¿Dónde se hundió el Titanic?
El Titanic zarpó del puerto inglés de Southampton el 10 de abril de 1912 para un viaje inaugural rumbo a Nueva York, pero naufragó tras chocar contra un témpano cinco días después. De los 2,224 pasajeros y tripulantes que viajaban a bordo, fallecieron casi 1,500.
El choque con el iceberg ocurrió en el océano Atlántico a unas 400 millas náuticas (740 kilómetros) al sur de Terranova, una isla canadiense, de acuerdo con Britannica.
La fascinación por el Titanic
Los restos de esta permanecieron ocultos en el fondo del océano 73 años, hasta que en 1985 se halló en qué lugar reposaban, 650 kilómetros de la costa canadiense, a una profundidad de 4.000 metros en aguas internacionales del océano Atlántico.
El 1 de septiembre de ese año Robert Ballard, un explorador submarino estadounidense, encontró el Titanic en las profundidades del océano, lo que motivó el renacer del mito del transatlántico, sobre todo cuando dos años después la empresa Titanic Ventures recolectó 1,800 objetos del pecio.
Las imágenes de cuberterías, valiosas joyas y piezas ornamentales del barco y otros restos de sus ocupantes despertaron la curiosidad de millones de personas, especialmente de los coleccionistas, que contemplaron a través de la televisión los restos de una tragedia que había turbado a muchos durante decenios.
El último golpe de efecto vino de la mano del director de cine James Cameron, de origen canadiense, quien en 1997 recreó el naufragio en una cinta que convirtió en una de las más taquilleras de la historia del cine y fue merecedora de ocho premios Oscar, incluida la estatuilla a mejor película.
¿Qué puede pasar con el submarino?
Sin haber estudiado la embarcación en sí, Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, sugirió dos posibles teorías basadas en imágenes de la nave publicadas por la prensa.
Dijo que si tenía un problema eléctrico o de comunicaciones, podría haber salido a la superficie y permanecer flotando, "esperando a ser encontrado".
"Otro escenario es que el casco de presión estuviera comprometido, una fuga", dijo en un comunicado. "Entonces el pronóstico no es bueno".
Si bien el sumergible aún puede estar intacto durante su inmersión, "hay muy pocas embarcaciones" capaces de llegar a la profundidad a la que podría haber viajado el Titán.
Con información de AFP, Reuters y EFE