Los rescatistas dijeron entonces que era posible rescatar a la niña si conseguían una motobomba para succionar el charco de agua que se formó a su alrededor cuando lograron apartar la plancha de cemento que la tenía aprisionada. Pero la herramienta más cercana de este tipo se encontraba en Medellín y resultó imposible llevarla a Armero.
La difícil posición en la que se encontraba Omaira y la falta de recursos de los socorristas hicieron imposible cualquier acción para rescatarla.
"Tengo miedo de que el agua suba y me ahogue, porque yo no sé nadar”, dijo al diario El Tiempo.
Omaira murió 61 horas después debido a un ataque al corazón.
El fotógrafo francés Frank Fournier retrató a la niña poco antes de morir, en una imagen que le dio la vuelta al mundo y que le valió el premio Word Press Photo de 1985.
"Al tomar su fotografía me sentí totalmente impotente, sin poder alguno de ayudarla. Ella enfrentaba la muerte con coraje y dignidad, sentía que su vida se le iba. Sentí que lo único que podía hacer era informar sobre el coraje y el sufrimiento de la niña, y esperar a que la gente se movilizara”, dijo Fournier en una entrevista con la BBC en 2005.
¿Cuál es la situación actual del Nevado del Ruiz?
Su situación actual se parece a la de "un paciente de cuidados intensivos que mantiene relativa calma pero que no está para llevarlo a cuidados intermedios" ni para darle de alta, explica Lina Castaño, técnica de la entidad que monitorea la actividad del Ruiz.
En los últimos días, en Villamaría y la aledaña ciudad de Manizales, se ha sentido un inusual olor pestilente. Según el Servicio Geológico (SGC) podría ser por la "dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre" combinado con "componentes de la ceniza" y "la humedad en el ambiente”.
Desde Manizales se alcanzan a ver nubarrones espesos alrededor del nevado, que según Castaño concentran gases, vapor de agua y cenizas del cráter.
Las poblaciones a orillas de los ríos cercanos al volcán sufren un alto riesgo por eventuales lahares o flujos de sedimementos, lodo y escombros volcánicos, advierte el SGC.
Con información de AFP