Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España.
El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo.
También en X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la "excelente noticia del acuerdo político sobre la regulación de crisis”.
El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, destacó en la misma red social que el acuerdo es un "histórico punto de inflexión" para el bloque.
La reforma del pacto migratorio, añadió, será "efectiva en limitar la migración irregular en Europa y proporcionar alivio duradero a países como Alemania”.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni afirmó por su parte que "la posición italiana ganó".
Una fuente gubernamental alemana se congratuló de que su país obtuviera que "las intervenciones de los rescatistas en el mar no puedan ser utilizados como pretexto para activar el reglamento de crisis”.
A su vez, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que "avanzamos para lograr una política migratoria común, responsable y solidaria".
La ministra sueca de Migración, Maria Malmer Stenergard, dijo sentirse "muy feliz" porque lo acordado en Bruselas "es una pieza muy importante del rompecabezas del pacto de Migración y Asilo".