Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ejército israelí entra al mayor hospital de Gaza

Las Fuerzas Armadas de Israel informan de una operación selectiva en el interior del Hospital Al Shifa, que desde el fin de semana está rodeado de ataques.
mar 14 noviembre 2023 07:17 PM
Los palestinos heridos reciben tratamiento médico en el patio del Hospital Bautista Al-Ahli después de los ataques aéreos de Israel mientras los ataques del ejército israelí continúan en su día 39 en la Franja de Gaza el 14 de noviembre de 2023.
Según Israel, el hospital Al Shifa es una posición de mando que es estratégica para Hamás, una acusación que el movimiento islamista palestino niega.

El ejército israelí anunció a primera hora del miércoles que estaba realizando una operación "selectiva" dentro del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde aseguran que el movimiento islamista Hamás oculta una posición de mando.

"En base a la información de inteligencia y a la necesidad operativa, las fuerzas de defensa israelíes realizan una operación selectiva y de precisión contra Hamás en un sector específico del hospital Al Shifa", declaró el ejército en un comunicado en inglés.

Publicidad

Previamente, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dijo haber recibido un aviso del ejército israelí de su intención de desplegar una operación en este hospital, que desde hace días está en el centro del conflicto desatado el 7 de octubre.

Este hospital tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, anunció el martes su director, y miles de civiles siguen atrapados en el complejo en una situación "horrible", denunció la ONU.

"Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen" electricidad, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya, en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la guerra y el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.

"Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común", dijo el médico.

Un testigo en el interior del recinto afirmó que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.

La vida de 36 recién nacidos está en riesgo

Además, las vidas de 36 bebés del hospital Al Shifa de Gaza pendían de un hilo, de acuerdo con el personal médico del centro, que afirmó que no existía un mecanismo claro para trasladarlos pese a los esfuerzos israelíes por suministrar incubadoras para una evacuación.

Tres de los 39 bebés prematuros iniciales ya han muerto desde que el mayor hospital de Gaza se quedó sin combustible el fin de semana para alimentar los generadores que mantenían en funcionamiento sus incubadoras.

Los 36 bebés, que pesan menos de 1.5 kilos y algunos entre 700 y 800 gramos, están ahora tumbados uno al lado del otro en camas normales, exponiéndolos a infecciones y sin ningún ajuste individual de los niveles de humedad y temperatura, dijo el personal.

"Por suerte, siguen siendo 36, no hemos perdido ninguno durante la noche", declaró a Reuters por teléfono desde Al Shifa el cirujano Ahmed El Mokhatallali. "Pero el riesgo sigue siendo muy alto. Todavía corremos el riesgo de perderlos”.

Publicidad

El ejército israelí dijo el martes que estaba coordinando el traslado de incubadoras a la Franja de Gaza para permitir la evacuación de los bebés. Publicó en las redes sociales una imagen de un soldado descargando incubadoras de una furgoneta.

El ejército también publicó un video en el que se veía a Shani Sasson, portavoz de una oficina de enlace del Ministerio de Defensa israelí que se ocupa de los asuntos civiles palestinos, frente a las incubadoras y diciendo que se había hecho una oferta formal de ayuda.

"Se están realizando grandes esfuerzos para garantizar que estas incubadoras que están aquí detrás de mí puedan llegar sin demora a los bebés de Gaza", dijo en el video.

Un funcionario israelí involucrado en esos esfuerzos, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, dijo que tres incubadoras disponibles habían sido proporcionadas por hospitales israelíes.

"La intención es permitir la evacuación segura de los recién nacidos. A nuestro entender, Shifa no tiene las incubadoras de transporte necesarias para ello", dijo el funcionario, añadiendo que los dispositivos están a la espera fuera de Gaza para cualquier entrega acordada.

Las imágenes publicadas por los militares mostraban incubadoras de transporte estándar, dijo Arthur Edelman, profesor de pediatría y neonatología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Funcionan con baterías, lo que permitiría un par de horas de funcionamiento. También tienen la opción de enchufarse a una fuente de alimentación de ambulancia", comentó.

Publicidad

Un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, dijo que no hay ninguna objeción a evacuar a los bebés, pero afirmó que no existe ningún mecanismo para hacerlo.

"No tenemos ninguna objeción a que los bebés sean trasladados a cualquier hospital, en Egipto, Cisjordania o incluso a los hospitales de la ocupación (israelí). Lo que más nos importa es el bienestar y la vida de esos bebés", dijo el portavoz, Ashraf al-Qidra, por teléfono desde el hospital. "Hasta ahora no hay ningún mecanismo claro".

De acuerdo con una estimación de la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios (OCHA) en el el hospital habría al menos 2,300 personas atrapadas por los combates.

Este martes, Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó en la red X (antes Twitter) que los tiros apuntaron hacia una de las tres instalaciones que tiene la organización cerca del hospital Al Shifa, donde se refugiaban "más de 100 personas, entre ellas 65 niños", incluyendo miembros de la oenegé y familiares suyos. La organización pidió a Israel que instaure un "paso seguro" para evacuarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que 22 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza ya no están operativos.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás en respuesta al asalto lanzado por comandos del movimiento palestino en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y unos 240 rehenes, según las autoridades. Desde entonces, efectúa una campaña de bombardeos en el territorio palestino, acompañada de una operación terrestre en la Franja que empezó veinte días después.

En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamás afirmó que 11,320 personas murieron, entre ellos 4,650 niños, por los ataques de Israel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a Israel a actuar con moderación y el jefe de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "muy preocupado por la horrible situación y las pérdidas humanas importantes en varios hospitales de Gaza", según su portavoz.

Ante la creciente presión internacional, Israel aceptó establecer pausas diarias y "corredores" humanitarios para permitir la huida de civiles atrapados por los combates.

Desde que empezó la guerra, alrededor de 1.6 millones de habitantes, de los 2.4 millones que tiene la Franja de Gaza, han abandonado sus hogares.

Pero las autoridades israelíes insisten que no habrá un alto el fuego hasta la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

El estado de los rehenes

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados "encontraron indicios" de que rehenes israelíes detenidos por Hamás fueron escondidos en un subsuelo del hospital pediátrico de Al Rantissi de Gaza.

No obstante, el Ministerio de Salud en Gaza replicó que "no hay ni una sola prueba" en ese video y criticó una "mala puesta en escena”.

La policía israelí anunció que está investigando acusaciones de que durante su asalto los comandos de Hamás cometieron actos de violencia sexual.

La situación de los secuestrados llevados a Gaza es una arista complicada y Catar está mediando en las negociaciones.

Abu Obeida, portavoz del brazo militar de Hamás, dijo el lunes que existe la posibilidad de un acuerdo para la liberación de cien rehenes israelíes a cambio de 200 menores y 75 mujeres palestinas que están en prisiones israelíes.

Pero este martes, otro responsable del movimiento islamista, Osama Hamdan, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin "Netanyahu, y su gabinete de guerra" eran responsables de que las discusiones estén “estancadas".

Por su parte, Biden dijo que cree que se alcanzará un acuerdo con Hamás para que los rehenes sean liberados.

"He hablado a diario con las personas concernidas. Creo que va a ocurrir, pero no quiero entrar en detalles", dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó por un posible acuerdo.

En Israel, un centenar de familiares de los secuestrados iniciaron este martes una marcha de 63 kilómetros desde Tel Aviv hasta Jerusalén para exigir un acuerdo.

Netanyahu insistió en que "nuestro corazón está permanentemente con los rehenes y sus familias" y su ministro de Exteriores, Eli Cohen, declaró tras haberse reunido con la Cruz Roja en Ginebra, que su país carece de "pruebas de vida" de los rehenes.

Israel confirmó este martes la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamás en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista dijera que la mujer murió en un bombardeo israelí.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad