Publicidad
Publicidad

El Constitucional de Francia aprueba retrasar la edad de jubilación

El organismo también rechazó la solicitud de que la reforma de pensiones sea sometida a un referendum.
vie 14 abril 2023 10:24 AM
Los manifestantes se reúnen frente al Ayuntamiento de París después de que el Consejo Constitucional (Conseil Constitutionnel) aprobara la mayor parte de la reforma de las pensiones del gobierno francés, en París, Francia, el 14 de abril de 2023.
Los manifestantes se reúnen frente al Ayuntamiento de París después de que el Consejo Constitucional aprobara la mayor parte de la reforma de las pensiones del gobierno francés.

El Consejo Constitucional francés validó este viernes el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, la principal medida de la reforma de pensiones aprobada por el gobierno, pese al constante rechazo desde enero de los sindicatos y de una mayoría de franceses, de acuerdo con los sondeos.

Los nueve "sabios" de la institución rechazaron además una solicitud de la oposición de izquierda de convocar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años, una medida que podría haber reconducido el conflicto social.

Publicidad

En cambio, el Consejo Constitucional invalidó seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas.

La decisión fue acogida con abucheos por parte de los manifestantes congregados en la plaza del Ayuntamiento de París. Poco antes corearon: "Constitucional o no, esta ley no la queremos", "Continuaremos hasta su retirada" y "Fuera Macron", constató la AFP.

La decisión supone un "precedente peligroso", porque el gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para "hacer aprobar reformas importantes", afirmó la presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot.

La validación de los puntos clave de la ley reconforta al gobierno.

"Si hay censura de ciertos puntos (...) pero no de los 64 años, entonces no servirá para resolver el conflicto social", había advertido el viernes por la mañana el líder del sindicato moderado CFDT, Laurent Berger.

La primera ministra, Élisabeth Borne, señaló que, en su decisión, el Consejo Constitucional considera que "tanto en el fondo como en el procedimiento", la reforma está de acuerdo con la Constitución.

"El texto llega al final de su proceso democrático. Esta noche no hay ni vencedores ni vencidos", añadió Borne en Twitter.

Publicidad

"La lucha continúa"

Muchos franceses y expertos auguraban una decisión parcialmente favorable del Constitucional. El Consejo siempre tuvo tendencia a "no bloquear las grandes reformas sociales", explicó Lauréline Fontaine, profesora de derecho constitucional.

Sin embargo, el rechazo de Referendo de Iniciativa Compartida (RIP, por sus siglas en francés) cayó como un jarro de agua fría a los contrarios a la reforma, aunque la oposición de izquierda, que presentó dicha propuesta, ya se lo esperaba.

El jueves presentó una segunda demanda de RIP con una formulación diferente y, a su juicio, con más posibilidades de prosperar. El Consejo Constitucional comunicará su decisión sobre esta el 3 de mayo, indicó en un comunicado.

La tensión sigue presente en las calles. Desde el 7 de marzo, cuando se manifestaron entre 1,2 y 3,5 millones de personas, según las autoridades y la CGT, respectivamente, las marchas son menos numerosas, pero la intensidad amenaza con remontar.

En la mañana del viernes se dieron de nuevo bloqueos en los accesos a Ruán (noroeste) y en una plataforma de alimentos en Estrasburgo (noreste).

Los sindicatos ya habían avisado de que, independientemente de la decisión, el conflicto social no se terminaría.

"La lucha continúa", dijo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon. "El destino político de la reforma de las pensiones no está sellado", aseguró por su parte la ultraderechista Marine Le Pen, a quien la crisis actual beneficia en los sondeos.

Publicidad

Unas horas antes de conocerse la decisión, Emmanuel Macron propuso a los sindicatos franceses una reunión el martes, indicó la presidencia, como "el inicio de un ciclo (...) que continuará las próximas semanas".

El mandatario está acusado de haber creado una "crisis democrática" al decidir el 16 de marzo adoptar por decreto su reforma, ante el temor de perder la votación en el Parlamento donde carece de mayoría absoluta desde junio.

Con esta ley, que según el gobierno busca evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, el presidente liberal también se juega poder aplicar su programa reformista durante su segundo mandato hasta 2027.

"Mantener el rumbo, ese es mi lema", dijo este viernes durante una visita de las obras de restauración de la catedral de Notre-Dame en París.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad