Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos dijeron que la mañana de este miércoles comenzaron a detectar actividad, aunque restricta a los límites del Parque Nacional de Volcanes de Hawái, y lejos de los centros urbanos.
"Altos niveles de gas volcánico son la principal preocupación de peligro, debido a que pueden distribuirse con las corrientes de viento", dijo el servicio.
"A medida que el dióxido de azufre sale de la cumbre, reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (niebla tóxica volcánica) que se ha observado a sotavento del Kilauea".
Este smog volcánico puede causar problemas respiratorios en personas y animales, y afectar los cultivos, dijo el departamento.
La erupción puede producir también cabellos de Pele. Estos hilos de vidrio basáltico, que llegan a medir hasta dos metros, pueden irritar la piel y afectar la vista.
La erupción ocurre meses después de que su gran vecino, el Mauna Loa, deleitó a observadores con un impresionante espectáculo.
El mayor volcán del mundo erupcionó por primera vez en cuatro décadas a fines del año pasado, con fuentes de lava de hasta 60 metros de altura, y emanó ríos de rocas derretidas.
Kilauea es menor que Mauna Loa, pero es mucho más activo, y con frecuencia asombra a turistas que realizan viajes en helicóptero para ver estos espectáculos de lava incandescendente en la Gran Isla de Hawái.
Kilauea es uno de los seis volcanes activos en Estados Unidos. Ha erupcionado de forma casi continua entre 1983 y 2019.