Paraguay es de los pocos países que mantiene vínculos con Taiwán, pero poco después de la ruptura decidida en marzo por Honduras, Alegre consideró que esas relaciones "significan la pérdida de uno de los mercados más grandes, que es China".
"Paraguay hace un esfuerzo muy importante, un renunciamiento muy grande para tener relaciones con Taiwán, pero no estamos viendo desde Taiwán el mismo esfuerzo", dijo a la AFP.
¿Alternancia?
El derechista Peña, de 44 años, exministro de Economía y exmiembro del directorio del Banco Central, tiene ante sí el desafío de retener el poder para el Partido Colorado, que ha gobernado de manera casi ininterrumpida desde los años 1950 pero llega a estos comicios muy dividido, con algunos de sus más importantes líderes sancionados por Estados Unidos por corrupción.
Alegre, que a los 60 años disputa la presidencia por tercera vez, se encuentra ante su mejor oportunidad, con el apoyo de una amplia coalición que lo eligió en primarias el pasado diciembre.
Las últimas encuestas plantean un empate técnico, un escenario inédito pues aunque en las anteriores elecciones de 2018 el actual presidente colorado Mario Abdo Benítez ganó con una diferencia de 3.7% a Alegre, los sondeos le habían dado una diferencia más importante.
"Esto no se gana con encuestas, no se gana con currículum. Esto se gana con el voto popular que se manifiesta el día de las elecciones", apuntó Peña en una entrevista con la AFP.