Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Erdogan renueva su mandato al frente de una Turquía en crisis

El presidente turco, quien ha gobernado el país desde hace 20 años, aprovecha su imagen de líder fuerte para poder ganar un tercer periodo en el poder.
lun 29 mayo 2023 04:03 PM
Recep-Tayyip-Erdogan
Muchos creían que a sus 69 años, el "rais" (jefe), como lo apodan sus más fervientes seguidores, estaba amenazado por la crisis económica, el desgaste del poder, las consecuencias del devastador terremoto de febrero.

Felicitado en el extranjero y aclamado por sus partidarios en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelecto el domingo para un mandato de cinco años, dirigirá un país minado por la crisis económica y profundamente dividido.

Muchos creían que a sus 69 años, el "rais" (jefe), como lo apodan sus más fervientes seguidores, estaba amenazado por la crisis económica, el desgaste del poder, las consecuencias del devastador terremoto de febrero y una oposición unida como nunca antes.

Publicidad

Pero al cierre de una campaña acerba, Erdogan, cuyo rostro estuvo omnipresente en las pantallas de televisión durante toda la campaña, reivindicó el domingo la victoria tras su duelo más reñido —en dos vueltas, una primicia— frente al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Erdogan obtuvo el 52% de los votos en las elecciones presidenciales más reñidas que ha enfrentado en los 20 años que lleva en el poder, gracias a su imagen de líder fuerte.

El presidente ha logrado su tercer mandato —hasta 2014 fue primer ministro— frente a Kiliçdaroglu, el líder socialdemócrata que había aglutinado tras él a buena parte de la oposición y de la sociedad turca, desde kurdos e izquierdistas a nacionalistas, en lo que parecía el intento definitivo de apartar a Erdogan del poder.

"¡Ganó el hombre del pueblo!", tituló este lunes el diario Sabah, uno de los más leídos del país.

Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), obtuvo el 52.2% de los votos frente al 47.8% de Kiliçdaroglu, indicó el recuento definitivo.

La participación en la segunda ronda fue del 85%, tres puntos menos que en la primera vuelta, que se celebró el 14 de mayo.

El papel geopolítico de Erdogan

Los mensajes de felicitación de dirigentes como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Estados Unidos, Joe Biden, de Rusia, Vladímir Putin, o del primer ministro británico, Rishi Sunak, demuestran, más allá de la habitual cortesía diplomática, la imagen de líder mundial que Erdogan se ha labrado.

Publicidad

Así lo interpreta el politólogo Rasit Kaya, que señala ese factor como uno de los que explican el enorme apoyo que aún tiene Erdogan, pese a la crisis económica, el desgaste del poder, y su creciente autoritarismo.

"La clase baja, que sufre principalmente las dificultades económicas, compra su imagen de líder mundial. Creen que Erdogan llevó a Turquía a donde está ahora, como una de las grandes potencias del mundo, logrando la paz entre Rusia y Ucrania, no doblegándose ante Estados Unidos y Occidente, y construyendo una gran potencia militar con los avances en la industria de defensa", señala este experto.

"No importa si es verdad o no, la gran cantidad de medios de comunicación progubernamentales les hicieron creer en esto", explica en referencia al control de la información que tiene el obierno, en un país donde la libertad de prensa y el número de cabeceras independientes y críticas lleva años en retroceso.

Turquía, de 85 millones de habitantes y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), juega un papel geopolítico clave tanto en Oriente Medio como en las alianzas de las potencias occidentales.

Los países de la OTAN esperan por ejemplo que Ankara apruebe la candidatura de Suecia a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, anunció que el mandatario turco hablará por teléfono esta noche con el presidente de Estados Unidos.

Publicidad

Erdogan ya habló con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, quien lo invitó a Berlín para dar "un nuevo impulso" a las relaciones entre ambos países.

Turquía en crisis económica

Aunque la previsión de muchos analistas era que la elevada inflación, del 45 %, y la bajada de la lira a mínimos históricos, evitarían una nueva victoria de Erdogan, lo cierto es que el presidente se ha impuesto con claridad entre las clases más desfavorecida de las regiones de Anatolia central y del norte del país.

"El elevado coste de la vida ha afectado negativamente a los pobres y a los trabajadores, pero el gobierno impidió que la 'olla' se vaciara por completo con diversos programas de ayuda. El gobierno no erradicó la pobreza, pero fue capaz de gestionarla", escribe Aziz Çelik, experto en políticas sociales.

Durante la campaña, el presidente defendió aplicar una política monetaria heterodoxa a pesar de la crisis, instando al banco central a recortar las tasas de interés, lo que impulsó la escalada de los precios.

La bolsa y la moneda local se mantuvieron estables, como si los inversores ya hubieran anticipado la victoria de Erdogan.

Además de la crisis económica, Erdogan se enfrenta a la tarea de reconstruir las ciudades destrozadas por el devastador terremoto que azotó al país en febrero.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad