países de la UE empezarán a discutir a principios de la semana que viene una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por su apoyo al Kremlin en la guerra contra Ucrania.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad