Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué eliminar al Banco Central no es la solución para Argentina?

Cerrar este organismo regulatorio, como propone el candidato ultraliberal Javier Milei, dejaría a la tercera economía Latinoamericana sin un herramienta para lidiar con sus problemas económicos.
jue 16 noviembre 2023 05:30 AM
El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, asiste al debate presidencial antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina, el 12 de noviembre de 2023.
Javier Milei ha insistido con su promesa de eliminar el Banco Central de la República Argentina para terminar con "el cáncer de la inflación".

Javier Milei, uno de los dos candidatos que disputan la presidencia de Argentina, ha sacudido a la política de este país sudamericano con sus propuestas radicales, principalmente a las relacionadas con la economía. Con una motosierra en mano, el excomentarista político ha prometido hacer recortes al gasto público, dolarizar la economía y terminar con el Banco Central.

Aunque después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 22 de octubre, Milei ha moderado parte de su discurso para conquistar a los votantes de centroderecha, durante el último debate presidencial, reafirmó su intención de cerrar el Banco Central.

Publicidad

“Vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, dijo Milei.

El candidato, quien quedó en segundo lugar en la primera ronda de votaciones, asegura que la nacionalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en 1946, la inflación se ha disparado, por lo que culpa a la organización de ser el origen del problema de la inflación.

En un país donde los analistas consultados por el BCRA estiman que la tasa del inflación será del 85% ala finalizar 2023, el discurso de Milei suena atractivo para millones de votantes enojados con la situación de la economía y la pérdida del poder adquisitivo.

Sin embargo, ponerle fin al Banco Central como parte de un proceso para dolarizar la economía no será el remedio para terminar con los problemas estructurales de la economía argentina, estima Santiago Caprero, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“A veces a los bancos centrales los tenemos relacionados a su función de control de la inflación”, dijo Capraro en entrevista con Expansión. “Pero en realidad, si bien esa es su función actual en muchos países como México, la función básica de los bancos centrales es la estabilidad del sistema financiero nacional”.

Además, aunque el Banco Central Argentino no ha cumplido su misión de controlar la inflación, su eliminación tampoco suena a una solución para los especialistas.

Publicidad

“Proponer la quema de un banco central bajo la premisa de que es la causa de la inflación es tan errado como proponer la prohibición de los automóviles porque estos causan accidentes mortales”, escribió el economista español Manuel Alejandro Hidalgo en un artículo para CincoDías.

Capraro, quien se especializa en macroeconomía, señala que al perder el banco central, los países también renuncian a los beneficios de tener una política monetaria propia.

Pone como ejemplo a Panamá, un país cuya economía está dolarizada desde hace más de un siglo y que jamás ha tenido un organismo regulatorio de este tipo.

“Lo que sucede ahí es que el país entrega la responsabilidad de llevar adelante la política monetaria a una nación extranjera. En el caso de Panamá, como está dolarizada, quien lleva, quien hace las veces de banca central en Panamá es la Fed (Reserva Federal de los Estados Unidos). Claramente, la Fed no se preocupa con lo que sucede en Panamá”, dice Caprero.

La función de los bancos centrales también es asegurar la liquidez de las economías, y por lo tanto, el sistema financiero —incluida la banca privada—, se vuelve mucho más conservadores con sus carteras de crédito y sus activos.

“Porque si tú eres dueño de un banco y no tienes a nadie que te resuelva un problema de liquidez, ese problema de liquidez se puede volver fácilmente un problema de solvencia. Entonces, si no lo resuelves, tu empresa quiebra”, explica el profesor de la UNAM.

Publicidad

La dolarización no es la solución

"Nunca fue tan barato dolarizar, solo cuesta 10,000 millones de dólares", asegura Milei, quien plantea que este mecanismo —también aplicado por Ecuador y El Salvador— llevará tiempo para implementarse.

Retirar los pesos de circulación utilizando activos del banco central y reemplazarlos por dólares es el primer paso.

"No alcanzaría con reemplazar solamente la base monetaria (nota del editor: el dinero circulante), sino que existe un stock de pesos que, si bien no están en circulación, son el respaldo de los depósitos bancarios en moneda nacional" y que se mantienen en instrumentos de deuda del BCRA, explica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en un blog que plantea interrogantes sobre la factibilidad de dolarizar.

Al reemplazar pesos por dólares a un precio de mercado, superior al del dólar oficial controlado por el gobierno, la propuesta de Milei implicaría, por simple matemática, la reducción del salario medido en divisas. La división podría ser a casi un décimo, alerta CEPA.

A pesar de los problemas el candidato ultraliberal confirmó el 9 de octubre sus planes de dolarizar la economía y recomendó a los ahorristas evitar el peso argentino.

El economista argentino Ivan Werning, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), coautor del estudio "Crónica de una dolarización anunciada", sostuvo en entrevista con la AFP que "dolarizar con escasez de dólares apesta”.

En cambio, sostiene Werning, "el país debe atender primordialmente su crónico problema fiscal y no perder la capacidad de tener una moneda que le permita reaccionar ante un shock externo”.

En este último punto coincide Capraro, quien señala que la dolarización sin un cambio importante en la política fiscal puede traer más problemas.

“Dolarizar sin resolver los problemas fiscales, no es sustentable porque te tienes que endeudar en dólares. Argentina no emite dólares y por lo tanto tiene un gran problema, va a tener un gran problema o va a tener una gran restricción para conseguir esos dólares”, indica el economista de la unidas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad