Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “ola roja” en América Latina alcanzó su plenitud en 2022

Las elecciones en Brasil, Chile y Colombia que dieron como ganadores a candidatos de izquierda, pero las dificultades en el contexto económico pueden provocar el regreso de la derecha en la región.
jue 22 diciembre 2022 03:01 PM
FILE PHOTO: Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador and his Colombian counterpart Gustavo Petro attend an official welcoming ceremony, at National Palace in Mexico City, Mexico November 25, 2022. REUTERS/Henry Romero/File Photo
La oportunidad para que los presidentes de izquierda de América Latina colaboren en temas de interés común en su agenda podría agotarse en 2023.

Dramáticas elecciones en Brasil, Chile y Colombia llevaron al poder a gobiernos de izquierda en gran parte de América Latina en 2022, en la pleamar de una segunda "ola roja" en la región en dos décadas.

Sin embargo, dificultades en un contexto económico complicado sugieren que la cresta de la ola ya está a la vista. La tendencia contraria a los gobiernos conservadores que animó a la izquierda podría pronto inclinar la balanza de las grandes elecciones hacia el otro lado.

Publicidad

Para tener el mismo poder de permanencia que el renacimiento de la izquierda a principios de siglo, los gobiernos deberán reactivar unas economías que han frustrado tanto a los votantes como a los inversores durante una década de crecimiento mediocre.

El presidente chileno Gabriel Boric, de 36 años, asumió el cargo en marzo como el líder más progresista de su país en medio siglo y el más joven de la historia, pero los reveses sufridos, incluido el rechazo de una nueva Constitución , han mermado su popularidad y le han obligado a hacer concesiones al centro, incluido el cambio de algunos de los miembros más jóvenes de su gabinete por figuras más experimentadas de la política tradicional.

Chile rechaza proyecto de nueva Constitución

Colombia también viró bruscamente a la izquierda con la elección en junio de Gustavo Petro, un exguerrillero de 62 años que prometió abordar la desigualdad con reformas fiscales y agrarias. Con la primera ha apuntalado los problemas fiscales, pero ha asustado a los inversores con su propuesta de prohibir nuevas prospecciones de petróleo y gas y de cuestionar la política del banco central.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, que se impuso por un estrecho margen al actual mandatario, Jair Bolsonaro, en octubre, es un vestigio de la primera ola roja de la región, cuando el auge de las materias primas le ayudó a terminar la presidencia de 2003 a 2010 con una aprobación récord.

Publicidad

Sin embargo, los escándalos de corrupción y la mala gestión económica de su sucesora empañaron el legado de Lula. La profunda polarización, el envejecimiento de la población activa y una mayor carga de deuda pública harán casi imposible que vuelva a ser tan popular.

¿Por qué importan los triunfos de las izquierdas en América Latina?

Aunque las repercusiones internas aún no han terminado, el sesgo progresista de América Latina —que también incluye a los presidentes electos de México, Argentina y Bolivia— ha reconfigurado la diplomacia regional.

Muchos líderes de izquierdas han adoptado una actitud más amistosa hacia los gobiernos autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que dificulta la presión de Estados Unidos y sus aliados.

Mientras que el chileno Boric ha rechazado los abusos a los derechos humanos bajo el mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro, tanto Petro como Lula se han mostrado ansiosos por restablecer los lazos diplomáticos con Caracas.

Las simpatías ideológicas de la región se pusieron de manifiesto en diciembre, cuando el expresidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso antes de que este lo destituyera en una votación.

Los gobiernos de México, Colombia, Argentina, Bolivia y Honduras condenaron la destitución de Castillo, que algunos calificaron de "golpe" El Departamento de Estado de Estados Unidos dio la "bienvenida" al nombramiento de su sucesora, la presidenta Dina Boluarte.

Publicidad

Lula reconoció que la destitución de Castillo era "constitucional", pero no condenó su intento de cerrar la legislatura.

¿Qué significará para 2023?

La nueva ola roja de la región tiene un claro tinte verde, ya que los movimientos progresistas han abrazado la lucha contra el cambio climático. Mientras que los izquierdistas de la vieja guardia, como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, siguen apostando por los combustibles fósiles, muchos de sus pares están adoptando las energías renovables y la conservación.

El principal asesor exterior de Lula ha pedido que Brasil acoja una cumbre de países de la selva amazónica en el primer semestre de 2023, junto con países desarrollados interesados en su conservación.

Sin embargo, ese y otros esfuerzos por lograr una "integración regional" basada en una ideología común podrían estar perdiendo su oportunidad.

Castillo, destituido un año y medio después de su elección, podría no ser el único líder de izquierdas que se enfrenta a tiempos difíciles.

El presidente argentino, Alberto Fernández, tiene un índice de aprobación en torno al 20% antes de las elecciones de octubre, en las que él y sus aliados se enfrentarán a grandes dificultades, lo que recuerda que la marea roja podría cambiar pronto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad