Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Varios países latinoamericanos elevan el tono diplomático contra Israel

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con el Estado hebreo por su ofensiva "desproporcionada" en la Franja de Gaza, mientras Chile y Colombia llaman a consultas a sus embajadores.
mié 01 noviembre 2023 12:35 PM
Las llamaradas se muestran sobre la Franja de Gaza, vistas desde el sur de Israel, el 31 de octubre de 2023.
Después del ataque de Hamás, el gobierno de Israel emprendió una represalia militar que ha cobrado la vida de más de 8,500 personas en la Franja de Gaza.

América Latina está elevando su tono con Israel. Bolivia tomó la decisión más drástica y anunció que rompió las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo en rechazo a su ofensiva “desproporcionada” en la Franja de Gaza. Los gobiernos de Colombia y Chile llamaron a sus embajadores en Tel Aviv a consultas.

El gobierno boliviano de izquierda, encabezado por el presidente Luis Arce, fue el primero de la región en cortar vínculos con Israel desde que estalló el conflicto armado el 7 de septiembre, después de un asalto de Hamás en territorio israelí, que dejó, hasta el momento, 1,400 muertos y 239 personas tomadas rehenes.

Publicidad

Bolivia "ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales", señaló en conferencia de prensa el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani.

El país sudamericano exigió un alto al fuego y poner fin al asedio total “que impide el ingreso de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida", señaló Mamani.

En respuesta, Israel acusó a Bolivia de capitular ante el "terrorismo".

"La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán", afirmó el miércoles el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat.

"El gobierno boliviano se alinea así con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1,400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”, agregó el vocero.

Después del ataque de Hamás, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu emprendió una represalia militar que ha cobrado la vida de más de 8,500 personas en la Franja de Gaza, incluidos más de 3,000 niños, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de este asentamiento palestino, controlado por esta milicia islamista desde 2007.

Publicidad

La canciller interina de Bolivia, María Nela Prada, dijo que la conferencia de prensa había sido convocada "en referencia a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino”.

Prada, quien también es la ministra de Presidencia, dijo que su gobierno "comparte" la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, frente a la situación en Gaza.

"Al mismo tiempo llamamos al diálogo y soluciones estructurales que respeten la vida, para evitar una mayor escalada en el conflicto", añadió.

Bolivia ya había roto relaciones con Israel en 2009, bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales, también en respuesta a las agresiones de este país contra Gaza. Las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en 2020, durante el gobierno de la presidenta interina Janine Áñez.

El anuncio del martes se produjo horas después de que Morales presionara en las redes sociales al actual presidente Luis Arce para que condenara a Israel y lo declarara Estado terrorista.

El lunes, Arce se reunió con el embajador palestino en Bolivia. ”Rechazamos los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza. Apoyamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional", dijo Arce en las redes sociales después de la reunión.

Publicidad

Morales — quien ahora está enfrentado con Arce y buscará volver a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2025 — destacó la decisión del gobierno, aunque con críticas.

"Finalmente, y a presión del pueblo, el gobierno ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel. Lo hace después de estar tres años en el poder y después de que el régimen israelí asesinó a más de 8,500 personas", afirmó desde X.

En su declaración, las autoridades bolivianas no mencionaron el asalto de Hamás en territorio israelí.

La organización islamista saludó en un comunicado el martes el anuncio de Bolivia expresando su "gran estima" por la decisión que tomó frente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e instó "a los países árabes que han normalizado sus relaciones" con Israel a hacer lo mismo.

Llamados a consulta

Chile, por su parte, llamó a consultas en la noche del martes a su embajador en Tel Aviv por "las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza", indicó la cancillería del gobierno del izquierdista Gabriel Boric en un comunicado de prensa.

"Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales", indicó el gobierno.

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a su embajadora en Tel Aviv. "Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá", añadió el primer mandatario izquierdista del país en su cuenta de X.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó las acciones de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza en áreas densamente pobladas por civiles, al tiempo que reiteró la urgencia de un cese al fuego y la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario.

El gobierno de Colombia pidió una vez más a la comunidad internacional concretar de manera urgente una Conferencia de Paz que permita adelantar diálogos que hagan posible la convivencia pacífica entre Israel y Palestina.

Las relaciones entre Colombia e Israel atraviesan por un mal momento después de la blanda condena de Petro contra el ataque de Hamás y sus fuertes críticas a la ofensiva israelí en redes sociales.

El embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan, ha acusado a Petro de lanzar dichos "antisemitas" y anunció a mediados de octubre la suspensión de las "exportaciones de seguridad" a Colombia, que utiliza armas y aviones de fabricación israelí.

En un esfuerzo por calmar las tensiones, Petro se reunió la semana siguiente por separado con Dagan y el embajador de Palestina. Tras los encuentros anunció que Colombia abrirá una legación en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad