La dolarización no es la solución
"Nunca fue tan barato dolarizar, solo cuesta 10,000 millones de dólares", asegura Milei, quien plantea que este mecanismo —también aplicado por Ecuador y El Salvador— llevará tiempo para implementarse.
Retirar los pesos de circulación utilizando activos del banco central y reemplazarlos por dólares es el primer paso.
"No alcanzaría con reemplazar solamente la base monetaria (nota del editor: el dinero circulante), sino que existe un stock de pesos que, si bien no están en circulación, son el respaldo de los depósitos bancarios en moneda nacional" y que se mantienen en instrumentos de deuda del BCRA, explica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un blog que plantea interrogantes sobre la factibilidad de dolarizar.
Al reemplazar pesos por dólares a un precio de mercado, superior al del dólar oficial controlado por el gobierno, la propuesta de Milei implicaría, por simple matemática, la reducción del salario medido en divisas. La división podría ser a casi un décimo, alerta CEPA.
A pesar de los problemas el candidato ultraliberal confirmó el 9 de octubre sus planes de dolarizar la economía y recomendó a los ahorristas evitar el peso argentino.
El economista argentino Ivan Werning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), coautor del estudio "Crónica de una dolarización anunciada", sostuvo en entrevista con la AFP que "dolarizar con escasez de dólares apesta”.
En cambio, sostiene Werning, "el país debe atender primordialmente su crónico problema fiscal y no perder la capacidad de tener una moneda que le permita reaccionar ante un shock externo”.
En este último punto coincide Capraro, quien señala que la dolarización sin un cambio importante en la política fiscal puede traer más problemas.
“Dolarizar sin resolver los problemas fiscales, no es sustentable porque te tienes que endeudar en dólares. Argentina no emite dólares y por lo tanto tiene un gran problema, va a tener un gran problema o va a tener una gran restricción para conseguir esos dólares”, indica el economista de la unidas.