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La UNESCO advierte que hay un déficit de 44 millones de profesores en el mundo

La oficina de naciones unidas advierte que la escasez de docentes ocurre por la falta de atractivo de esta profesión, además de la falta de financiamiento.
jue 05 octubre 2023 02:01 PM
Profesora de primaria muestra una página de un libro a un niño vestido con un suéter azul.
En América Latina y el Caribe faltan 3.2 millones de profesores.

En el mundo hacen millones de profesores para pedir cumplir la meta de proporcionar educación primaria y secundaria a toda la población antes del 2030, advirtió este jueves la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra este 5 de octubre.

De acuerdo con este órgano de Naciones Unidas dedicado a la cultura y la educación, además del financiamiento, esto se debe a la falta de atractivo de la profesión, a pesar de que es una de las más importantes para la sociedad.

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¿Crisis de los maestros?

La UNESCO realizó una investigación para comprender la razón por la que hay una escasez de profesores en el mundo. Su análisis de la tasa de abandone en 79 países de distintas regiones y con diferentes niveles de desarrollo, encontró que la docencia suele ser percibida como una profesión poco atractiva.

La tasa de abandono mide la proporción de maestro que optan por dejar la profesión de manera permanente.

“Los docentes desempeñan un papel vital en nuestras sociedades, sin embargo, esta profesión enfrenta una importante crisis vocacional. Algunas regiones del mundo carecen de candidatos. En otras regiones, se enfrentan a una tasa de abandono muy alta durante los primeros años de trabajo. En ambos casos, la respuesta es la misma: debemos valorar, formar y apoyar mejor a los docentes”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un comunicado.

En estos 79 países, la tasa de abandono casi se duplico entre los docentes de primaria, pues pasó de 4.62% en 2015 al 9.06% en 2022, indica el estudio. Los tres principales factores que explican este abandono son las condiciones laborales precarias, los altos niveles de estrés y los salarios bajos.

Sobre el último punto, la UNESCO encontró que a escala mundial, sólo uno de cada dos países paga a los profesores de primaria tanto o más que otras profesiones que requieren un nivel de cualificación similar.

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Escasez global

La UNESCO señala que hay una escasez mundial de docentes de 44 millones en 2023, esto es un tercio menos que el déficit registrado en 2016, cuando faltaban 69 millones de profesores. “Si bien la situación ha mejorado, no es suficiente para satisfacer las necesidades mundiales en materia de educación”, señala el organismo.

La región que más ha progresado es Asia Meridional, donde la escasez se ha reducido a la mitad desde 2016, hasta un déficit estimado de 7.8 millones de docentes.

En cambio, el África subsahariana ha avanzado poco y representa un tercio del actual déficit mundial.

En Europa y América del Norte, a pesar de las bajas tasas de natalidad, la falta de profesores se sitúa en el tercer puesto de todas las regiones del mundo, con 4.8 millones de profesores adicionales necesarios.

En América Latina y el Caribe faltan 3.2 millones de profesores.

Recomendaciones de la Unesco

La UNESCO realizó las siguientes siete recomendaciones para hacer de la docencia una profesión más atractiva para los jóvenes.

1. Invertir en la formación inicial del profesorado y en programas de desarrollo profesional continuo.
2. Implementar programas de orientación y mentoría que unan a docentes con experiencia junto a aquellos que están comenzando y promuevan la colaboración entre colegas.
3. Garantizar que los profesores reciban salarios y prestaciones competitivas, especialmente en comparación con otras ocupaciones que requieren niveles equivalentes de calificación, y brindarles oportunidades de ascenso profesional.
4. Agilizar las labores administrativas y la documentación para que los docentes puedan centrarse más en la enseñanza y menos en la burocracia.
5. Fomentar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal al establecer expectativas realistas para las horas de trabajo y disminuir la carga laboral innecesaria.
6. Brindar un acceso más sencillo a servicios de salud mental y asesoramiento para apoyar a los docentes en el manejo del estrés y las dificultades emocionales.
7. Impulsar un liderazgo escolar sólido y colaborativo que reconozca las contribuciones de los docentes, ofrezca retroalimentación constructiva y promueva un ambiente de trabajo positivo.

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