“En los flujos migratorios podemos encontrar a niñas, niños y adolescentes en compañía de sus familias, pero también hay casos en que el recorrido lo hacen solos, enfrentándose a múltiples riesgos”, señala UNICEF.
En 2020, se establecieron reformas a las Leyes de Migración y Refugiados que prohibieron la detención de la población menor de 18 años.
México: un territorio de riesgo para los migrantes
México se ha convertido en un lugar peligroso para muchos migrantes. Noticias como la muerte de 40 personas en un incendio dentro de un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua o el secuestro de personas migrantes en San Luis Potosí, son la muestra del nivel de vulnerabilidad de esta población.
“Cuando ingresan al territorio mexicano, (los niños) tienen que enfrentar los riesgos que la mayoría de los migrantes tienen, sumado a la vulnerabilidad de la corta edad”, dice Monath.
Por ejemplo, están los riesgos físicos, como enfrentarse a condiciones climáticas extremas —altas temperaturas, lluvias— o quedarse sin recursos para poder alimentarse adecuadamente o tener un lugar para pasar la noche. “Esto genera un contexto de desprotección absoluta”, señala el especialista de UNICEF.
Además, las familias migrantes también son víctimas de distintos delitos, como la extorsión. Por parte de organizaciones criminales que intentan obtener recursos de ellos.
“En otros casos sabemos que hay situaciones de secuestros situaciones de abusos que se viven a lo largo de la ruta migratoria”, dice Monath.
UNICEF, como parte de sus actividades de protección a las infancias, proporcionó a 382 niñas, niños y mujeres apoyo psicosocial y legal, kits de dignidad y profilaxis después de la exposición a violencia sexual como parte de sus actividades en 2022.
Fernando Carrera, representante de UNICEF en México, recordó que además de los niños que provienen de otros países, también hay un enorme desplazamiento interno, que también pone en riesgo a miles de niños, niñas y adolescentes.
“Muchos niños sufren también por la violencia. Hay niños que huyen de territorios para no ser reclutados por el crimen organizado”, dijo Carrera en una conferencia.