Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel bombardea Gaza a pesar de la presión para proteger a civiles

Entre los lugares alcanzados por los ataques israelís se encuentra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave gobernado por Hamás.
dom 03 diciembre 2023 11:51 AM
Los miembros del ejército israelí operan en un lugar dado como Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en esta imagen fija obtenida de un vídeo de folleto publicado el 3 de diciembre de 2023. Yo
El ejército israelí ordenó a los palestinos que evacuaran media docena de zonas de Jan Yunis y sus alrededores. Colocó un mapa en el que se indicaban los refugios a los que debían dirigirse.

Israel volvió a bombardear la Franja de Gaza este domingo, a pesar de la creciente presión internacional para proteger a la población civil y retomar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás.

Entre los lugares alcanzados se encontraba el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave gobernado por Hamás. Un portavoz del Ministerio de Salud gazatí declaró que un ataque aéreo israelí causó varios muertos y decenas de heridos.

Publicidad

Los bombardeos de aviones de guerra y artillería también se concentraron en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el sur de Gaza, según los residentes, y los hospitales se esforzaban por hacer frente al flujo de heridos.

Israel no hizo comentarios inmediatos sobre las acciones denunciadas.

Desde El Vaticano, el papa Francisco urgió a ambos bandos a implementar un nuevo cese el fuego lo más pronto posible.

"Nos duele que se haya roto la tregua. Eso significa muerte, destrucción, miseria", lamentó, en un texto leído en italiano por uno de sus asistentes tras la tradicional oración del Ángelus.

La tregua, negociada por Catar con ayuda de Estados Unidos y Egipto, entró en vigor el 24 de noviembre, tras más de un mes de guerra, y expiró el viernes, cuando el ejército israelí reanudó sus bombardeos en la Franja de Gaza.

El cuerpo armado afirma haber lanzado más de 400 ataques contra el estrecho territorio desde el viernes.

Según Hamás, que gobierna el enclave desde 2017, al menos 240 personas han muerto en estos ataques y 650 han resultado heridos.

De acuerdo con Naciones Unidas, 1.7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población, abandonaron sus hogares por la guerra, desencadenada el 7 de octubre tras el ataque de Hamás en el sur de Israel.

Los milicianos islamistas mataron ese día a 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

Publicidad

Israel, que ha prometido "aniquilar" Hamás, bombardea desde entonces el pequeño enclave y desde el 27 de octubre, lleva a cabo operaciones terrestres en la Franja, donde según Hamás, ya han muerto 15,523 personas.

El ejército señaló en X (antes Twitter) que había "eliminado a cinco terroristas" y apuntado contra "túneles [de] terroristas, centros de mando y depósitos de armas" pertenecientes a Hamás, catalogado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Las autoridades de Gaza indicaron que al menos siete personas murieron en un bombardeo israelí cerca de la frontera con Egipto.

Israel, por su parte, anunció que dos de sus soldados murieron en combate, los primeros desde el fin de la tregua.

Temen una ofensiva terrestre

Los habitantes de Gaza dijeron el domingo que temían que fuera inminente una ofensiva terrestre israelí contra las zonas del sur. Los tanques habían cortado la carretera entre Jan Yunis y Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, dividiendo de hecho la Franja de Gaza en tres zonas, dijeron.

El ejército israelí ordenó a los palestinos que evacuaran media docena de zonas de Jan Yunis y sus alrededores. Colocó un mapa en el que se indicaban los refugios a los que debían dirigirse al oeste de Jan Yunis y al sur, hacia Rafah, en la frontera con Egipto.

Publicidad

No obstante, los residentes dijeron que las zonas a las que se les había dicho que se dirigieran estaban siendo atacadas.

Los tanques israelíes bombardearon el sector oriental de Rafah el domingo por la mañana, según los residentes. Israel no hizo comentarios inmediatos al respecto.

Apenas había espacio para más desplazados en el sur después de que cientos de miles huyeran de la invasión terrestre israelí en el norte del enclave, dijeron los residentes.

"Antes nos preguntábamos si moriríamos o no en esta guerra, pero en los dos últimos días, desde el viernes, tememos que sea cuestión de tiempo", dijo Maher, de 37 años y padre de tres hijos, que habló con Reuters por teléfono.

"Soy residente de la Ciudad de Gaza, luego nos trasladamos a Al-Karara en el sur de la Franja de Gaza y ayer huimos a un refugio más profundo en Jan Yunis y hoy estamos tratando de huir bajo los bombardeos a Rafah", señaló.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que los ataques aéreos destruyeron varias casas en la ciudad de Al-Karara, cerca de Jan Yunis, durante la noche, matando a varias personas, incluidos niños.

Los residentes y los medios de Hamás informaron de intensos bombardeos al este de Zeitoun, en la Ciudad de Gaza, y en Tel Al-Zaatar, en el norte de la franja. En Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, funcionarios de salud palestinos dijeron que dos personas murieron y otras resultaron heridas en un ataque aéreo contra una casa. Los bombardeos en Tel Al-Zaatar destruyeron las casas de dos familias y causaron víctimas, según los médicos.

Periodistas en la frontera entre Gaza e Israel dijeron que enormes columnas de humo se elevaban desde una amplia zona, tiñendo el cielo de gris.

Cohetes hacia Israel

Tanto Hamás como el grupo Yihad Islámica, otro grupo armado, dijeron el domingo que habían lanzado "andanadas de cohetes" contra ciudades y pueblos israelíes, incluido Tel Aviv.

La mayor parte de estos artefactos explosivos son interceptados por el poderoso sistema de defensa aéreo israelí.

Hamas también dijo que sus combatientes atacaron dos tanques israelíes con granadas propulsadas por cohetes en Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

Israel dijo que varios soldados resultaron heridos cuando un misil antitanque disparado desde Líbano alcanzó un vehículo en la zona de Beit Hillel, en el norte de Israel.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró el sábado que las nuevas acciones militares eran necesarias para "crear las condiciones que presionen [a Hamás] a pagar un precio alto, como es la liberación de rehenes”.

Reino Unido anunció su intención de mandar vuelos de vigilancia sobre Israel y Gaza para ayudar a localizar a los cautivos, algunos de los cuales tienen nacionalidad británica.

Las víctimas

Según el ejército israelí, aún hay 137 rehenes a manos de Hamás u otros grupos armados. Durante la tregua, el grupo islamista liberó a un centenar de rehenes a cambio de 240 presos palestinos.

"No hay otra manera de ganar que continuando nuestra campaña terrestre", subrayó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El número dos del buró político de Hamás, Saleh al Aruri, declaró a su vez que "el precio a pagar por la liberación de los prisioneros sionistas será la liberación de todos nuestros prisioneros, tras un alto el fuego”.

Sin cuestionar el derecho de su aliado a "autodefenderse", Estados Unidos criticó duramente el sábado las muertes de civiles en la guerra.

"Demasiados palestinos inocentes han muerto", declaró la vicepresidente Kamala Harris a los periodistas en la cumbre climática COP28 en Dubái.

"No encuentro palabras suficientes para expresar nuestra preocupación por lo que estamos viendo", escribió el domingo en la red social X el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fadel Naim, médico jefe del hospital Al Ahli en Ciudad de Gaza, dijo que la morgue de ese centro recibió el sábado 30 cadáveres, incluyendo siete niños.

Los gazatíes están sin alimento, agua y otros bienes esenciales, y muchas casas están destruidas. Algunos camiones con ayuda ingresaron a Gaza el sábado, aunque no lo suficiente para cubrir las necesidades de la población.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad