Publicidad
Publicidad

Las partes del conflicto en Sudán acuerdan una tregua de una semana

Ambos bandos también aceptan nombrar a representantes para iniciar las conversaciones de paz, de acuerdo con Sudán del Sur, uno de los principales mediadores en la crisis.
mar 02 mayo 2023 12:34 PM
sudan-conflicto-tregua
El conflicto entre los paramilitares y el ejército sudanés estalló el 15 de abril y desde entonces ha provocado la muerte de mapas de 500 personas, principalmente en Jatrum, la capital de Sudán.

Las dirigentes del ejército y las fuerzas paramilitares en guerra en Sudán acordaron una tregua de siete días del 4 al 11 de mayo, en una entrevista telefónica con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, anunció este martes el ministerio sursudanés de Relaciones exteriores.

Ambos "dieron su acuerdo (...) para nombrar a representantes para realizar negociaciones de paz que deben realizarse en el lugar que escogen", afirma el comunicado.

Publicidad

El miércoles terminará la tregua de 72 horas, la tercera consecutiva, que las dos partes acordaron, aunque han violado en repetidas ocasiones, para permitir las evacuaciones de extranjeros y sudaneses que huyen de los combates en Jartum y en otras zonas del país, como en la conflictiva región de Darfur.

Miles de desplazados

El conflicto entre los paramilitares y el ejército sudanés estalló el 15 de abril y desde entonces ha provocado la muerte de mapas de 500 personas —principalmente en en la capital, Jartum y en Dafur, en el este del país—, así como el desplazamiento de miles de ciudadanos sudaneses.

Más de 330,000 personas resultaron desplazadas y otras 100,000 se fueron hacia países vecinos, según la ONU, que calcula que habrá una cantidad ocho veces mayor de refugiados.

Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados sudaneses, en particular mujeres y niños; pero también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y Sudán del Sur.

Quienes se quedan en Jatrum, una de las ciudades más cálidas del mundo, sufren carencias de agua, electricidad y alimentos.

Hacia las negociaciones de paz

El presidente sursudanés, Salva Kiir, que encabeza la mediación de los miembros de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) —un bloque económico del este de África—, urgió a los dos líderes sudaneses que "propongan una fecha para comenzar las conversaciones lo antes posible".

Publicidad

También les insto a aprovechar precisamente estos siete días para nombrar a los que serán sus representantes de las dos delegaciones y el lugar en el que se llevarán a cabo estas conversaciones, que será donde "ellos propongan".

El gobierno sursudanés "continúa comprometido con el liderazgo sudanés para explorar los caminos y estrechar esa brecha entre las dos partes con la esperanza de conseguir un alto el fuego duradero y el cese de hostilidades que puedan llevar al camino de un acuerdo político amistoso".

En estos últimos días han sonado Arabia Saudí y Sudán del Sur como dos de los lugares en los que se podrían llevar a cabo estas negociaciones, aunque no serán directas, sin que ninguno de los dos países confirme su disponibilidad para su organización.

Por su parte, el enviado de Al Burhan, Dafa Allah al Haj Ali, dijo este viernes en una rueda de prensa en El Cairo que no habrá negociaciones "directas" con las FAR, a las que llamó "terroristas".

Este anuncio abre un camino de esperanza para comenzar el proceso que lleve a un posible alto el fuego permanente en el país africano, duramente castigado durante estas tres semanas de combates y bombardeos, una crisis que las fuentes humanitarias han calificado de "sin precedentes".

Según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés, al menos 528 personas han muerto y más de 4,500 han resultado heridas desde el inicio de los combates.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad