Aunque hay especialistas que dicen que esta opción puede ser usada contra el expresidente, hay otros que argumentan que es una posibilidad remota.
"Creo que eventualmente llegaría a la Corte Suprema y sería rápidamente rechazado", dijo Jonathan Turley, un profesor de derecho en la Universidad George Washington, a Voice of America.
Otro caso que preocupa especialmente a la defensa de Trump es el presentado en el estado de Georgia. Ahí, los fiscales estatales acusan al expresidente y a 18 personas más de intentar manipular a los funcionarios locales para revertir el resultados de las elecciones de 2020, que favoreció a Joe Biden.
Trump ha insinuado que proclamaría un autoindulto para cerrar los casos en su contra si llega a la presidencia de Estados Unidos. También puede nombrar a uno de sus aliados en el Departamento de Justicia para que archive las imputaciones federales. Pero con los casos estatales la historia es muy distinta.
“No solo no podría indultarse a sí mismo, sino que el proceso de indultos en Georgia implica que el gobernador Kemp tampoco podría hacerlo. Hay un panel [que decide los] indultos. Es un proceso más complicado”, dijo Renato Mariotti, exfiscal federal, a la cadena CNN. “Tampoco podría cerrar la investigación de la misma manera”.
Una cuestión política
A pesar de las cuestiones legales, también hay otro factor que puede impedir que Donald Trump llegue a la Casa Blanca por segunda vez: los electores.
Los 91 cargos por delitos graves en cuatro jurisdicciones diferentes que Trump enfrenta “no le han perjudicado significativamente entre los votantes de los estados del campo de batalla”, indica el New York Times en un reporte sobre su encuesta de esta semana, publicada a un año de las elecciones del 5 de noviembre de 2024. Pero “si es condenado y sentenciado en cualquiera de sus casos, algunos votantes parecen listos para volverse contra él, hasta el punto de que podría perder las elecciones de 2024”, indica el diario.
Si Trump es sentenciado y condenado por estas acusaciones, 6% de los votantes en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin —los estados claves para decidir al ganador de las elecciones en 2024— dijeron que cambiarán sus votos a Joe Biden. Esto puede ser suficiente para definir la elección.
Con información de Reuters