Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nevado del Ruiz: así fue la peor erupción de un volcán en Latinoamérica

La erupción con flujos de lodo en 1985 provocó la muerte de más de 25,000 personas, que quedaron enterradas en los restos de Armero, Colombia.
mié 24 mayo 2023 10:22 AM
Devastación de la ciudad de Armero, Colombia, después de la erupción de Nevado del Ruiz. La ciudad de Armero fue destruida el 13 de noviembre de 1985 en la segunda peor erupción volcánica de la historia.
La noche del 13 de noviembre de 1985, el volcán expulsó gases, ceniza y aire caliente atrapados, lo que causó el desprendimiento de una parte de un casco de nieve.

Colombia ha estado por semanas en vilo después de que el gigante al que más le teme haya despertado de nuevo. El Nevado del Ruiz, un imponente volcán de 5,400 metros de altitud ubicado en en el límite de los departamentos de Tolima y Caldas, ha presentado actividad sísmica inusual, lo que puede desencadenar una erupción devastadora.

Los habitantes de los municipios aledaños al volcán, declarados como zona de riesgo, como Villamaría, ya conocen del potencial devastador del Nevado del Ruiz, pues hace 37 años fueron testigos del momento en el que el “León Dormido” salió de su letargo.

Publicidad

Este volcán es recordado por la tragedia de la desaparecida ciudad de Armero en noviembre de 1985, cuando su erupción provocó una avalancha y dejó unos 25,000 muertos.

¿Cómo fue la erupción del Nevado del Ruiz?

La noche del 13 de noviembre de 1985, el volcán expulsó gases, ceniza y aire caliente atrapados, lo que causó el desprendimiento de una parte de un casco de nieve, de acuerdo con un especial del periódico colombiano El Tiempo.

“Se habla que la lava llegó hasta Armero. Eso es falso. En ese momento no salió lava del volcán. La lava, para nosotros, es cuando el magma, que es lo que viene ascendiendo y ocasiona la erupción, sale de una manera efusiva. Lo que ocurrió en el Nevado del Ruiz fue que dicho magma se fragmentó, se rompió en pedacitos y se produjeron piroclastos (material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica)”, explicó a la agencia Andolu el geólogo de la Universidad de Aukland, Hugo Murcia.

Esto provocó que una serie de lahares, —flujos con sedimentos agua y piedras enormes— que bajaron a unos 60 kilómetros por hora por el río Lagunilla, así como otros cauces y laderas del volcán, y arrasaron con el municipio de Armero, a unos 170km de Villamaría.

Un lahar del volcán Nevado del Ruiz en erupción acabó con casi todo a su paso mientras desembollaba en un valle en Colombia. La erupción de 1985 destruyó por completo la ciudad de Armero y mató a aproximadamente 23.000 personas y 15.000 animales, principalmente a través de estos enormes flujos de barro.
La erupción provocó que una serie de lahares, —flujos con sedimentos agua y piedras enormes— que arrasaron con Armero.

"Eso se veía alto echando candela (fuego), como color ladrillo y se estremecía la tierra", recuerda William Suárez, un hombre de 73 años que vive en Viejo Río Claro, un pueblo en Villamaría, sobre aquella noche de noviembre de 1985, de acuerdo con la agencia AFP.

Publicidad

Al siguiente día "se encontraban pedazos de manos, brazos, medios cuerpos, cabezas destripadas", relata el hombre junto a la iglesia que quedó intacta.

En Armero quedaron arrasadas viviendas, locales comerciales, entidades bancarias, la Alcaldía, la Estación de policía, bomberos, templos y escuelas. Solo en este municipio murieron más de 20,000 personas.

Además, también hubo víctimas mortales en Villamaría —3,000— y en Chinchiná —2,000—, aunque la mayor afectación humana y material ocurrió en Armero.

¿Qué pasó con Omaira Sánchez?

El rostro de Omaira Sánchez, una niña de 13 años que quedó atrapada entre los escombros de su casa y con el lodo hasta el cuello, fue registrado por las cámaras del mundo y se convirtió en el símbolo de esa tragedia.

Sánchez agonizó tres días antes las cámaras de televisión del mundo. La niña, que de acuerdo con una crónica del diario El Tiempo, estaba preocupada por perder el año escolar, daba declaraciones a la prensa, pero fue imposible sacarla del lodo.

Un niño flota en agua fangosa después de quedar atrapado en un lahar mientras fluía del volcán Nevado del Ruiz en erupción en Colombia. La erupción de 1985 destruyó por completo la ciudad de Armero y mató a aproximadamente 23.000 personas y 15.000 animales, principalmente a través de estos enormes flujos de barro.
Omaira Sánchez agonizó tres días ante las cámaras de televisión del mundo.

“Aunque parezca increíble, Omaira está fuera del agua del pecho hacia arriba pero de la cintura hacia abajo se encuentra atascada entre los escombros de lo que fuera la plancha del techo de su casa y dice que debajo de sus pies siente cadáveres y que son los de su tía María Adela Garzón y que posiblemente también allí está el cuerpo de su padre, Álvaro Enrique Sánchez, un conductor de combinada cogedora de arroz”, indica el diario colombiano.

Publicidad

Los rescatistas dijeron entonces que era posible rescatar a la niña si conseguían una motobomba para succionar el charco de agua que se formó a su alrededor cuando lograron apartar la plancha de cemento que la tenía aprisionada. Pero la herramienta más cercana de este tipo se encontraba en Medellín y resultó imposible llevarla a Armero.

La difícil posición en la que se encontraba Omaira y la falta de recursos de los socorristas hicieron imposible cualquier acción para rescatarla.

"Tengo miedo de que el agua suba y me ahogue, porque yo no sé nadar”, dijo al diario El Tiempo.

Omaira murió 61 horas después debido a un ataque al corazón.

El fotógrafo francés Frank Fournier retrató a la niña poco antes de morir, en una imagen que le dio la vuelta al mundo y que le valió el premio Word Press Photo de 1985.

"Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba. Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara”, dijo Fournier en una entrevista con la BBC en 2005.

¿Cuál es la situación actual del Nevado del Ruiz?

Su situación actual se parece a la de "un paciente de cuidados intensivos que mantiene relativa calma pero que no está para llevarlo a cuidados intermedios" ni para darle de alta, explica Lina Castaño, técnica de la entidad que monitorea la actividad del Ruiz.

En los últimos días, en Villamaría y la aledaña ciudad de Manizales, se ha sentido un inusual olor pestilente. Según el Servicio Geológico (SGC) podría ser por la "dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre" combinado con "componentes de la ceniza" y "la humedad en el ambiente”.

Desde Manizales se alcanzan a ver nubarrones espesos alrededor del nevado, que según Castaño concentran gases, vapor de agua y cenizas del cráter.

Las poblaciones a orillas de los ríos cercanos al volcán sufren un alto riesgo por eventuales lahares o flujos de sedimementos, lodo y escombros volcánicos, advierte el SGC.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad