Publicidad
Publicidad

Qué cargos contra Trump pueden evitar que regrese a la Casa Blanca

El expresidente enfrenta más de 90 cargos criminales por cuatro casos penales distintos, pero incluso con una sentencia condenatoria, tiene posibilidades de llegar a un segundo mandato.
mié 08 noviembre 2023 05:04 AM
El expresidente Donald Trump se prepara para testificar durante su juicio en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Nueva York, EE. UU., el 6 de noviembre de 2023.
Trump considera que todos los procesos en su contra son una especie de “cacería de brujas” emprendida por los demócratas actualmente en el poder para impedir que pueda llegar una segunda vez la presidencia.

Donald Trump ya hecho historia como presidente y expresidente de Estados Unidos, pero no de la manera que él hubiera querido. Durante su gobierno, entre 2017 y 2021, fue sometido a dos juicios de destitución, algo inédito. Después de dejar la Casa Blanca, el republicano acumula una seguidilla de juicios civiles y penales, en torno a las cuales gira su campaña.

El magnate inmobiliario fue imputado penalmente cuatro veces entre abril y agosto de este año. Antes de Trump, ningún presidente de Estados Unidos —en el cargo y después de dejarlo— había recibido una acusación penal en su contra.

Publicidad

El presidente ha sido acusado por haber pagado de manera indebida a una actriz porno por su silencio sobre una presunta relación extramarital, por el mal manejo de documentos confidenciales después de dejar la presidencia en enero de 2021, por sus supuestos intentos de revertir los resultados electorales en Georgia en las elecciones de 2020 y por incitar a una rebelión para impedir que se declarará la victoria de su rival, el demócrata Joe Biden.

Además, enfrenta otros casos civiles. En Nueva York, la fiscal Letitia James lo acusa por inflar el valor de sus activos para beneficiar a su imperio inmobiliario, por lo que por inflar el valor de sus activos para beneficiar a su imperio inmobiliario.

El juez a cargo de este caso, Arthur Engoron, ya ha dicho que la fiscal presentó “pruebas concluyentes” de que esto sucedió, por lo que ordenó la liquidación de las empresas que gestionaban los activos en cuestión, como los rascacielos de la Torre Trump y del 40 de Wall Street, en Manhattan, entre otros bienes.

Trump considera que todos los procesos en su contra son una especie de “cacería de brujas” emprendida por los demócratas actualmente en el poder para impedir que llegue una segunda vez la presidencia. Sin embargo, los casos en su contra pueden ser inútiles para impedirlo. Legalmemte, ni ser condenado le prohibe ser presidente de Estados Unidos.

Publicidad

¿Trump puede ser declarado culpable?

Por ahora, Trump no tiene de qué preocuparse. El expresidente ronda 59% de intención de voto en los sondeos republicanos, muy por delante de su principal rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 13%.

Además, en una encuesta publicada el domingo por el New York Times, el republicano aventaja a su posible rival, el actual presidente, Joe Biden, en cinco de los seis estados clave para la elección.

Pero eso no ha hecho que la defensa de Trump no trate de impedir que su cliente sea declarado culpable por los cargos penales de los que ha sido imputado.

Por ejemplo, en uno de los dos casos federales que enfrenta, los abogados de Trump tratan de presentar su campaña de semanas de duración para impedir la certificación de la votación como la defensa política de un presidente estadounidense alarmado por las denuncias de fraude electoral.

La defensa legal de Trump argumenta que el caso del fiscal especial Jack Smith "intenta criminalizar el discurso político básico y la defensa política”.

Los archivos ofrecen una primera visión de cómo el exmandatario planea defenderse de lo que los fiscales alegan que fue una conspiración múltiple para obstaculizar el recuento y la certificación de los resultados de unas elecciones que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Publicidad

El también empresario todavía culpa de su derrota en las elecciones de 2020 al fraude electoral generalizado, a pesar de que tribunales, auditorías estatales y miembros de su anterior administración confirman los resultados.

De acuerdo con con especialistas legales consultados por la agencia Reuters, es probable que un juez restrinja los argumentos que el expresidente podrá presentar en el juicio, que está programado para comenzar en marzo de 2024.

"Hay una preocupación aquí sobre la línea incierta entre la defensa y la conducta criminal", dijo Jonathan Turley, profesor de derecho en la Universidad George Washington y testigo frecuente de los legisladores republicanos en el Congreso.

La acusación alega que, aunque Trump tenía derecho a impugnar legalmente los resultados, tomó medidas ilegales, incluida la creación de listas de electores fraudulentas y la presión al entonces vicepresidente Mike Pence para que se negara a certificar los resultados electorales ante el Congreso.

"No está acusado de nada que haga relevante su defensa política", dijo Ty Cobb, que antes representaba al expresidente, pero que desde entonces se ha vuelto crítico de él. "Puede decir que las elecciones fueron robadas. Puede decir que el sistema estaba corrupto, pero no puede participar ni dirigir una conducta ilegal específica”.

Los expertos legales dicen que Trump probablemente no podrá argumentar que su conducta estaba protegida por la libertad de expresión, recogida en la Primera Enmienda, porque esas cuestiones legales las resuelve el juez, pero ese argumento podría ser la base de una apelación si es condenado.

¿Qué pasa si Trump es sentenciado?

Hay un acuerdo común entre los especialista: Trump tiene permitido constitucionalmente ser candidato a la presidencia de Estados Unidos incluso si es declarado culpable por uno o varios de los casos penales en los que está involucrado.

La constitución estadounidense solo pide tres requisitos para los candidatos presidenciales. El primero es que sean ciudadanos estadounidenses por nacimiento. El segundo es que tengan por los menos 35 años y el segundo es haber vivido en el país por al menos 14 años. El republicano cumple con los tres.

Aunque es una federación y cada estado cuenta con un sistema electoral propio, los gobiernos locales no pueden imponer ningún requisito adicional a los candidatos presidenciales, como sí están habilitados en el caso de los aspirantes a la gobernatura.

“Si quieres un requisito adicional, tiene que pasar por una enmienda constitucional”, dijo Eugene Mazo, profesor de la Universidad de Duquesne y experto en derecho electoral al diario Voice of America.

La manera más rápida para impedir que Trump pudiera participar en las elecciones de 2024 podía suceder su hubiera sido declarado culpable en el segundo juicio político en su contra, cuando el Senado —bajo el control de los demócratas— lo acuso de abuso de poder e incitación a la insurrección después de la toma al Capitolio el 6 de enero de 2021.

"El camino más claro para descalificar a Donald Trump como candidato a un cargo habría sido si el Senado lo hubiera condenado en uno o ambos juicios de juicio político", dijo Chris Edelson, profesor de la American University, a Axios.

Pero justo el caso de insurrección que lleva el fiscal especial Jack Smith, en el que la defensa del exmandatario ha elaborado el argumento sobre la libertad de expresión, es el que puede hacer que, constitucionalmente, la llegada al gobierno de Donald Trump sea más compleja.

La Enmienda 14 a la Constitución de Estados Unidos, proveniente de la era de la Guerra Civil, tiene una cláusula que prohíbe a cualquier persona que "se involucre en la insurrección" contra Estados Unidos de ocupar un cargo electo sin la aprobación de dos tercios de la Cámara de Representantes y el Senado.

Esta disposición se diseñó para impedir que los miembros de la Confederación rebelde ocuparan cargos después de la Guerra Civil. La cláusula permaneció inactiva durante más de un siglo.

Aunque hay especialistas que dicen que esta opción puede ser usada contra el expresidente, hay otros que argumentan que es una posibilidad remota.

"Creo que eventualmente llegaría a la Corte Suprema y sería rápidamente rechazado", dijo Jonathan Turley, un profesor de derecho en la Universidad George Washington, a Voice of America.

Otro caso que preocupa especialmente a la defensa de Trump es el presentado en el estado de Georgia. Ahí, los fiscales estatales acusan al expresidente y a 18 personas más de intentar manipular a los funcionarios locales para revertir el resultados de las elecciones de 2020, que favoreció a Joe Biden.

Trump ha insinuado que proclamaría un autoindulto para cerrar los casos en su contra si llega a la presidencia de Estados Unidos. También puede nombrar a uno de sus aliados en el Departamento de Justicia para que archive las imputaciones federales. Pero con los casos estatales la historia es muy distinta.

“No solo no podría indultarse a sí mismo, sino que el proceso de indultos en Georgia implica que el gobernador Kemp tampoco podría hacerlo. Hay un panel [que decide los] indultos. Es un proceso más complicado”, dijo Renato Mariotti, exfiscal federal, a la cadena CNN. “Tampoco podría cerrar la investigación de la misma manera”.

Una cuestión política

A pesar de las cuestiones legales, también hay otro factor que puede impedir que Donald Trump llegue a la Casa Blanca por segunda vez: los electores.

Los 91 cargos por delitos graves en cuatro jurisdicciones diferentes que Trump enfrenta “no le han perjudicado significativamente entre los votantes de los estados del campo de batalla”, indica el New York Times en un reporte sobre su encuesta de esta semana, publicada a un año de las elecciones del 5 de noviembre de 2024. Pero “si es condenado y sentenciado en cualquiera de sus casos, algunos votantes parecen listos para volverse contra él, hasta el punto de que podría perder las elecciones de 2024”, indica el diario.

Si Trump es sentenciado y condenado por estas acusaciones, 6% de los votantes en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin —los estados claves para decidir al ganador de las elecciones en 2024— dijeron que cambiarán sus votos a Joe Biden. Esto puede ser suficiente para definir la elección.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad