El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).
En segundo lugar, quedaría la lista oficialista Unidad para Chile (26.9 %) y en tercer lugar la derecha tradicional, aglutinada en la lista Chile Seguro (21.9 %).
El nuevo Consejo Constitucional tendrá 50 miembros y los artículos necesitarán una mayoría de tres quintos para ser aprobados e incluidos en la propuesta, que se someterá a plebiscito en diciembre.
El consejo estará integrado por 25 hombres y 25 mujeres y, a diferencia de la votación anterior, no tiene escaños reservados para los indígenas, que en el proceso anterior ocuparon 17 de los 155 asientos.
Esta vez no participan fuerzas independientes (solamente pudieron inscribirse listas formadas por partidos políticos) y apenas compiten dos mapuches, la etnia más grande del país.
El nuevo proceso constitucional ha despertado poco entusiasmo entre la población. Solo un 31% de los chilenos expresa algún interés, según las encuestas, frente al 60% que alentaba el pasado trámite.
Entre los chilenos es mayor la preocupación por la inseguridad o los bajos ingresos que por una nueva Constitución.
Con información de AFP y EFE