El propio Trump predijo hace días su inculpación y convocó protestas advirtiendo que podrían desembocar en "muerte y destrucción potencial" en el país.
Por de pronto se ha reforzado la seguridad en el juzgado del centro de Manhattan donde se espera que Trump sea procesado.
'Vergonzoso'
"¡Solo presentaron este cargo falso, corrupto y vergonzoso contra mí porque apoyo al pueblo estadounidense y saben que no puedo tener un juicio justo en Nueva York!", escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social.
Trump sabe que es un superviviente político nato. Ha superado dos juicios políticos mientras estuvo en la Casa Blanca y parece esquivar otras causas en las que se ve involucrado, como el ataque al Congreso por parte de un turba de simpatizantes en enero de 2021, la desaparición de archivos de la Casa Blanca o las supuestas presiones a un funcionario del estado de Georgia durante las elecciones de 2020.
De la maraña de casos que le persigue fue finalmente el escándalo sexual con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, de 44 años, el que acabó pasándole factura.
Su partido, sobre el que nunca ha dejado tener influencia, parece solidarizarse con él.
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, estimó que la imputación ha "dañado irreparablemente" al país y su exvicepresidente y posible contrincante para 2024, Mike Pence, lo tachó de "ultraje" que "dividirá aún más" a Estados Unidos.
Es "antiestadounidense", dijo por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, otro posible rival.
El presidente del país, el demócrata Joe Biden, que lo derrotó en las urnas en 2020, optó por la cautela: "No tengo ningún comentario sobre Trump", dijo. Pero la expresidenta de Cámara de Representantes Nancy Pelosi recordó que "nadie está por encima de la ley".
Con información de AFP y Reuters