Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zelenski reconoce que "nadie" sabe cuándo terminará la guerra de Ucrania

El presidente ucraniano dice que una victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos del próximo año tendría un gran impacto en el conflicto.
mar 19 diciembre 2023 02:54 PM
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky da una conferencia de prensa de fin de año en Kiev el 19 de diciembre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Zelensky se embarcó en una gira por los países occidentales para hacer campaña por un mayor apoyo militar y político a Ucrania a medida que la invasión de Rusia se acerca a su aniversario de dos años en febrero de 2024.
Zelenski propuso movilizar a “450,000 o 500,000 soldados" ante la falta de tropas del ejército ucraniano en el frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció este martes que "nadie" sabe cuándo terminará la guerra de Ucrania y advirtió del "fuerte impacto" que tendría en el conflicto una eventual victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

"Pienso que nadie sabe la respuesta. (...) Ni siquiera nuestros comandantes ni nuestros aliados occidentales", dijo Zelenski, al ser preguntado sobre cuándo se terminará el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Publicidad

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en su gran rueda de prensa de final de año, en la que propuso movilizar a “450,000 o 500,000 soldados" ante la falta de tropas del ejército ucraniano en el frente.

Sin nuevos reclutas al frente

Después de 22 meses de una guerra costosa en hombres, el ejército ucraniano tiene dificultades para encontrar nuevos reclutas que vayan al frente y luchen contra las fuerzas rusas nuevamente a la ofensiva.

"Nuestras unidades no tienen suficiente personal. Necesitamos jóvenes, menores de 40 años, y motivados", explica el mayor Oleksander Volkov, comandante de un batallón de la 24ª brigada mecanizada.

"La sociedad actual probablemente fue engañada por algunos medios de comunicación, afirmando que todo va bien (para el ejército ucraniano), que vencemos al enemigo y que la victoria tendrá lugar en un futuro próximo", lamenta el mayor.

"Pero la situación actual no es tan simple. El enemigo es muy fuerte, muy poderoso. Y hacemos todo lo posible para retenerlo y vencerlo", añade.

Tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana estival en el sur frente a la sólida defensa rusa, las tropas de Moscú retomaron la iniciativa en otoño y están atacando varios sectores, en particular en el este.

Con más recursos humanos y municiones, el ejército ruso va mordiendo terreno —Kupiansk, Bajmut, Avdiïvka, Marinka— a pesar de las grandes pérdidas de hombres y material.

Publicidad

Enfrente, los ucranianos luchan por defenderlo tras dos años de combates agotadores, pese al calor del verano y el barro y la nieve que deja el invierno, en medio de bombardeos constantes en las trincheras.

Algunos soldados, presentes desde que empezó la guerra, a finales de febrero de 2022, están agotados. Los muertos y los heridos tienen dificultades para ser reemplazados y los voluntarios escasean.

El 1 de diciembre, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió al mando militar que revisara el sistema de reclutamiento.

El mayor Volkov critica las oficinas de movilización demasiado "soviéticas", para las cuales "la calidad es secundaria".

"Se centran únicamente en el resultado cuantitativo", clama.

El sistema también se vio afectado por la corrupción, con un sistema montado para que los reclutas pudieran eludir el ejército. El verano pasado, Zelenski tuvo que despedir a todos los responsables regionales de reclutamiento.

Las elecciones en EU son claves para Ucrania

Zelenski también habló de cómo las presidenciales estadounidenses, previstas para noviembre de 2024, pueden afectar a la guerra.

Reconoció que el republicano Trump tiene "una personalidad diferente" de Joe Biden (demócrata) y esto se reflejará en "una política diferente”.

"Si la política del próximo presidente, independientemente de quien sea, es distinta respecto a Ucrania, más fría o más económica, entonces creo que eso tendrá un fuerte impacto en el transcurso de la guerra", advirtió.

Publicidad

No obstante, expresó su esperanza en que Washington no modifique su apoyo militar y económico a Ucrania, esencial para Kiev en la guerra con Rusia.

Las presidenciales de Estados Unidos están previstas para principios de noviembre de 2024 y muchos analistas consideran que podrían suponer un punto de inflexión en el apoyo de Occidente a Ucrania.

Trump expresó en varias ocasiones sus reticencias a la ayuda que Washington da a Kiev.

"Confío en que Estados Unidos no nos traicionará y respetará lo que acordamos", afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano hizo esta comparecencia después de un año marcado por los escasos avances del ejército ucraniano en su contraofensiva, iniciada en junio.

No obstante, Zelenski destacó "la gran victoria" del ejército ucraniano en el mar Negro, donde las tropas de Kiev obligaron con sus ataques a recular a los buques rusos y eso facilitó la creación de corredores marítimos para que Ucrania pueda seguir exportando granos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad