Y contrario a las expectativas de los analistas militares en Occidente, el presidente ucraniano dijo que Ucrania lucharía durante el invierno, sin una pausa. "Haremos todo lo posible para no detenernos durante los días difíciles, en otoño, sin buen tiempo", dijo. "Y en invierno”.
Los funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses han cuestionado durante mucho tiempo por qué Ucrania ha luchado tan duro en Bajmut, el escenario de una de las batallas más sangrientas de la guerra. En marzo de este año, el secretario Defensa, Lloyd Austin, dijo que la ciudad era "más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo".
Pero Zelenski ha tenido la intención de intentar retomar el territorio perdido, y Ucrania ha comprometido un gran número de tropas y armas para retomar Bajmut y defender la región circundante de Donbás.
Algunos funcionarios estadounidenses dicen que la lucha en Bajmut se ha convertido en una especie de obsesión para Zelenski y sus líderes militares.
El enfoque de los ucranianos en la ciudad los llevó a creer que una posible victoria estaba a la vuelta de la esquina, de acuerdo con el Times, mucho después de que los funcionarios estadounidenses les aconsejaran pasar a otros objetivos porque la victoria en este territorio de cualquiera de las partes sería insignificante.
Los oficiales militares estadounidenses han querido que Ucrania presione para liberar la ciudad de Melitopol, en el sur del país. Si bien eso ha sido un foco de las recientes campañas, el tiempo se está acortando para que Ucrania rompa las defensas rusas.
La retoma de Melitopol, han dicho los funcionarios estadounidenses, permitiría a Ucrania usar artillería de corto alcance para diezmar las líneas de suministro rusas a Crimea, ejerciendo presión sobre el bastión militar ruso allí.
Con información de AFP