Publicidad
Publicidad

¿Qué ha hecho el Papa Francisco durante su pontificado?

El pontífice cumple 87 años en medio de retos para su mandato al frente De la Iglesia Católica.
dom 17 diciembre 2023 01:11 PM
El Papa Francisco recibe un pastel por su 87 cumpleaños de un grupo de niños enfermos del Dispensario Pediátrico "Santa Marta" en el Vaticano, el 17 de diciembre de 2023.
El papa ha priorizado el contacto de la Iglesia Católica con los creyentes fuera de Europa. Ha preferido hacer viajes a América Latina —la región con más católicos del mundo—, Asia y África.

El papa Francisco, el primer pontífice de origen latinoamericano, cumple 87 años este domingo. Pero su celebración ocupó poco espacio de su bendición dominical. En su mensaje se ocupó de dos temas que han ocupado su agenda en los últimos meses: la guerra en la Franja de Gaza y la migración.

El máximo jerarca de la iglesia católica volvió a sugerir este domingo que Israel utiliza tácticas "terroristas" en Gaza, deplorando la muerte de dos mujeres cristianas que se habían refugiado en un complejo eclesiástico.

Publicidad

En su bendición semanal, Francisco se refirió a una declaración sobre un incidente ocurrido el sábado por el Patriarcado Latino de Jerusalén, la autoridad católica en Tierra Santa.

El Patriarcado dijo que un "francotirador" de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mató a las dos mujeres, que el Papa nombró como Nahida Khalil Anton y su hija Samar, mientras caminaban hacia un convento de monjas en el complejo de la Parroquia de la Sagrada Familia.

Según el comunicado del Patriarcado, otras siete personas resultaron heridas de bala cuando trataban de proteger a otras.

"Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza", dijo Francisco. "Civiles desarmados son objeto de bombardeos y tiroteos. Y esto sucedió incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, personas enfermas o discapacitadas, monjas.”

Sobre la migración, Francisco urgió a la comunidad internacional a ofrecer una "respuesta humanitaria" a los miles de migrantes que se ven obligados a cruzar la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en su marcha hacia Estados Unidos.

"Hoy quiero recordar a los miles de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá", ha dicho el pontífice argentino, tras el rezo del Ángelus.

"A menudo se trata de familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados", continuó el jesuita.

Publicidad

Más de medio millón de migrantes han cruzado la inhóspita selva del Darién en lo que va de año, una cifra récord que duplica los registros de todo 2022, informó el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, a AFP a inicios de diciembre.

La frontera natural del Darién, que separe Colombia con Panamá, mide 266 km de largo y tiene una superficie de 575,000 hectáreas.

Estos son algunas de las cosas que han marcado el pontificado del papa Francisco.

Hechos importantes del papa Francisco

Durante su pontificado, Francisco ha hecho más de 40 viajes, visitados más de 60 país y recorrido más de 400,000 kilómetros, con lo que pido haber viajo incluso a la luna. Con estos viajes, pero también con varias acciones, el papa de origen argentino ha transformado a la Iglesia Católica.

Solo en este último año, ha realizado un sínodo y cinco viajes. El jesuita argentino, que se desplaza ahora en silla de ruedas, no ha aflojado su ritmo frenético pese a varios sustos de salud, como una infección respiratoria en marzo y una operación abdominal en junio.

“Así como Jean Pablo II alteró el perfil del papado a través de sus viajes por el mundo, Francisco lo ha hecho a través de su espontaneidad y franqueza”, escribió Paul Elie en un artículo para The New Yorker.

Cuando fue elegido, Jorge Mario Bergoglio, de Buenos Aires, Argentina, rompió varias primeras veces: fue el primer papa de América, el primer papa jesuita y el primer papa que tomó el nombre Francisco, una alusión a San Francisco de Asís, el santo de los pobres y mando mensajes de austeridad para el mundo.

Publicidad

Una vez que asumió el cargo, el nuevo Papa di muestra de que el nombre de Francisco no era solo casualidad. Decidió vivir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar del Palacio Apostólico, viaja a eventos en un Fiat y no en un Mercedez-Benz y su vestimenta suele ser más sencilla que la de sus antecesores.

El papa ha puesto el acento en “la identidad y la dignidad de los pueblos, un esfuerzo sistemático por crear las bases culturales y de carácter espiritual de una nueva sociedad mundial fundada en la identidad y no en su homogeneización”, dijo el analista internacional argentino Jorge Castro, en entrevista con Connectas a principios de este año.

El papa ha priorizado el contacto de la Iglesia Católica con los creyentes fuera de Europa. Ha preferido hacer viajes a América Latina —la región con más católicos del mundo—, Asia y África.

El papa, además, ha traído mayor diversidad a la iglesia.

“Realmente este Papa ha significado un cambio. No sólo se ha vuelto la voz de los sin voz, sino una autoridad moral mundial: todos los líderes del mundo lo escuchan”, dijo a Connectas la corresponsal en Roma y el Vaticano del diario argentino La Nación y biografa de Francisco, Elisabetta Piqué.

“Otro gran cambio de Francisco es haber internacionalizado como nunca el Colegio de Cardenales, donde cuando él fue electo la mayoría era europea, italiana sobre todo, y esto ha cambiado drásticamente. En este colegio cardenalicio están representadas todas las áreas del mundo, sobre todo las periferias", dice Piqué.

Aunque él mismo admite que viajar resulta "más difícil", el papa continúa recorriendo el planeta con temas representativos de su pontificado: las migraciones en Marsella, las "periferias" en Mongolia y los estragos de la guerra en República Democrática del Congo.

Aunque él mismo admite que viajar resulta "más difícil", el papa continúa recorriendo el planeta con temas representativos de su pontificado: las migraciones en Marsella, las "periferias" en Mongolia y los estragos de la guerra en República Democrática del Congo.

2023 será recordado como el primer año sin la sombra de su antecesor Benedicto XVI, cuya muerte el 31 de diciembre de 2022 puso fin a casi una década de cohabiticacion.

"Francisco está liberado de la sombra de Benedicto XVI, y al mismo tiempo aislado ante sus enemigos porque de cierta forma Benedicto XVI lo protegía", señaló a la AFP Michel Kubler, sacerdote en Roma y otrora redactor en jefe religioso del diario francés La Croix.

Tanto dentro como fuera del Vaticano, las críticas aumentan desde su elección, como lo prueban los numerosos pronunciamientos contra su gestión, en especial de ultraconservadores estadounidenses.

"Los que no quieren a Francisco se contienen cada vez menos. Estamos en una espiral de endurecimiento de las relaciones entre Francisco y cierta oposición católica", constató Kubler.

"Los ataques son más virulentos y a 360º. También hay un cansancio general", señaló una fuente del Vaticano, haciendo hincapié en la personalidad "polarizante" de Francisco.

Los temas más criticados son la gestión del papa, considerada demasiado personal, y las dificultades para completar su reforma de la Curia, el gobierno central de la Iglesia, para la cual fue electo.

Como respuesta, Francisco ha actuado con firmeza, eliminando los privilegios, el salario y el alojamiento oficial de uno de sus adversarios más famosos, el cardenal estadounidense Raymond Burke.

El año 2023 también estuvo marcado por novedades en la lucha contra la violencia sexual en la Iglesia, así como la inculpación de un sacerdote jesuita esloveno acusado de violencia sexual y psicológica contra mujeres. También tuvo lugar la renuncia del miembro más influyente de la comisión del Vaticano contra la pedocriminalidad.

En el frente diplomático, el jesuita argentino parece impotente ante la guerra en Ucrania, pese a sus llamados semanales a deponer las armas y a un intento de mediación del cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado a Washington, Kiev, Moscú y Beijing.

Ese intento "permitió tomar contacto pero no dio resultados tangibles", dijo una fuente diplomática.

"La diplomacia de la Santa Sede tiene algunas dificultades, a veces afectada por iniciativas o pronunciamientos papales mal preparados", que limitan su capacidad de tener un papel mediador, agregó.

El nuevo llamado sobre el medioambiente no tuvo el eco de su encíclica Laudato Si' de 2015, y debió desistir de ir a Dubái por motivos de salud.

El año 2024 estará marcado sobre todo por la segunda etapa del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, que puso en el tapete temas como el diaconado femenino.

Mientras tanto, el papa, quien recientemente reveló haber escogido a Roma como su lugar de inhumación, dijo querer seguir viajando, con posibles desplazamientos a Bélgica y Argentina.

"Mucho dependerá de su estado de salud y de su capacidad de mantener el rumbo pese a las hostilidades", resumió la misma fuente vaticana.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad