Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo y lluvias torrenciales en Haití provocan al menos 50 muertes

Un terremoto ocurrió en este país, el más pobre del continente, luego de que las inundaciones del fin de semana ya hubieran provocado el desplazamiento de miles de personas.
mié 07 junio 2023 01:04 PM
La gente camina entre edificios dañados en Jeremie, Haití, después de que un terremoto golpeara el oeste de Haití el 6 de junio de 2023.
Haití atraviesa de por si una crisis humanitaria severa, con cerca de la mitad de la población con necesidad de asistencia humanitaria.

Un sismo de moderada intensidad sacudió el oeste de Haití en la madrugada del martes, causando al menos tres muertos y heridos, según reportes de medios, mientras el país caribeño lucha por recuperarse de las inundaciones del fin de semana que las que fallecieron 42 personas.

Este balance pone de manifiesto la vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales, cuando apenas inicia la temporada de ciclones.

Publicidad

Haití atraviesa de por si una crisis humanitaria severa, con cerca de la mitad de la población con necesidad de asistencia humanitaria, una cifra que dobló en cinco años, según la ONU.

¿De cuánto fue el sismo de Haití?

Un sismo de magnitud 4.9 sacudió la madrugada del martesen el aislado departamento de Grand'Anse, a casi 300 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe, a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades nacionales dicen que al menos cuatro personas murieron.

Tres de los muertos "son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó", declaró el martes a la AFP Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand'Anse.

Al menos otras 36 personas resultaron heridas.

En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 mató a más de 200,000 personas en Haití, dejó a la capital en ruinas y a 1.5 millones de personas sin hogar.

En agosto de 2021, el suroeste de la península fue devastado por un terremoto de magnitud 7.2 que mató a más de 2.200 personas y destruyó 130.000 viviendas en todo el territorio.

¿Cómo han afectado la lluvia e inundaciones?

Este sismo se registra pocos días después de que fuertes tormentas azotaran Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, dejando al menos 42 muertos y 11 desaparecidos, según los servicios de Protección Civil.

Publicidad

Las lluvias torrenciales del fin de semana causaron importantes inundaciones y deslaves en siete de 10 departamentos del país, de por si hundido en una crisis humanitaria alimentada por la violencia de pandillas.

Según la ONU, las lluvias afectaron a 37,000 personas y causaron el desplazamiento de 13,400.

La ciudad de Léogane, situada a 40 km al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, resultó particularmente afectada, con tres crecidas de ríos.

Al menos 20 personas murieron allí, según el primer balance de rescatistas.

"Los habitantes están desesperados. Perdieron todo. Los aguas devastaron sus campos, se llevaron el ganado", describió a la AFP el alcalde de Léogane, Ernson Henry.

Miles de familias fueron afectadas en su comuna, agregó, al resaltar que la población necesita comida, agua potable y medicamentos de emergencia.

Estas inundaciones también causaron importantes daños materiales en el país, destrozando cientos de casas y caminos.

"Aunque no se trate de un ciclón o de una tempestad tropical, los daños observados en zonas afectadas son considerables", lamentó Jean-Martin Bauer, coordinador para la ONU de acción humanitaria en Haití, en un comunicado.

El primer ministro Ariel Henry activó en respuesta el Centro de Operación de Emergencia Nacional (COUN).

ONU ofrece asistencia

La ONU ofreció la tarde del martes ayuda para los afectados por el terremoto, las inundaciones y los desplazamientos de tierra.

Publicidad

"La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a reducir el sufrimiento de los necesitados como consecuencia del terremoto", dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Estamos profundamente apenados por la pérdida de vida, destrucción de propiedades y el sufrimiento de los haitianos que ha causado el terremoto", señaló Dujarric, que recordó que este desastre se suma a la tragedia de las inundaciones vistas en los últimos días.

Según dijo, los servicios humanitarios de Naciones Unidas están trabajando con otras agencias de la organización para apoyar a la población alrededor de Puerto Príncipe que se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias.

Entre otras cosas, explicó, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha repartido ya unas 350,000 raciones de comida caliente.

Pero la continua inseguridad y el daño a las carreteras "están obstaculizando los esfuerzos de socorro", acotó Dujarric, refiriéndose en parte a la creciente violencia de pandillas en el país.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad