Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ebullición global? Esto son los signos de que el cambio climático está aquí

Las consecuencias del calentamiento global son cada vez más evidentes y provocan un daño cada vez más grande al mundo. Estos son solo los más recientes.
mar 01 agosto 2023 05:06 AM
FILE PHOTO: Heat wave hits Rome as temperatures expected to rise further
De acuerdo con los datos de la UE, se prevé que la temperatura promedio mundial de julio sea al menos 0.2 ºC más cálida que la de julio de 2019, el mes más cálido de los 174 años de registros.
Publicidad

"En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre", dijo. "Para los científicos es inequívoco: los humanos son los responsables".

Estos son algunas de las consecuencias “aterradoras”, según Guterres, que el cambio climático provoca en todo el mundo durante este verano boreal.

¿Qué es la ebullición global?

Con “ebullición global” Guterres se refiere a que el calentamiento global ha alcanzado un punto crítico que ya provoca una serie de eventos extremos, cambios drásticos en el clima y el derretimiento acelerado de los casquetes polares.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea dijeron en un comunicado conjunto publicado el jueves 27 de julio que era "extremadamente probable" que julio batiera el récord como el mes con mayores temperaturas en registro.

"No tenemos que esperar a finales de mes para saberlo. Si no se produce una 'mini Edad de Hielo' en los próximos días, julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos", declaró en Nueva York el secretario general de la ONU.

Según los datos de la UE, se prevé que la temperatura promedio mundial de este mes sea al menos 0.2 ºC más cálida que la de julio de 2019, el mes más cálido de los 174 años de registros.

Publicidad

"El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

El margen de diferencia entre ahora y julio de 2019 es "tan sustancial que ya podemos decir con absoluta certeza que va a ser el julio más cálido", afirmó el científico del clima de Leipzig Karsten Haustein.

Se calcula que este mes estará aproximadamente 1.5 grados Celsius por encima de la media preindustrial. La OMM ha confirmado que las tres primeras semanas de julio han sido las más cálidas jamás registradas.

Normalmente, la temperatura media mundial de julio se sitúa en torno a los 16 grados Celsius, incluido el invierno del hemisferio sur. Pero este mes de julio se ha disparado hasta los 17 ºC.

"Es posible que tengamos que remontarnos miles, si no decenas de miles de años atrás, para encontrar condiciones cálidas similares en nuestro planeta", afirmó Haustein.

Según un análisis de la Universidad de Leipzig, Alemania, publicado el jueves, en julio de 2023 se batirán récords de calor, con una temperatura promedio mundial que se situará aproximadamente 1.5°C por encima del promedio preindustrial.

Publicidad

Olas de calor extremas

En julio, distintas olas de calor han afectado amplias zonas del hemisferio norte, con más de 50 ºC registrados en el Valle de la Muerte californiano o el oeste de China, un récord histórico de 45,3 ºC en la región española de Cataluña o 24 días seguidos con temperaturas por encima de 43 ºC en Phoenix (Arizona).

Las canículas registradas recientemente en Estados Unidos y Europa, con récords de calor en algunos lugares, hubieran sido "casi imposibles" sin la existencia del cambio climático, demostró el martes la red World Weather Attribution (WWA).

Esta red científica, que estudia el vínculo entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, estima que los desajustes climáticos causados por la actividad humana han hecho "al menos 50 veces más probable" la ola de calor registrada recientemente en China.

Estas olas de calor "ya no son acontecimientos excepcionales" y "serán todavía más intenses y más frecuentes si las emisiones (de gases de efecto invernadero, ndlr) no se reducen rápidamente", aseguran los investigadores.

Y las temperaturas no dan tregua en algunas regiones del mundo.

Esta semana, el suroeste de Estados Unidos atraviesa una dura ola de calor que ha llevado al termómetro a más de 43ºC en Phoenix, Arizona, durante 31 días consecutivos y ha dejado a Las Vegas, en Nevada, con récords de temperatura.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, unos 180 millones de estadounidenses, aproximadamente la mitad de la población del país, están sometidos a alertas y avisos por calor, y se prevén temperaturas y valores del índice de calor muy por encima de los 37.8° grados Celsius al menos hasta el sábado.

Esto provocó un masivo incendio fuera de control arrasa la reserva natural de Mojave, en el sur de California. Este siniestro ha desatado "remolinos de fuego" que amenazan esta región rica en biodiversidad, informaron las autoridades.

El incendio York comenzó el viernes y ha consumido unas 31,000 hectáreas en esta área desértica con una de las mayores concentraciones de los emblemáticos árboles de Josué.

Las llamas de hasta seis metros de altura cruzaron el límite estatal y alcanzaron el vecino Nevada.

Unos 250 bomberos trabajan en la región, pero no han podido contener el infierno.

La reserva nacional Mojave es hogar para especies de tortugas, zorros y linces, entre otros, además de los árboles de Josué, conocidos por sus cortas ramas, recubiertas en los extremos por pequeñas hojas que asemejan pompones.

Especialistas han manifestado su preocupación por el impacto que el cambio climático pueda causar en la especie altamente vulnerable a las llamas.

El océano Atlántico rompe récord de temperatura

En las aguas del mar Mediterráneo batieron el lunes un récord de temperatura, advirtió el principal instituto español de investigaciones marítimas este martes a AFP, coincidiendo con una excepcional ola de calor en la zona.

"Se alcanzó un nuevo récord de temperatura mediana diaria de la superficie del mar en el Mediterráneo para el periodo 1982-2023, con 28.71 ºC", alertaron los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), con sede en Barcelona.

El centro, que analizó datos satelitales del observatorio europeo Copernicus, indicó que el último récord, de 28.25 ºC, remonta a 2003.

Los datos aún deben ser confirmados por Copernicus, pero "estamos convencidos de que la mediana no estará muy sesgada y que la indicación de la temperatura hasta el primer decimal es globalmente correcta", señalaron los investigadores Justino Martinez y Emilio García a AFP.

Los científicos prefieren usar un valor mediano y no medio (28,40 ºC el lunes) porque está menos "perturbado por valores atípicos", es decir por los registros de temperatura extremas en puntos aislados del Mediterráneo.

Entre la isla de Sicilia y la ciudad de Nápoles, en Italia, se registraron por ejemplo zonas a más de 30 ºC (4 ºC superiores a lo normal).

Siguiendo la estela del mar Mediterráneo, las aguas del océano Atlántico Norte batieron la semana pasada un récord diario de temperatura máxima, algo que hasta ahora solía suceder en septiembre, según datos preliminares que demuestran las olas de calor marinas que azotan el planeta.

Este récord impacta porque llega temprano, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) que los registra desde comienzos de los 80.

"Según nuestro análisis, la temperatura promedio récord de la superficie del mar en el océano Atlántico Norte es de 24.9 °C" el miércoles, declaró este viernes a la AFP Xungang Yin, científico de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Se tardará unas dos semanas en verificar estos datos, aún considerados provisionales, precisó.

El récord anterior data del año pasado, al comienzo de septiembre, con una temperatura de 24.89 °C, dijo Xungang Yin.

Se espera que la temperatura de la superficie de las aguas del Atlántico Norte "siga aumentando durante el mes de agosto", advirtió Xungang Yin, por lo que se prevé un nuevo récord.

La temperatura de 24,9°C es "más de un grado más cálida" de lo normal, según un promedio calculado entre 1982 y 2011, señaló.

Desde marzo, que es cuando el Atlántico Norte comienza a calentarse después del invierno, las temperaturas han sido en general superiores a las de años anteriores, con una diferencia más pronunciada durante las últimas semanas.

El Atlántico Norte se convierte así en un punto de observación del sobrecalentamiento de los océanos del planeta bajo el efecto del cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero.

El observatorio europeo Copernicus, que utiliza una base de datos diferente a la de la NOAA, afirmó el viernes a la AFP que había registrado una temperatura de 24,.70°C el 26 de julio.

Esto "permanece por debajo del récord de septiembre de 2022", que fue de 24.81°C en su base de datos ERA5, que se remonta a 1979, declaró un portavoz de Copernicus.

Pero "no cabe duda de que el récord de principios de septiembre de 2022 se batirá este verano" y en "cuestión de días", añadió.

¿Cómo afecta la temperatura de los océanos?

Las elevadas temperaturas amenazan los ecosistemas marinos.

Si la temperatura de las aguas mediterráneas, por ejemplo, aumenta tendencialmente, "no hay prueba clara, estadísticamente hablando, de un aumento de la frecuencia de las olas de calor marinas en la cuenca mediterránea en el periodo" 1982-2023, matizan sin embargo los investigadores del ICM.

"Se cree que el origen de las olas de calor marinas es principalmente --pero no únicamente-- atmosférico (...) Es un tema de debate, pero si es el caso, sólo una reducción de las olas de calor atmosféricas conducirá a una reducción de las olas de calor marinas", añaden.

"Esta situación es extrema: ya hemos experimentado olas de calor marinas antes, pero aquí es muy persistente y se distribuye en una gran superficie" del Atlántico Norte, declaró a la AFP Karina Von Schuckmann, del centro de investigación europeo Mercator Ocean International (MOi).

Este oceanógrafo recuerda que los océanos absorbieron el 90% del exceso de calor del sistema terrestre provocado por la actividad humana durante la era industrial.

Y "esta acumulación de energía se ha duplicado en las últimas dos décadas", alimentando el calentamiento global de los océanos.

A nivel global, la temperatura media de los océanos bate récords estacionales de forma constante desde principios de abril.

Con información en AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad