La Casa Blanca rechazó las acusaciones calificándolas de "teorías conspirativas descabelladas" y afirmó que Biden no participó en los negocios de su hijo. Una investigación realizada por Weiss a lo largo de varios años no ha encontrado pruebas de que Hunter utilizara el poder político de su padre en beneficio propio.
No está claro si el nombramiento es en respuesta a la presión política de los republicanos o si señala una investigación más amplia de los negocios de Hunter Biden que podría conducir a más cargos criminales. Según Garland, Weiss solicitó el nombramiento a principios de semana.
Weiss elaborará un informe cuando termine su labor, dijo el fiscal, y el Departamento de Justicia hará pública la mayor parte posible del mismo. "El nombramiento del Sr. Weiss refuerza ante el pueblo estadounidense el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos especialmente delicados", dijo Garland a los medios.
Hunter Biden, de 53 años, ha trabajado en grupos de presión, de abogado, consultor y banquero de inversiones, y ha declarado que ha luchado contra el alcoholismo y el consumo de crack. Weiss lo acusó de no pagar impuestos en 2017 y 2018 y de poseer ilegalmente un arma de fuego, siendo adicto a drogas ilegales.
Su padre es candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que quizá tenga como rival al expresidente republicano Donald Trump, quien es objeto de varias inculpaciones penales, una de ellas a cargo de otro fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, Jack Smith.