Publicidad
Publicidad

Un ataque en un mercado de Ucrania deja al menos 17 muertos

Esta ofensiva coincide con la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken a Kiev, donde se espera que anuncie un paquete de ayuda por 1,000 millones de dólares.
mié 06 septiembre 2023 12:13 PM
Vista del ataque de Rusia a mercado de Ucrania, en la ciudad de Kostiantynivka  el 6 de septiembre de 2023, en esta imagen fija de un vídeo obtenido de las redes sociales.
El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, que afectó a un mercado, tiendas y una farmacia en la ciudad de Kostiantynivka, cercana al campo de batalla.

Al menos 17 personas murieron este miércoles en un bombardeo ruso contra un mercado en el este de Ucrania, un ataque que coincide con la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a Kiev donde debe anunciar una ayuda de 1,000 millones de dólares.

Imágenes de cámaras de vigilancia muestran una calle comerciante tranquila cuando de repente se oye el silbido de un proyectil y luego una explosión muy fuerte. En otro video, se ven edificios en llamas.

Publicidad

"Diecisiete personas murieron y 32 resultaron heridas como resultado del bombardeo ruso", dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, anunciando que la operación de rescate había terminado.

El primer ministro Denys Shmygal dijo que entre los muertos en el ataque, que tuvo lugar a unos 20 kilómetros de la línea del frente, había un niño.

El presidente Volodímir Zelenski condenó el ataque, que afectó a un mercado, tiendas y una farmacia en la ciudad de Kostiantynivka, cercana al campo de batalla. Hubo un niño entre los 17 muertos o más, y muchas personas heridas, destacó.

"Este mal ruso debe ser derrotado lo antes posible", declaró Zelenski.

Visita de Antony Blinken

Estos ataques tuvieron lugar cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realiza una visita sorpresa el país, la cuarta desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Durante el encuentro con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, antes de que trascendiera el bombardeo contra el mercado, Blinken reafirmó la determinación de Estados Unidos a apoyar a Kiev para lograr la liberación de los territorios ocupados.

"Queremos asegurarnos que Ucrania dispone de todo lo que necesita a largo plazo (...) y de fuertes medios de disuasión", dijo.

Un alto cargo de su equipo dijo a los periodistas que esperaban "anunciar más de 1,000 millones de dólares de nueva financiación estadounidense para Ucrania en el curso de esta visita”.

Publicidad

Evaluación de la contraofensiva

Ucrania lanzó en junio una contraofensiva contra las tropas rusas que ocupan casi el 20% del territorio de Ucrania en el sur y el este.

El avance ha sido lento y dificultoso ante un territorio muy minado y la fiera resistencia rusa, pero Kiev confía en un cambio de tendencia desde la toma a finales de agosto de Robotyne, que puede abrir la vía hacia el sur y la península de Crimea.

Rusia nunca ha reconocido que cedió esta localidad y el ministerio ruso de Defensa afirmó el miércoles que había repelido cuatro ataques ucranianos en la zona.

Blinken debe reunirse con Zelenski para hablar de la contraofensiva, así como de la futura "reconstrucción" del país, que ya se situaba entre los más pobres de Europa antes de la invasión, según el comunicado del Departamento de Estado.

Ucrania ha recuperado más de una docena de aldeas y pequeños asentamientos en su ofensiva, pero el avance hacia el territorio controlado por Rusia se ha visto frenado por los campos de minas y las trincheras.

Las autoridades estadounidenses no han criticado públicamente las tácticas militares de Ucrania, y la semana pasada afirmaron que habían observado avances en el sureste.

El funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington quería discutir cómo iba la contraofensiva y evaluar las necesidades del campo de batalla, así como cualquier medida que pudiera ser necesaria para apuntalar la seguridad energética de Ucrania antes del invierno.

Publicidad

Al ser consultado por la visita de Blinken, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú creía que Washington planeaba seguir financiando al Ejército ucraniano "para librar esta guerra hasta el último ucraniano”.

Afirmó que la ayuda estadounidense a Kiev no afectaría al curso de lo que denominó la operación militar especial de Rusia.

El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado hasta ahora más de 43,000 millones de dólares en armamento y otros tipos de ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa en febrero del año pasado. Está previsto que esta semana se anuncie un nuevo paquete de seguridad, informó Reuters el viernes.

Sin embargo, varios aspirantes republicanos a la presidencia han cuestionado la ayuda estadounidense, avivando la preocupación sobre si Washington seguirá respaldando con la misma intensidad a Ucrania durante la campaña electoral para las elecciones estadounidenses de 2024.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad