El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que "no se debe permitir que Rusia triunfe". "Será una receta para el desastre para el multilateralismo y nuestro sistema basado en reglas", dijo.
Por su parte, el presidente pro témpore de la CELAC, Ralph Gonçalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, defendió que la cumbre "no debe convertirse en otro campo de batalla inútil para los discursos sobre este tema (la guerra), que ha sido y sigue siendo abordado en otros foros más relevantes".
Un plan de inversión
La última cumbre de ambos bloques fue en 2015, pero la diversidad de posturas dentro de los 33 países de la CELAC complica el consenso en varios temas con la UE. En este contexto el anuncio de un importante plan de inversiones europeo allanó el diálogo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes una inversión de 45.000 millones de euros (50.560 millones de dólares) en un plazo de varios años para las economías de Latinoamérica mediante el programa Global Gateway, un plan de la UE en respuesta a las masivas inversiones de China.
Von der Leyen se reunió en la mañana con el presidente brasileño, quien le indicó que su país tiene "un compromiso de deforestación cero para 2030 en la Amazonía".
El tema de la deforestación y las cuestiones ambientales son uno de los escollos de las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).