No quedó claro de inmediato si la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano estaba relacionada con el artículo sobre Riazán.
Rusia, que tiene fuertes vínculos políticos con Cuba, ha sido durante mucho tiempo un destino importante para los inmigrantes cubanos tratando de viajar y salir del estancamiento económico en la isla caribeña.
A principios de este año, los ministros de Defensa de Rusia y Cuba dialogaron sobre proyectos conjuntos "técnico militares" en una reunión en Moscú, pero el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado cualquier implicación en el conflicto de Ucrania.
Reclutados bajo engaño
El diario América TeVe de Miami dio a conocer el pasado viernes los testimonios de dos adolescentes que se encontraban en Cuba cuando fueron reclutados bajo engaño por personas que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en obras de construcción en Ucrania junto al ejército ruso.
"Por favor que nos ayuden, que nos traten de sacar de aquí lo más rápido posible porque tenemos miedo", dice uno de los jóvenes de 19 años en un video publicado por el medio en su página web.
América TeVe dijo que los jóvenes mandaron este mensaje desde un autobús en el que eran trasladados desde Ucrania con militares rusos a la ciudad rusa de Riazan.
"No podemos dormir porque no sabemos si en cualquier momento pueden entrar a hacernos algo", dijo otro de los jóvenes. Denunciaron también haber sido golpeados.
Este medio presentó el testimonio anónimo en audio de otro cubano que dijo también haber firmado un contrato de este tipo. Este hombre sostuvo que viajó de Cuba a Rusia y que pudo ver a otros 18 compatriotas en la misma situación.
Una cuarta persona que dijo haber firmado el acuerdo viviendo en Rusia. "Yo soy un cubano más que se encuentra aquí bajo contrato con las fuerzas armadas rusas", dijo el hombre a América TeVe bajo anonimato.
Este último señalo que, igual que otros de sus compatriotas, se alistó para legalizar su situación en Rusia y dijo estar conforme con las condiciones.
Con información de AFP y Reuters