Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Ecuador enfrentará un juicio político ante el Congreso

Guillermo Lasso es acusado por el parlamento, controlado por la oposición, de cargos de desvío de recursos, que él rechaza.
lun 03 abril 2023 03:28 PM
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mira mientras se encuentra con las personas afectadas por un deslizamiento de tierra en Alausi, Ecuador, el 27 de marzo de 2023
La Corte Constitucional dio luz verde la noche del miércoles para iniciar un proceso de juicio político contra Lasso por presunto peculado en la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el domingo que enfrentará el juicio político ante el opositor Parlamento, que lo acusa de un presunto peculado, como primera opción cuando la Constitución le faculta a disolver el Congreso.

El mandatario de derecha dijo en una entrevista concedida al canal de televisión Ecuavisa que acudirá al juicio avalado por la Corte Constitucional "porque es mi obligación poner la cara ante el pueblo”.

Publicidad

"Yo no podía dictar la 'muerte cruzada' dejando la duda de qué es lo que verdaderamente habría sucedido con el juicio político porque soy un demócrata, porque pongo el pecho a las balas en todos los ámbitos de mi vida", agregó.

La denominada 'muerte cruzada' se refiere a la facultad presidencial de disolver la Asamblea Nacional para dar paso a elecciones generales anticipadas para completar el período constitucional de cuatro años.

"No quisiera que en las páginas de la historia se escriba que dicte una 'muerte cruzada' para evitar un juicio político. No evito el juicio político, iré a la Asamblea", señaló Lasso, de 67 años.

Juicio político

La Corte Constitucional dio luz verde la noche del miércoles para iniciar un proceso de juicio político contra Lasso por presunto peculado en la Asamblea Nacional.

El aval del juicio se dio con seis votos a favor y tres en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.

Esta es la segunda ocasión que el Legislativo —donde la oposición es mayoría pero está dispersa— pretende remover del cargo a Lasso. En junio pasado, en medio de protestas indígenas por el alto coso de vida, un grupo de diputados presentó una moción de destitución, pero no obtuvo los votos necesarios.

Esta vez, Lasso afronta el nuevo envite en una posición más delicada, luego del serio revés sufrido en la cita electoral del 5 de febrero, cuando perdió el referéndum que había convocado para hacer reformas a la Constitución y, a la vez, el correísmo resultó el gran triunfador de las elecciones locales.

Publicidad

¿De qué es acusado el presidente?

El presidente es acusado de un supuesto peculado en el manejo de la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) mediante contratos celebrados entre 2018 y 2020, antes de que asumiera el cargo, en mayo de 2021.

"Las pruebas son contundentes, son irrefutables y las vamos a presentar", dijo la legisladora opositora Viviana Veloz, quien presentó el pedido de juicio político junto a otros 59 asambleístas a mediados de mes, a un canal de televisión.

"El presidente siempre tuvo conocimiento, pero nunca quizo hacer nada para detener la corrupción y por lo tanto es responsable político", agregó Veloz, parte del partido político del expresidente Rafael Correa.

Entre las pruebas citadas por la oposición está que Lasso habría sido advertido por el exgerente de la flota petrolera Flopec, Johnny Estupiñán, sobre irregularidades en un proceso de contratación de transporte de petróleo con Amazonas Tanker Pool Company.

Estupiñán fue removido del cargo en marzo de 2022 por intentar rescindir unilateralmente el contrato, y en julio se firmó un nuevo convenio con la misma empresa, en contra de las advertencias de la Contraloría del país, agregó el expediente enviado a la Corte Constitucional.

Lasso defendió su inocencia, diciendo que el presunto incidente tuvo lugar antes de que asumiera la presidencia en mayo del 2021, acusando a sus detractores de difamación.

"Como persona estoy viviendo un ataque sistemático y mafioso, pretenden enlodar mi nombre y el de mi hogar, eso se llama intento de asesinato de la reputación", dijo Lasso en una intervención televisada la noche del jueves. "Es un proceso deliberado y sostenido para destruir la credibilidad y reputación de una persona".

¿Cuántos votos se necesitan para destituir a Lasso?

Los opositores a Lasso necesitarán 92 votos de la Asamblea de 137 miembros si el proceso llega a la etapa final.

Desde las fuerzas de oposición —de mayoría en la Asamblea— se anticipa que cuentan con los votos suficientes para censurar a Lasso, mientras que el oficialismo, en clara minoría en el hemiciclo, asegura que no tendrán tan fácil alcanzar esa cifra.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad