Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba descubre una red de tráfico de personas de Rusia para luchar en Ucrania

Autoridades de la isla identifican un sistema de reclutamiento ilegal para llevar a ciudadanos del país caribeño al campo de batalla.
mar 05 septiembre 2023 06:38 PM
Los militares rusos caminan cerca de un coche quemado después de los recientes bombardeos en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 1 de septiembre de 2023.
Rusia, que tiene fuertes vínculos políticos con Cuba, ha sido durante mucho tiempo un destino importante para los inmigrantes cubanos tratando de viajar y salir del estancamiento económico en la isla.

Cuba descubrió una red de tráfico de personas que ha coaccionado a sus ciudadanos a luchar por Rusia en la guerra de Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que las autoridades cubanas estaban trabajando en la "neutralización y desarticulación" de la red.

El comunicado de la cancillería cubana dio pocos detalles, pero señaló que la red de traficantes operaba tanto dentro de la nación insular caribeña, a miles de kilómetros de Moscú, como en Rusia.

Publicidad

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania", señaló el comunicado del Gobierno cubano.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que el gobierno cubano "actúa con la fuerza de la ley" contra esas operaciones, en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Las autoridades competentes iniciaron "procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades", señaló el comunicado.

La cancillería aclaró que Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará enérgicamente contra quienes desde su territorio participen en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o "mercenarismo" para que sus ciudadanos tomen las armas contra cualquier país

Rusia anunció el año pasado un plan para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en más de un 30% hasta alcanzar los 1.5 millones de efectivos de combate, un ambicioso objetivo que se ha visto dificultado por el gran número de bajas, aún no reveladas, que ha sufrido en la guerra.

A finales de mayo, un periódico ruso de la ciudad de Riazán informó que varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y habían sido enviados a Ucrania a cambio de la ciudadanía rusa.

Publicidad

No quedó claro de inmediato si la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano estaba relacionada con el artículo sobre Riazán.

Rusia, que tiene fuertes vínculos políticos con Cuba, ha sido durante mucho tiempo un destino importante para los inmigrantes cubanos tratando de viajar y salir del estancamiento económico en la isla caribeña.

A principios de este año, los ministros de Defensa de Rusia y Cuba dialogaron sobre proyectos conjuntos "técnico militares" en una reunión en Moscú, pero el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado cualquier implicación en el conflicto de Ucrania.

Reclutados bajo engaño

El diario América TeVe de Miami dio a conocer el pasado viernes los testimonios de dos adolescentes que se encontraban en Cuba cuando fueron reclutados bajo engaño por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso.

"Por favor que nos ayuden, que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible porque tenemos miedo", dice uno de los jóvenes de 19 años en un video publicado por el medio en su página web.

América TeVe dijo que los jóvenes mandaron este mensaje desde un autobús en el que eran trasladados desde Ucrania con militares rusos a la ciudad rusa de Riazan.

"No podemos dormir porque no sabemos si en cualquier momento pueden entrar a hacernos algo", dijo otro de los jóvenes. Denunciaron también haber sido golpeados.

Este medio presentó el testimonio anónimo en audio de otro cubano que dijo también haber firmado un contrato de este tipo. Este hombre sostuvo que viajó de Cuba a Rusia y que pudo ver a otros 18 compatriotas en la misma situación.

Una cuarta persona que dijo haber firmado el acuerdo viviendo en Rusia. "Yo soy un cubano más que se encuentra aquí bajo contrato con las fuerzas armadas rusas", dijo el hombre a América TeVe bajo anonimato.

Este último señalo que, igual que otros de sus compatriotas, se alistó para legalizar su situación en Rusia y dijo estar conforme con las condiciones.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad