Los BRICS han reafirmado en su cumbre, celebrada desde el martes, su posición "no alineada" y su reivindicación de un mundo multipolar, en un momento de acentuada división internacional por la invasión rusa en Ucrania. Los miembros de esta alianza comparten el deseo común de afirmar su lugar en el mundo. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, declaró al margen de la cumbre que quiere que los BRICS se coloquen "en pie de igualdad con la Unión Europea, Estados Unidos”.
BRICS vs G7: ¿hay una rivalidad entre estos dos bloques?
El bloque se coloca como un contrapeso ante otras organizaciones, como el G7, que reúne a las mayores economías industrializadas del planeta y que suele estar más alineado a los intereses de Estados Unidos y Europa.
¿Qué es el BRICS y qué países lo integran?
"BRICS" es el acrónimo que denota las economías nacionales emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El término fue acuñado originalmente en 2001 como "BRIC" por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill en su informe Building Better Global Economic BRICs.
Entonces, las economías de Brasil, Rusia, India y China experimentaron un crecimiento significativo, lo que generó preocupaciones sobre su impacto en la economía global. Los ministros de Relaciones Exteriores de estos países comenzaron a reunirse informalmente en 2006, lo que condujo a cumbres anuales más formales a partir de 2009.
En diciembre de 2010, Sudáfrica se unió al grupo informal y cambió el acrónimo a BRICS.
Los BRICS crearon en 2015 el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) con la ambición de proponer una alternativa al Banco Mundial y al FMI.
La institución, con sede en Shanghái, invirtió hasta el momento 30,000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible en los Estados miembros y en economías en desarrollo.
Cumbre en Sudáfrica
El bloque se reúne una vez al año en una cumbre organizada por uno de sus cinco países miembros geográficamente distantes.
El objetivo de estas citas es reafirmar el peso de estas economías con crecimiento desigual frente a Estados Unidos o la Unión Europea, así como mejorar las condiciones económicas de los países integrantes.
El tema de este año es los BRICS y África, ya que la cumbre se realiza en el sur del continente. China y Rusia han buscado desde hace años aumentar su influencia en este continente.
La cumbre de este ha año ha estado centrada en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros.
El miércoles, los líderes de las economías BRICS acordaron mecanismos para expandir el bloque. Más de 40 países han expresado interés en unirse al BRICS, dicen funcionarios sudafricanos, y 22 han pedido formalmente ser admitidos.
La organización de la 15ª cumbre de los BRICS generó una oleada de tensiones en los últimos meses por la posible presencia del presidente ruso Vladimir Putin.
Tras meses de especulaciones, Pretoria anunció en julio que Rusia estaría representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Putin está bajo mandato de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crimen de guerra en Ucrania. Como miembro de la CPI, Sudáfrica se habría visto obligada a detenerlo en cuanto entrara a su territorio.
Sudáfrica, cercana a Moscú desde la época en que la Unión Soviética aportaba su apoyo a la lucha contra el apartheid, rechazó condenar la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022.
BRICS vs G7
"Los BRICS no pueden ser un club cerrado. El G7 [de las mayores potencias occidentales] es un club cerrado (...) y de los ricos. No queremos ser eso. Queremos crear una institución multilateral y proponer algo distinto", dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista desde Sudáfrica con las redes sociales.
Sin embargo Lula afirmó que el este bloque no pretende desafiar a otras coaliciones internacionales, como el G7, o a Estados Unidos, sino "organizar" el llamado Sur Global.
"No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos", dijo Lula en una transmisión en directo por las redes sociales mientras asiste a la cumbre del BRICS en Sudáfrica. "Sólo queremos organizarnos".
Desde su fundación, en 2009, los BRICS aparecieron como una amenaza a la hegemonía del G7, el grupo que reúne a las principales economía industrializadas del mundo.
La crisis de 2008 y el crecimiento acelerado de la economía de China e India ya eran una razón para creer que estos países superarían rápidamente el poderío económico de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Actualmente las economías BRICS representan el 25% del PIB global, el 42% de la población y más del 16% del comercio mundial.
Las economías del G7 representan más del 45% del PIB mundial, aunque solo cuentan con el 10% de la población total. Su peso en la economía global es indiscutible pero también decreciente. El G7 llegó a representar el 75% del PIB mundial.
Aunque China e India, principalmente, han aumentado su poderío económico esto no se ha visto traducido en mayor influencia geopolítica.
"No creo que esta cumbre arroje resultados tan espectaculares porque el poder sigue estando en manos de los países occidentales. China está creciendo, pero aún no es la potencia dominante", apuntó Steven Gruzd, del Instituto Sudafricano de Relaciones Internacionales.