Publicidad
Publicidad

Si no es Trump, ¿quién puede ser el candidato republicano en 2024?

El expresidente enfrenta varios procesos judiciales que pueden hacer que deje la carrera hacia la Casa Blanca, pero varios miembros de su partido también han mostrado su interés en la candidatura.
jue 23 marzo 2023 05:04 AM
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios sobre la educación mientras celebra un mitin de campaña con sus partidarios, en Davenport, Iowa, Estados Unidos, el 13 de marzo de 2023.
Donald Trump lanzó su campaña oficialmente en noviembre.

Donald Trump quiere volver a la Casa Blanca desde que su presidencia terminó el 20 de enero de 2021. No obstante, dos años después, el republicano acumula varios problemas judiciales que pueden alejarlo de una nueva contienda electoral.

Esta semana se espera que sea inculpado en el caso de un pago a la actriz porno Stormy Daniels. El expresidente ha dicho que puede ser detenido en los próximos días y llamó a sus seguidores a protestar. Además, enfrenta varias investigaciones penales a nivel estatal y federal, que pueden ser más graves que este caso.

Publicidad

Los procesos contra Trump incluyen sus intentos para anular su derrota electoral de 2020 en el estado de Georgia, su manejo de documentos clasificados y su posible participación en los disturbios del 6 de enero.

Además, el despunte de nuevos liderazgos en el Partido Republicano harán que el camino de Trump hacia la Casa Blanca sea más complejo. Los resultados de los candidatos republicanos respaldados por Trump también muestran que el efecto del magnate inmobiliario para conquistar a los votantes ya no es tan potente como en las elecciones de 2016 y 2020.

Hasta el momento, solo Nikki Haley, embajadora ante las Naciones Unidas en los primeros años de la administración Trump, y el expresidente son los únicos republicanos que han lanzado su candidatura de manera oficial.

Nikki Haley

Nikki Haley, de 51 años, anunció el 14 de febrero su candidatura para las internas republicanas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 y así se convirtió en la primera en desafiar a Trump con la bandera de una “nueva generación de líderes”.

"Es hora de una nueva generación de liderazgo: redescubrir la responsabilidad fiscal, asegurar nuestra frontera y fortalecer nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito", sostuvo en un video filmado en Bamberg, la ciudad de Carolina del Sur en la que nació.

Publicidad

Haley había sido designada por Donald Trump (2017-2021) como representante de Washington ante la ONU en enero de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2018.

La republicana ha hecho hasta ahora de la edad del expresidente, 76 años, su principal punto de ataque y ha pedido "pruebas de aptitud mental" para los políticos mayores de 75.

La exgobernadora de Carolina del Sur criticó los resultados obtenidos por los republicanos en las más recientes elecciones estadounidenses, en las que Trump fue la cara visible del partido.

"Si están cansados de perder, pongan su fe en una nueva generación", instó desde el CPAC, un encuentro anual del Partido Republicano.

Ron DeSantis

La candidatura del gobernador de Florida, de 44 años y una estrella en ascenso de la derecha radical, es una de las más esperadas en las filas republicanas.

En 2018 fue elegido goberandor por un estrecho margen tras recibir el apoyo de Donald Trump, cuyas ideas comparte, pero de quien difiere en las formas.

Desde entonces se ha distanciado y ganó popularidad manteniendo a Florida abierta durante la pandemia, al tiempo que multiplicó medidas ultraconservadoras en educación e inmigración.

Aunque no se ha postulado oficialmente a la carrera presidencial, DeSantis ya comienza a dar señales de su interés en la contienda. En una entrevista para Fox News, el mandatario estatal aseguró que puede derrotar al presidente Joe Biden, quien ya anunció que buscará la reelección.

Publicidad

"Tengo lo necesario para ser presidente y puedo vencer a Biden", declaró durante la entrevista con el periodista y presentador británico Piers Morgan.

En la conversación pidió un gobierno sin "dramas cotidianos" para Estados Unidos, en un aparente ataque al expresidente Donald Trump.

Las encuestas aún le dan a Donald Trump una holgada ventaja, pero la diferencia entre ambos se estrecha. Incluso, un sondeo de CNN publicado el 14 de marzo le dio a DeSantis una ligera ventaja ante el expresidente. El estudio da a DeSantis un 39% de intención de voto frente a un 37% de Trump.

Mike Pence

Después de años de lealtad inquebrantable a Trump, su ex vicepresidente Mike Pence cambió de tono debido al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del exmagnate.

Este cristiano evangélico de 63 años, opositor al aborto, parece decidido a lanzarse contra su exjefe.

El político recorre el país y se centra sobre todo en los estados que probablemente marcarán la diferencia durante las primarias republicanas.

Tim Scott

El senador de Carolina del Sur, Tim Scott, de 57 años, sueña abiertamente con ser el primer presidente republicano negro.

En noviembre fue reelegido con una ventaja de 26 puntos sobre su rival y habló entonces de que su abuelo había votado por Barack Obama. "¡Ojalá hubiera vivido lo suficiente para ver a otro presidente de color y esta vez a un republicano!".

En un partido que ha girado más a la derecha, donde dominan los hombres blancos, las posibilidades de este candidato parecen limitadas.

Mike Pompeo y los demás

Mike Pompeo, exsecretario de Estado bajo el mandato de Trump, también figura en la lista de los potenciales presidenciables.

A sus 59 años acaba de publicar un libro y se ha distanciado de su antiguo jefe.

También circulan los nombres de los gobernadores de Maryland, Larry Hogan, y de New Hampshire, Chris Sununu, así como el del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Estos moderados, populares entre los independientes, son muy críticos con Donald Trump.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad