Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil “está de vuelta” en América Latina con su participación en la CELAC

El presidente Lula da Silva impulsa el regreso de su país a los foros internacionales de concertación económica y diplomática.
mar 24 enero 2023 12:22 PM
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llega a la VII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe (CELAC) en Buenos Aires, Argentina.
Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva attends the 7th Heads of State and Government Summit of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), in Buenos Aires, Argentina, January 24, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

"Brasil está de vuelta en la región", dijo este martes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre de presidentes de la CELAC en Buenos Aires, durante la cual agradeció la solidaridad de sus vecinos ante la asonada a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

"Brasil está de vuelva en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad", declaró el mandatario brasileño en su discurso en la VII cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Publicidad

"Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la CELAC", abundó el mandatario, que impulsa el retorno de Brasil a los foros internacionales de concertación diplomática y económica, a imagen y semejanza de lo que promovió durante sus dos primeros mandatos entre 2003 y 2010.

En 2020 Bolsonaro, duro crítico de la izquierda, suspendió la participación de Brasil en la CELAC alegando que "daba protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua”.

En consecuencia, Brasil no participó en la sexta cumbre en 2021 en México.

Lula siempre explicitó las ambiciones de protagonismo político internacional que entiende le caben a Brasil por su tamaño geográfico, peso económico y, más recientemente, por la amplitud del territorio amazónico que le pertenece, en un mundo que busca coordinar esfuerzos contra el cambio climático.

Pero los años en los que Brasil, con Lula en la Presidencia, era un articulador preponderante entre países emergentes y naciones industrializadas en el G20, impulsando el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), o promoviendo la Unasur y la propia CELAC, creada en 2010, quedaron lejos.

El mundo es ahora "infinitamente más complejo", dijo recientemente a medios brasileños el entonces canciller de Lula y hoy principal asesor del mandatario, Celso Amorim.

En su discurso de este martes, Lula remarcó las "múltiples crisis" que vive el mundo, desde la pandemia al cambio climático, las tensiones geopolíticas y la inseguridad alimentaria, o las amenazas a la democracia.

Publicidad

"Todo eso (ocurre) en un marco inaceptable de aumento de las desigualdades, de la pobreza y el hambre", señaló Lula, que fue el único presidente que decidió difundir su discurso en el marco de una cumbre cerrada.

Lula aprovechó para "agradecer a todos" por el apoyo a la institucionalidad brasileña luego de la asonada de partidarios radicalizados del expresidente Jair Bolsonaro, que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado brasileño el pasado 8 de enero.

"Somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo yla violencia política", sostuvo Lula, quien abogó por reforzar el “multilateralismo".

En ese sentido, consideró "esencial el desarrollo y profundización del diálogo con socios extrarregionales como la Unión Europea, China o India" entre otros.

Ausencias importantes

Incluso en esta cumbre de Buenos Aires, la convocatoria se vio algo reducida. Estarán presentes varios mandatarios de izquierda como el colombiano Gustavo Petro o el chileno Gabriel Boric, y de centroderecha como el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Pero muchos de uno y otro lado del espectro político no concurrieron al llamado, como el presidente de la segunda economía latinoamericana, el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano justificó la mañana de este Marte su ausencia en la cumbre latinoamericana por los “compromisos” que debe atender en el país.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Otros desertaron a último momento, como Nicolás Maduro. El gobernante venezolano, que fue denunciado ante la Justicia argentina por organizaciones civiles y particulares por violación de los derechos humanos, en un intento de que fuera indagado si llegaba al país, anunció el lunes que no tocará suelo argentino.

En Caracas, el gobierno venezolano dijo que decidió enviar a su canciller Yván Gil como jefe de la delegación, luego de conocer un supuesto "plan elaborado en el seno de la derecha" y "una serie de agresiones" contra Maduro. No dio detalles.

Con frecuencia el gobierno venezolano denuncia planes de atentados o ataques contra el mandatario o la infraestructura de servicios como el de la energía eléctrica.

Maduro tenía una cita el lunes con Lula. En declaraciones junto al presidente argentino, Alberto Fernández, Lula dijo que el encuentro "va a quedar para otra oportunidad”.

El mandatario brasileño defendió a Maduro y dijo que espera que las relaciones bilaterales entre Brasil y Venezuela se retomen en los próximos dos meses, con la apertura de embajadas en ambos países.

Los lazos diplomáticos entre ambos países se quebraron en 2020 bajo el gobierno del expresidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro.

Contra la “derecha fascista”

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inauguró la cumbre con un duro discurso en el que acusó a una "derecha recalcitrante y fascista" de amenazar la democracia en la región.

"Tenemos que trabajar para garantizar y fortalecer la institucionalidad de nuestra región. (...) La democracia está definitivamente en riesgo. Después de la pandemia hemos visto como sectores de ultraderecha se han puesto de pie y amenazan a cada uno de nuestros pueblos", lanzó.

"No debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos", sostuvo, y se refirió al ataque de los simpatizantes de Bolsonaro en Brasilia y al intento de homicidio que sufrió su vicepresidenta, Cristina Fernández, en septiembre de 2022.

Un momento complicado para América Latina

La cumbre de la CELAC tendrá lugar en un contexto de múltiples crisis internas en los países latinoamericanos, e incluso de tensiones entre vecinos y socios.

Perú atraviesa una profunda crisis institucional, con una sucesión de presidentes en pocos años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la Justicia.

El intento de autogolpe no contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad y Castillo fue detenido y cumple ahora prisión preventiva. Pero las protestas en las calles de Perú no cesan en contra del gobierno de su sucesora constitucional, Dina Boluarte, con saldo de 46 muertos hasta ahora y sin visos de solución.

En Nicaragua, decenas de opositores al régimen de Daniel Ortega siguen presos y hace 15 días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó "medidas urgentes" para la liberación de algunos, entre ellos exaspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2021 que fueron encarcelados.

Argentina atraviesa una crisis inflacionaria en un año electoral, y el gobierno de Fernández multiplica medidas para tratar de contener la subida de precios mientras busca cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI, al cual Argentina le debe 44,000 millones de dólares.

Chile iniciará nuevamente el proceso para tratar de dotarse de una nueva Constitución tras el fracaso de su convención constituyente, y en Colombia, el gobierno de Petro acordó discutir a partir de febrero un cese al fuego bilateral con la última guerrilla del país, el ELN.

El Mercosur atraviesa una profunda crisis en medio de la decisión de Montevideo de negociar un TLC bilateral con China y solicitar el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de los demás socios del bloque, una decisión duramente cuestionada por Brasil, Argentina y Paraguay.

"América Latina está quebrada desde el punto de vista institucional", y además "no logra insertarse en el mundo de forma colectiva", constató en diálogo con la AFP el experto en relaciones internacionales e integración de la Universidad Católica del Uruguay Ignacio Bartesaghi.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad