Publicidad
Publicidad

Nombran a un fiscal especial para investigar al hijo de Joe Biden

Hunter Biden, el único hijo vivo del primer matrimonio del presidente de Estados Unidos, es acusado de haber participado en negocios turbios en el extranjero.
vie 11 agosto 2023 01:08 PM
Hunter Biden, hijo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, deja el tribunal federal después de una audiencia de culpabilidad por dos cargos de delitos menores de no pagar deliberadamente los impuestos sobre la renta en Wilmington, Delaware, EE. UU., el 26 de julio de 2023.
El fiscal nombrado es David Wiss, quien ha investigado a Hunter Biden por fraude fiscal y por posesión ilegal de armas, en un caso que sigue abierto.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró este viernes a un fiscal especial para investigar al hijo del presidente Joe Biden, Hunter, acusado de haber participado en negocios turbios en el extranjero.

Garland nombró a David Weiss, quien ha investigado a Hunter Biden por fraude fiscal y por posesión ilegal de armas, en un caso que sigue abierto.

Publicidad

Según él, Weiss le dijo el martes que creía que había llegado a una etapa en su investigación que requería que fuera nombrado fiscal especial.

"Al considerar su solicitud, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo fiscal especial", afirmó Garland, sin entrar en detalles.

Weiss presentó cargos penales por delitos fiscales y de tenencia de armas contra Hunter Biden en junio, pero un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo. El viernes afirmó en un escrito judicial que las dos partes se encuentran en un punto muerto y es probable que se celebre un juicio.

Originalmente designado para su cargo como fiscal federal de Delaware por el presidente republicano Donald Trump, Weiss comenzó a investigar al hijo del presidente en 2019. Se le permitió seguir durante el gobierno de Biden y su nombramiento como fiscal especial le da más independencia de la que suelen disfrutar los fiscales federales.

El nombramiento de Weiss reafirma que cuenta con "la autoridad que necesita para llevar a cabo una investigación exhaustiva y continuar tomando las medidas que considere oportunas de forma independiente basándose únicamente en los hechos y la ley", sostiene Garland.

Hunter Biden se halla bajo investigación en el Congreso por negocios que hizo en China, Ucrania y otros lugares durante y después del mandato de su padre como vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017).

Los republicanos acusan a Joe Biden de haber usado su posición política para ayudar a su hijo, una afirmación desmentida por el presidente. Además estiman que el departamento de Justicia intenta por todos los medios evitar una pena de prisión a Hunter Biden.

Publicidad

La Casa Blanca rechazó las acusaciones calificándolas de "teorías conspirativas descabelladas" y afirmó que Biden no participó en los negocios de su hijo. Una investigación realizada por Weiss a lo largo de varios años no ha encontrado pruebas de que Hunter utilizara el poder político de su padre en beneficio propio.

No está claro si el nombramiento es en respuesta a la presión política de los republicanos o si señala una investigación más amplia de los negocios de Hunter Biden que podría conducir a más cargos criminales. Según Garland, Weiss solicitó el nombramiento a principios de semana.

Weiss elaborará un informe cuando termine su labor, dijo el fiscal, y el Departamento de Justicia hará pública la mayor parte posible del mismo. "El nombramiento del Sr. Weiss refuerza ante el pueblo estadounidense el compromiso del departamento tanto con la independencia como con la responsabilidad en asuntos especialmente delicados", dijo Garland a los medios.

Hunter Biden, de 53 años, ha trabajado en grupos de presión, de abogado, consultor y banquero de inversiones, y ha declarado que ha luchado contra el alcoholismo y el consumo de crack. Weiss lo acusó de no pagar impuestos en 2017 y 2018 y de poseer ilegalmente un arma de fuego, siendo adicto a drogas ilegales.

Su padre es candidato a la reelección en las presidenciales de 2024, en las que quizá tenga como rival al expresidente republicano Donald Trump, quien es objeto de varias inculpaciones penales, una de ellas a cargo de otro fiscal especial designado por el Departamento de Justicia, Jack Smith.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad