Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ultraderecha en Chile aventaja en la elección de nuevos constituyentes

El Partido Republicano, del excandidato presidencial José Antonio Kast, tiene el 35% de los votos, de acuerdo con los conteos oficiales. La lista del presidente Boric queda en segundo lugar.
dom 07 mayo 2023 06:44 PM
Los partidarios del Partido Republicano de extrema derecha celebran la victoria de sus candidatos durante una elección para elegir a los miembros de un Consejo Constitucional que redactarán una nueva propuesta de constitución, en la sede del Partido Republicano en Santiago el 7 de mayo de 2023.
El consejo estará integrado por 25 hombres y 25 mujeres y, a diferencia de la votación anterior.

El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución de Chile, se impuso este domingo en las elecciones para elegir a los miembros del consejo que redactará la nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, según los cómputos oficiales.

Con el casi el 84% % del escrutinio, el Partido Republicano se proyecta como el más votado de la jornada con el 36% de los apoyos, segú el Servicio Electoral (Servel). La coalición de izquierda que respalda el presidente Gabriel Boric alcanzaba el 28% de los votos.

Publicidad

El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).

En segundo lugar, quedaría la lista oficialista Unidad para Chile (26.9 %) y en tercer lugar la derecha tradicional, aglutinada en la lista Chile Seguro (21.9 %).

El nuevo Consejo Constitucional tendrá 50 miembros y los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados e incluidos en la propuesta, que se someterá a plebiscito en diciembre.

El consejo estará integrado por 25 hombres y 25 mujeres y, a diferencia de la votación anterior, no tiene escaños reservados para los indígenas, que en el proceso anterior ocuparon 17 de los 155 asientos.

Esta vez no participan fuerzas independientes (solamente pudieron inscribirse listas formadas por partidos políticos) y apenas compiten dos mapuches, la etnia más grande del país.

El nuevo proceso constitucional ha despertado poco entusiasmo entre la población. Solo un 31% de los chilenos expresa algún interés, según las encuestas, frente al 60% que alentaba el pasado trámite.

Entre los chilenos es mayor la preocupación por la inseguridad o los bajos ingresos que por una nueva Constitución.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad