Publicidad
Publicidad

Ucrania debe cambiar la estrategia en su guerra con Rusia

La contraofensiva que Kiev lanzó desde junio de este año le ha dado avances de apenas 0.25% del territorio ocupado por las fuerzas rusas.
mié 27 septiembre 2023 08:20 AM
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy es abrazado por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 21 de septiembre de 2023.
Los oficiales militares estadounidenses han querido que Ucrania presione para liberar la ciudad de Melitopol, en el sur del país.

Ucrania debe prepararse para una guerra larga con Rusia y cambiar su estrategia militar si quiere obtener avances que obliguen a Moscú a negociar, consideran altos mandos estadounidenses.

Con su contraofensiva, iniciada en junio, el ejército ucraniano ha logrado de momento pocos avances territoriales, apenas 0.25% de los territorios ocupados por Rusia, pero afirma que en las últimas semanas logró penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de hacerse con el control del pueblo de Robotyne.

Publicidad

"En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando", aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en una entrevista con la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado.

Los combates se desarrollan ahora al este de Robotyne, cerca de Verbove.

Tarnavski defendió que uno de los objetivos del ejército ucraniano es llegar hasta la ciudad de Tomak, un importante nudo ferroviario situado a unos 20 kilómetros del frente.

"Por el momento, las fuerzas rusas confían en la profundidad de su línea de defensa", detalló el general ucraniano.

Tarnavski reconoció que "la meteorología puede ser un obstáculo serio durante el avance".

Dijo, sin embargo, que continuarán con la contraofensiva a pesar de la llegada del invierno, dado que esta se desarrolla con pequeñas unidades sin vehículos después de las pérdidas de blindados sufridas durante las primeras semanas.

Una guerra larga

Las fuerzas de Kiev intentan cortar las rutas logísticas del ejército ruso en el marco de la contraofensiva.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, estimó en una entrevista difundida el domingo 17 de septiembre que esta contraofensiva "no ha fracasado", pero que el camino hacia la victoria es todavía muy largo.

"Esta ofensiva, aunque más lenta de lo esperado, se mantuvo constante" y los ucranianos todavía tienen "una fuerza de ataque significativa", sostuvo.

Publicidad

Admitió, sin embargo, que "llevará mucho tiempo" lograr el objetivo del presidente Zelenski de "expulsar a todos los rusos" del país.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expuso una opinión similar en otra entrevista. "La mayoría de guerras duran más de lo que se preveía cuando empezaron", dijo al grupo de medios alemán Funke.

"En consecuencia, tenemos que prepararnos para una guerra larga en Ucrania", añadió.

¿El este o el sur?

Ucrania afirmó a principios de la semana haber roto la línea de defensa rusa al recuperar dos aldeas cercanas a la devastada ciudad de Bajmut, en el frente oriental. Las tropas ucranianas reivindican la toma de las aldeas de Andriivka y Klishchiivka.

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, el general Oleksandr Sirski, dijo el 18 de septiembre que sus unidades lograron "romper la línea de defensa del enemigo".

El presidente Volodimir Zelenski aseguró durante su visita a Washington que su ejército recuperará esta disputada ciudad a finales de este año, una afirmación que muestra el abismo entre Kiev y los planificadores de guerra estadounidenses, quienes creen que Ucrania debería centrarse más en el sur.

Zelenski también predijo que las tropas ucranianas "desocuparían dos ciudades más" tomadas por Rusia, pero dijo a qué ciudades se refería, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

Publicidad

Y contrario a las expectativas de los analistas militares en Occidente, el presidente ucraniano dijo que Ucrania lucharía durante el invierno, sin una pausa. "Haremos todo lo posible para no detenernos durante los días difíciles, en otoño, sin buen tiempo", dijo. "Y en invierno”.

Los funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses han cuestionado durante mucho tiempo por qué Ucrania ha luchado tan duro en Bajmut, el escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra. En marzo de este año, el secretario Defensa, Lloyd Austin, dijo que la ciudad era "más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo".

Pero Zelenski ha tenido la intención de intentar retomar el territorio perdido, y Ucrania ha comprometido un gran número de tropas y armas para retomar Bajmut y defender la región circundante de Donbás.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que la lucha en Bajmut se ha convertido en una especie de obsesión para Zelenski y sus líderes militares.

El enfoque de los ucranianos en la ciudad los llevó a creer que una posible victoria estaba a la vuelta de la esquina, de acuerdo con el Times, mucho después de que los funcionarios estadounidenses les aconsejaran pasar a otros objetivos porque la victoria en este territorio de cualquiera de las partes sería insignificante.

Los oficiales militares estadounidenses han querido que Ucrania presione para liberar la ciudad de Melitopol, en el sur del país. Si bien eso ha sido un foco de las recientes campañas, el tiempo se está acortando para que Ucrania rompa las defensas rusas.

La retoma de Melitopol, han dicho los funcionarios estadounidenses, permitiría a Ucrania usar artillería de corto alcance para diezmar las líneas de suministro rusas a Crimea, ejerciendo presión sobre el bastión militar ruso allí.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad