Washington, el principal aliado de Israel, ha dado su pleno respaldo a la respuesta del país al ataque perpetrado en su territorio el 7 de octubre por comandos de Hamás, que dejó 1,200 muertos, en su mayoría civiles. Además, unas 240 personas fueron tomadas como rehenes.
Pero a medida que aumenta la cifra de muertos por la represalia israelí de bombardeos e incursiones terrestres (a 12,300, incluidos más de 5,000 niños, según el gobierno de Hamás), Estados Unidos ha expresado su preocupación y ha lanzado cuestionamientos sobre el futuro de Gaza una vez que Hamás sea derrotado.
"Una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Aunque en este momento pueda parecer que ese futuro nunca ha estado tan lejos, esta crisis lo ha hecho más imperativo que nunca", escribió Biden.
"Responsabilidad de Gaza"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no rechazó el plan de Biden, pero respondió en una rueda de prensa que la Autoridad Palestina "en su forma actual no es capaz de recibir la responsabilidad de Gaza".
El presidente palestino, Mahmud Abás, no ha condenado el ataque de Hamás y sus principales ministros lo celebran, dijo Netanyahu.
"No podemos tener una autoridad civil en Gaza que apoye el terror, aliente el terror, pague el terror y enseñe el terror", aseguró.
Abás, por su parte, hizo un llamamiento a Biden para que utilice su "importante influencia" sobre Israel "para que intervenga inmediatamente para... detener esta catástrofe humanitaria, este genocidio contra nuestro pueblo inocente".
A principios de noviembre, el presidente palestino vinculó el regreso de la Autoridad Palestina a la Franja de Gaza a un "acuerdo político" que abarcara también la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.
"La Franja de Gaza es parte integrante del Estado de Palestina, y asumiremos plenamente nuestras responsabilidades en el marco de una solución política global", señaló al recibir en Ramala al secretario de estado estadounidense, Antony Blinken.
El presidente estadounidense también amenazó en su columna de opinión con sanciones contra los colonos que cometan actos de violencia contra los palestinos en Cisjordania.
La tensión también es alta en ese territorio ocupado por Israel desde 1967, donde unos 200 palestinos han muerto a manos de colonos y soldados israelíes desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino.
"He sido enfático con los líderes de Israel en que la violencia extremista contra los palestinos en Cisjordania debe cesar y que quienes cometen la violencia deben rendir cuentas", dijo Biden.
"Estados Unidos está preparado para tomar nuestras propias medidas, incluida la emisión de prohibiciones de visa contra extremistas que atacan a civiles en Cisjordania", completó.