¿Qué ha pasado desde el 2020?
La causa de la catástrofe fueron 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas ilegalmente desde 2014, mismas que las autoridades conocían. Parte del enojo de la población es que las autoridades libanesas han interferido y obstruido las investigaciones internas en contra de los políticos acusados.
El investigador principal del caso, el juez Tarek Bitar, llamó a interrogatorio a Ghassan Oweidat, el fiscal general; Abbas Ibrahim, director general de seguridad general; Tony Saliba, director general de Seguridad del Estado; Jean Kahwaji, exjefe del ejército; Jawdat Oweidat y Kamil Daher, ex oficiales de inteligencia; Asaad Tufayli, titular del Consejo Superior de Aduanas; Gracia Al-Azzi, miembro del Consejo de Aduanas; y los jueces Ghassan Khoury, Carla Shawah y Jad Maalouf.
Pero se han presentado más de 25 solicitudes para destituir a Bitar y a otros jueces involucrados en el caso, y la última serie de impugnaciones resultó en la suspensión de la investigación desde diciembre de 2021.
Cuando el juez Bitar intentó reanudar la investigación en enero de 2023, Ghassan Oueidat, fiscal en Líbano a quien Bitar había acusado en el caso, presentó una demanda contra el juez, emitió una prohibición de viajar en su contra y ordenó la liberación de todos los sospechosos de estar involucrados.