"El balotaje lo estamos viendo en un escenario abierto por varios factores: primero, porque las diferencias entre los candidatos son bajas; por otro lado, acabamos de transitar dos procesos electorales donde la última semana hubo crecimientos importantes" en intención de voto, destacó Federico Aurelio, presidente de la firma Aresco.
Pese a la inflación del 140% anual que sufre el país, el ministro de Economía obtuvo el 36,7% de los votos en las elecciones generales de octubre, frente al 30% de Milei y el 23,8% de la conservadora Patricia Bullrich, cuyos votantes parecen inclinarse mayormente por el líder libertario luego de su respaldo abierto.
"Yo creo que la alianza le vino bien para hacer un poco más real la posibilidad de ganar. Juntar fuerzas es una estrategia muy inteligente, y que se haya podido tomar me reafirma el voto hacia Javier Milei", dijo Lautaro Díaz, un empleado de 35 años.
Dos encuestas publicadas recientemente también anticiparon una reñida disputa para el balotaje: para la consultora local Analogías, Massa cuenta con una intención de voto del 42.4% frente al 39,7% de Milei, mientras que para la firma Atlas Intel, con sede en Brasil, el libertario obtendría el 48.6% de los votos frente al 44,6% del candidato oficialista, según su sondeo difundido el viernes.
Pese a las dificultades económicas, el oficialismo de centroizquierda centra sus expectativas en una airada defensa de la gestión estatal —frente al liberalismo extremo de Milei— y en la perspectiva de mejores condiciones macroeconómicas para el 2024, luego de que una brutal sequía golpeara este año a la nación agroexportadora.