Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Una prisión en un rascacielos? Así es la cárcel donde está Ovidio Guzmán

Esta es la cárcel de Chicago donde fue encerrado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. La arquitectura del edificio ha hecho que los pocos intentos de fuga resulten en un fracaso.
lun 18 septiembre 2023 09:42 AM
Ovidio Guzmán, ¿dónde está?
En esta cárcel han estado otros presos como el hermano del cienasta Christopher Nolan, quien intentó fugarse sin éxito.

Este fin de semana, Ovidio Guzmán , hijo del famoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.

Su ficha de prisionero es la 72884-748, y enfrenta cargos relacionados con el transporte de drogas y precursores químicos en aeronaves y embarcaciones sumergibles. La prisión se caracteriza por su diseño único y por haber albergado presos como Vicente Zambada o el hermano del cineasta Christopher Nolan. ¿Cómo es esta prisión?

Publicidad

¿Dónde está la cárcel donde encerraron a Ovidio Guzmán?

El Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC Chicago) es una prisión federal de los Estados Unidos ubicada en Chicago, Illinois.

Esta instalación correccional es operada por el Buró Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y tiene un papel crucial en el procesamiento de reclusos de todos los niveles de seguridad que enfrentan juicios en el Distrito Norte de Illinois o cumplen sentencias cortas.

Una prisión en un rascacielos

El MCC Chicago (por sus siglas en inglés), diseñado por el arquitecto Harry Weese, abrió sus puertas en 1975. Es un rascacielos de 28 pisos con una base triangular distintiva. Una de las características únicas de su diseño son las celdas, cada una equipada con una ventana en forma de hendidura que se extiende desde el piso hasta el techo, lo que permite la entrada de luz natural sin necesidad de rejas.

Las celdas, en su origen, se asemejaban a camarotes de veleros, con camas y escritorios de madera incorporados, aunque muchas de estas características se han eliminado con el tiempo.

La prisión cuenta con un patio de ejercicio en la azotea, rodeado por paredes de concreto de 30 pies de altura con aberturas cubiertas por vallas. Lo cual dificulta cualquier intento de fuga durante las horas de esparcimiento.

Además, cuenta con instalaciones recreativas en el sótano, como equipos de ejercicio y juegos de mesa, así como bibliotecas de ocio y legales en el noveno piso.

Intentos de fugas

El MCC Chicago, a pesar de estar diseñado como una prisión hacia las alturas, no está exento de intentos de fuga.

Escapes de 1985

En 1985, los convictos Bernard Welch y Hugh Colomb lograron escapar de la prisión utilizando materiales para abrir un agujero en una ventana y descender por una cuerda improvisada. Fueron recapturados después de una intensa búsqueda en todo el país.

Hermano de Christopher Nolan

En octubre de 2009, Matthew Nolan, hermano del director de cine Christopher Nolan, intentó escapar utilizando sábanas y otros materiales para un plan de fuga por la ventana. El intento fue frustrado y calificado como "imposible" por el juez que lo condenó.

Escape de 2012

En diciembre de 2012, dos convictos, Kenneth Conley y Joseph "Jose" Banks, escaparon del MCC Chicago. Utilizaron sábanas o retazos de tela para crear una cuerda improvisada y salieron por un agujero en la ventana de su celda en el piso 17. Fueron recapturados, y el escape pasó desapercibido durante los controles de rutina hasta que se encontró la cuerda colgando del edificio.

Publicidad

Vicente Zambada, otro narco mexicano

El líder del Cártel de Sinaloa, Vicente Zambada-Niebla, estuvo recluido en el MCC Chicago en condiciones de aislamiento debido a preocupaciones de seguridad. Demandó al Buró Federal de Prisiones en 2011, alegando que su aislamiento constituía un castigo cruel e inusual, aunque posteriormente fue trasladado a otra instalación en Michigan.

Los reclusos considerados de alto riesgo o peligrosos, como Vicente Zambada-Niebla, son sometidos a aislamiento y restricciones en sus movimientos para prevenir intentos de escape.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad