Publicidad
Publicidad

¿Arévalo o Torres? Guatemala elige a su nuevo gobierno este domingo

El gobierno de este país centroamericano ha sido acusado de intentar interferir en los resultados electorales en contra del candidato favorito, quien promete luchar contra la corrupción.
vie 18 agosto 2023 05:20 PM
Una imagen combinada muestra al candidato presidencial para el partido Semilla, Bernardo Arevalo, hablando con los medios de comunicación después de que un tribunal ordenara su suspensión después de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Guatemala en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 13 de julio de 2023, y a la candidata presidencial para el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres,
Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales son Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla y Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los guatemaltecos elegirán este domingo un nuevo presidente en una segunda vuelta electoral entre dos candidatos socialdemócratas, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito Bernardo Arévalo, quien promete una lucha frontal contra la corrupción.

Tres décadas después del fin de su brutal guerra civil, el país más poblado de Centroamérica está sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, lo que lleva cada año a miles de guatemaltecos a migrar sobre todo a Estados Unidos.

Publicidad

Tras su triunfo en la primera vuelta, Arévalo, hijo del primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Juan José Arévalo (1945-1951), busca seguir el ejemplo de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

"Llevamos años siendo víctimas, siendo presas, de políticos corruptos", dijo al cerrar su campaña. "Votar es dejar claro que el que manda en este país es el pueblo de Guatemala y no los corruptos”.

Por tercera vez consecutiva en un balotaje, su rival Sandra Torres, la exesposa del difunto expresidente de izquierda Álvaro Colom (2008-2012), promete ayudar a los más pobres con subsidios en dinero y entrega de alimentos. La derecha, que gobierna Guatemala hace 12 años, la apoya silenciosamente.

¿Cuándo son las elecciones?

La segunda vuelta de las elecciones se celebrará este domingo 20 de agosto.

Unos 9.4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario derechista Alejandro Giammattei, reprobado por el 62% de los ciudadanos, según un reciente sondeo.

Los casi 3,500 centros de votación abrirán a las 07:00 locales y cerrarán a las 18:00. Los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después.

El nuevo mandatario asumirá el 14 de enero de 2024.

¿Qué se votará en las elecciones?

Además de la presidencia, se votará por alcaldes y concejales en cinco municipios donde se suspendió la elección en la primera vuelta por disturbios.

Publicidad

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos que llegaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales son Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla. Ambas agrupaciones son socialdemócratas, pero el partido de Torres se ha inclinado a la derecha en temas sociales.

Sandra Torres

Sandra Torres está presentando sus dos décadas como figura destacada en la política guatemalteca como una carta credencial, con lo que busca evitar su tercera derrota electoral consecutiva.

"Cada cuatro años es lo mismo. Aparecen candidatos sin experiencia", afirmó Torres, de 67 años, en un debate el lunes. "Prometer es fácil pero cumplir es distinto”.

Como primera dama del difunto presidente Álvaro Colom entre 2008 y 2011, Torres defendió un programa de bienestar que la ayudó a ella y a su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) a establecer una fuerte presencia en las comunidades rurales.

Torres, comunicadora y empresaria de 67 años, lidera la UNE, que fundó con Colom en 2002 y ahora dirige con mano de hierro.

La exprimiera dama, quien proviene de un pueblo pobre en la región guatemalteca Petén, prometió expandir la red de seguridad social si es elegida.

Pero aunque el último gobierno de su partido redujo la pobreza, los esfuerzos de Torres también han recibido críticas por ser "clientelistas", dijo Will Freeman, miembro del área de estudios latinoamericanos del Council on Foreign Relations de Estados Unidos, a la agencia Reuters.

Publicidad

"Hoy muchos guatemaltecos consideran que sus programas sociales no están realmente orientados a sacar a la gente de la pobreza para siempre”.

Torres ha tenido en la mira la presidencia desde 2011, cuando se divorció de su esposo en un intento fallido de eludir una prohibición constitucional de que los familiares cercanos del mandatario en funciones se postulen para el cargo.

En dos candidaturas presidenciales posteriores, en 2015 y 2019, llegó a la segunda ronda, pero perdió en el balotaje.

En 2019 fue acusada de irregularidades en el financiamiento de campañas, lo cual negó, y pasó cuatro meses en prisión. El caso se cerró en 2022 por falta de pruebas, pero una encuesta de CID Gallup en julio encontró que el 54% de los consultados consideraban a Torres "corrupta" y "mentirosa", lo que contrastaba marcadamente con las opiniones sobre Arévalo.

La candidata ha buscado nuevos aliados mientras trata de revertir sus derrotas electorales, señalaron analistas.

La figura históricamente de centroizquierda se ha movido hacia la derecha en temas sociales, haciendo campaña para mantener ilegales el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto en el país, históricamente conservador, y eligiendo a un pastor evangélico como su compañero de fórmula.

Giovanni Castillo, un consultor informático de 51 años, votará a Torres porque rechaza la agenda izquierdista de Arévalo.

"No creo que Sandra sea la solución a la corrupción, pero es mucho peor que entren con todo con la agenda 2030 [para el desarrollo sostenible de la ONU] hacia la oscuridad total en nuestro país", dijo a la AFP. Añadió que rechaza la "ideología de género" que, según él, promueve Arévalo.

La percepción de Torres como una continuación del statu quo podría presentar un desafío para los electores reacios al poder establecido, de los cuales casi uno de cada cuatro emitió votos nulos o en blanco en la primera vuelta de junio.

Bernardo Arévalo

El sociólogo y diputado Bernardo Arévalo es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país.

Guatemala "necesita honradez y decencia para hacer que venga el desarrollo", dijo a la AFP el candidato un día después de dar la sorpresa en la primera vuelta electoral, el 25 de junio.

Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, primer presidente democrático del país tras décadas de dictaduras, que puso fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una rebelión militar fraguada por Estados Unidos.

Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo. En la década de la "primavera democrática" se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y las municipalidades, y se permitió votar a las mujeres y analfabetos.

Además, en esa década se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, también una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company, que junto con una reforma agraria que afectaba los intereses de la empresa estadounidense fueron los detonantes para truncar la evolución.

Sin embargo, ahora Estados Unidos ha defendido al hijo del presidente Arévalo ante los intentos de la Fiscalía guatemalteca de marginarlo del balotaje.

Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Es candidato del partido Semilla y promete seguir los pasos de su padre para sacar de la pobreza al 60% de los 17.6 millones de guatemaltecos.

"Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino", declaró al cerrar su campaña en la plaza central de la capital.

Fundado en 2017, su partido el centroizquierdista Movimiento Semilla, tiene sus raíces en las protestas desatadas en 2015 después de que el fiscal general de Guatemala y un organismo anticorrupción respaldado por la ONU destaparan una trama de corrupción que involucraba a los entonces presidente y vicepresidenta, quienes renunciaron y fueron detenidos.

En los últimos años se ha producido una oleada de represalias contra investigaciones de corrupción, obligando a decenas de fiscales y jueces a exiliarse, funcionarios que Arévalo ha prometido acoger de nuevo.

"El primer y más importante punto en la agenda (de Arévalo) es combatir la corrupción", dijo Samuel Pérez, líder de Semilla en el Congreso.

Arévalo dice que no legalizará el aborto (ahora permitido solo cuando está en peligro la vida de la mujer) ni el matrimonio igualitario, pero asegura que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.

Casado con la médica Lucrecia Peinado, compite por primera vez por la presidencia.

¿Unas elecciones justas?

"Bernardo Arévalo se presenta como la opción de cambio político y Sandra Torres es la representante del continuismo", explica a la AFP el analista Arturo Matute, director del centro Gobernálisis.

Semilla es blanco de una cruzada de la fiscalía, que le acusa de irregularidades en su inscripción en 2017 y 2018.

Las acciones de la fiscalía son vistas como un intento de impedir que llegue al poder. El jueves, el fiscal Rafael Curruchiche dijo que tras la elección del próximo domingo no descarta allanamientos, arrestos o levantamiento de fueros de integrantes de Semilla.

El jefe del departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, afirmó que espera que la votación sea pacífica y transparente. Y recordó que "el verdadero poder de la democracia reside en el respeto de la voluntad del pueblo”.

El viernes, Torres contribuyó a esta narrativa y puso en duda este viernes la transparencia del balotaje del domingo, al afirmar que extranjeros y partidarios de Arévalo pueden alterar el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Nosotros ponemos en duda este proceso electoral, nos preocupa muchísimo cualquier alteración de datos", declaró la ex primera dama en una rueda de prensa previa al cierre de su campaña.

La candidata insinuó además que el TSE y los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) favorecen al partido Semilla de Arévalo, que encabeza la intención de voto.

"¿El Tribunal Supremo Electoral es imparcial, es objetivo, o es de Semilla?", dijo la candidata. "No puedo confiar en un sistema donde hay digitalizadores afiliados a otro partido", añadió Torres.

"Le pido a la OEA que dé muestras de que no está favoreciendo a ningún partido político", exigió la ex primera dama.

Los retos del próximo presidente

Estos son algunos de los retos que enfrentará el próximo presidente guatemalteco.

Pobreza y economía

Tiene la mayor economía de la región, pero 10.3 millones de sus 17,6 millones de habitantes viven en la pobreza, según cifras oficiales.

Además, uno de cada dos niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, de acuerdo a Unicef, y el analfabetismo alcanza al 18.5%, según el Censo de 2018.

El salario mínimo urbano es de 427 dólares al mes, pero el 71% de los guatemaltecos se gana la vida en la informalidad.

Las importaciones sumaron 32,123 millones de dólares en 2022, por lo que registra un gran déficit comercial. Su principal socio económico es Estados Unidos.

Seguridad

El rector de la Universidad para la Paz de Costa Rica, Francisco Rojas advirtió en entrevista con la AFP que en Guatemala existe "un gran riesgo de 'ecuatorianización' por parte del crimen organizado y la narcopolítica, incluido el magnicidio”.

Ecuador también celebra elecciones este domingo y el candidato presidencial Fernando Villavicencio, que iba segundo en los sondeos, fue asesinado en Quito el 9 de agosto.

La tasa de homicidios en Guatemala es de 17.3 por cada 100,000 habitantes, según la ONU, casi el triple que el promedio mundial.

Migración

La pobreza y la violencia inducen a miles a emigrar cada mes. La cancillería estima que 2.8 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, solo medio millón en forma legal.

En 2022 Estados Unidos deportó 40.713 guatemaltecos, más del doble que en 2021.

Los expatriados enviaron 18,040 millones de dólares en remesas en 2022, que equivalen al 19% del PIB nacional, por sobre las exportaciones (15.655 millones de dólares).

Corrupción y debilidad democrática

El país ha tenido nueve presidentes desde el regreso a la democracia en 1985, dos de ellos condenados por corrupción.

Alfonso Portillo (2000-2004) cumplió condena en Estados Unidos y Guatemala por lavado de dinero, mientras que Otto Pérez (2012-2015) renunció acusado de dirigir fraudes de aduanas y purga una condena de 16 años de cárcel.

Sin embargo, en 2019 la lucha contra la corrupción sufrió un retroceso con el fin de la CICIG, un ente avalado por la ONU que investigó sonados escándalos desde 2007.

La actual fiscal general, Consuelo Porras, fue incluida por Estados Unidos en 2021 en una lista de actores "corruptos", junto con otros fiscales y jueces en ejercicio.

"En Guatemala se desestabiliza la democracia desde instituciones carcomidas por la corrupción. El hastío de la población se expresó en la primera vuelta electoral con una mayoría de votos nulos [17.4%]”, dice Francisco Rojas.

Con infomación de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad