En las semanas siguientes, los republicanos que controlan por estrecho margen la Cámara consideraron y rechazaron a tres posibles sustitutos antes de decantarse por Johnson, un abogado de Luisiana respaldado por el expresidente Donald Trump que pasó años impulsando políticas conservadoras como la oración en las escuelas.
Su elección fue recibida con vítores y una gran ovación en pie de los miembros de su partido, visiblemente aliviados de ver una salida a la crisis.
¿Quién es Mike Johnson?
Es un "amigo de todos, enemigo de nadie", dijo la congresista republicana Elise Stefanik al presentarlo en la cámara.
Elegido por primera vez en 2016, Johnson será el presidente de la Cámara con menos experiencia en décadas.
Johnson entró en la Cámara de Representantes en 2017 después de generar controversia con una legislación considerada hostil a las personas LGTB en Luisiana.
Es más conocido por ser el autor de una infructuosa apelación de 126 republicanos de la Cámara después de las elecciones presidenciales de 2020 para que el Tribunal Supremo anulara los resultados electorales en los estados que Trump había perdido.
Johnson no quiso responder a una pregunta sobre ese intento poco después de su nombramiento el martes por la noche, mientras otros republicanos abucheaban al periodista que se la hizo.
El año pasado, este padre de cuatro hijos votó en contra de codificar las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Johnson contó con el apoyo del líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, y del presidente del comité judicial, Jim Jordan, quienes intentaron en vano antes que él conseguir el puesto. Y sobre todo el de Trump.
"No he escuchado ni un comentario negativo sobre él. A todo el mundo le cae bien, es respetado por todos... alguien que va a ser realmente espectacular y tal vez durante muchos años más", dijo de él antes de la votación.
También contó con el respaldo de Matt Gaetz, el trumpista que promovió la caída del anterior presidente de la cámara: Kevin McCarthy. Gaetz estimó que el cambio de McCarthy a Johnson "es una señal" del ascenso de los trumpistas dentro del partido.
Una tendencia que no se les ha escapado a los demócratas. Para el congresista Pete Aguilar todo se reduce a "quién puede apaciguar a Donald Trump".