Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya tiene un nuevo presidente

El legislador Mike Johnson, un aliado del expresidente Donald Trump, gana la elección para encabezar la Cámara Baja.
mié 25 octubre 2023 12:25 PM
mike-johnson-camara-representantes
Johnson fue el cuarto nominado de los republicanos para presidir la Cámara de Representantes tras la destitución de Kevin McCarthy.

El representante poor Luisiana, Mike Johnson, ganó este miércoles las elecciones para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes, poniendo fin a tres semanas de caos, que dejaron la Cámara Baja sin un líder y exhibieron las divisiones republicanas.

La votación del miércoles, de 220 votos a favor y 209 en contra, aupó a Johnson, de 51 años, al puesto de presidente de la Cámara, vacante desde que Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre por un pequeño grupo de republicanos de línea dura enfadados por el acuerdo al que llegó con los demócratas que evitó una paralización parcial del Gobierno.

Publicidad

En las semanas siguientes, los republicanos que controlan por estrecho margen la Cámara consideraron y rechazaron a tres posibles sustitutos antes de decantarse por Johnson, un abogado de Luisiana respaldado por el expresidente Donald Trump que pasó años impulsando políticas conservadoras como la oración en las escuelas.

Su elección fue recibida con vítores y una gran ovación en pie de los miembros de su partido, visiblemente aliviados de ver una salida a la crisis.

¿Quién es Mike Johnson?

Es un "amigo de todos, enemigo de nadie", dijo la congresista republicana Elise Stefanik al presentarlo en la cámara.

Elegido por primera vez en 2016, Johnson será el presidente de la Cámara con menos experiencia en décadas.

Johnson entró en la Cámara de Representantes en 2017 después de generar controversia con una legislación considerada hostil a las personas LGTB en Luisiana.

Es más conocido por ser el autor de una infructuosa apelación de 126 republicanos de la Cámara después de las elecciones presidenciales de 2020 para que el Tribunal Supremo anulara los resultados electorales en los estados que Trump había perdido.

Johnson no quiso responder a una pregunta sobre ese intento poco después de su nombramiento el martes por la noche, mientras otros republicanos abucheaban al periodista que se la hizo.

El año pasado, este padre de cuatro hijos votó en contra de codificar las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Johnson contó con el apoyo del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, y del presidente del comité judicial, Jim Jordan, quienes intentaron en vano antes que él conseguir el puesto. Y sobre todo el de Trump.

"No he escuchado ni un comentario negativo sobre él. A todo el mundo le cae bien, es respetado por todos... alguien que va a ser realmente espectacular y tal vez durante muchos años más", dijo de él antes de la votación.

También contó con el respaldo de Matt Gaetz, el trumpista que promovió la caída del anterior presidente de la cámara: Kevin McCarthy. Gaetz estimó que el cambio de McCarthy a Johnson "es una señal" del ascenso de los trumpistas dentro del partido.

Una tendencia que no se les ha escapado a los demócratas. Para el congresista Pete Aguilar todo se reduce a "quién puede apaciguar a Donald Trump".

Publicidad

Muchas tareas pendientes

En una carta a sus colegas, Johnson se ha comprometido a avanzar en la legislación de gastos atrasados y asegurar que el gobierno de Estados Unidos no se cierre cuando la financiación actual expire el 17 de noviembre.

Tiene por delante tareas difíciles. En primer lugar tendrá que negociar para evitar una parálisis de la administración federal (cierre del gobierno) a mediados de noviembre, no sólo con políticos experimentados como el senador demócrata Chuck Schumer y el presidente Joe Biden, sino también con miembros de su propio partido.

Además tendrá que lidiar con sus colegas, muy divididos, para responder a la solicitud de fondos solicitada por Biden para Ucrania e Israel.

"El primer proyecto de ley que traeré a esta sala dentro de poco será en apoyo de nuestro querido, querido amigo Israel, y estamos atrasados en lograrlo", dijo Johnson. Añadió que el "mayor aliado de Estados Unidos en Oriente Medio está bajo ataque".

El presidente Biden instó a Johnson a votar "rápidamente" los fondos para Israel y Ucrania, en guerra contra el grupo islamista palestino Hamás y Rusia respectivamente.

"Debemos actuar rápidamente para abordar nuestras necesidades de seguridad nacional y evitar un cierre (parálisis del Estado federal) dentro de 22 días", dijo Biden en un comunicado en el que le felicita. "Aunque tenemos desacuerdos reales sobre temas importantes, debería haber un esfuerzo mutuo para encontrar puntos en común siempre que podamos", señala.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad