Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula dice que "no hay perdón" para los autores del asalto en Brasilia de 2023

Hace un año, manifestantes de extrema derecha cercanos al expresidente Jair Bolsonaro trataron de tomar las sedes de los tres poderes en la capital brasileña.
lun 08 enero 2024 03:08 PM
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva participa en una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de los disturbios de la derecha que sacudieron la capital brasileña, en el Congreso Nacional de Brasilia el 8 de enero de 2024.
"Nunca debemos olvidar el 8 de enero de 2023: el día en que algunos irresponsables intentaron dar un golpe de Estado en este país. Pero los Tres Poderes resistieron y la democracia venció", dijo Lula en redes.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que "no hay perdón" para quienes "atentaron contra la democracia", al marcar el primer aniversario de los ataques a las sedes del poder en Brasilia por parte de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro.

Durante un acto en el Congreso, Lula afirmó que "quienes financiaron, planificaron y ejecutaron la tentativa de golpe deben ser ejemplarmente castigados". "No hay perdón para quien atenta contra la democracia", añadió.

Publicidad

"Nunca debemos olvidar el 8 de enero de 2023: el día en que algunos irresponsables intentaron dar un golpe de Estado en este país. Pero los Tres Poderes resistieron y la democracia venció", dijo Lula el domingo en las redes sociales. "¡Viva la democracia!".

El 8 de enero de 2023 miles de simpatizantes de Jair Bolsonaro, disconformes con la victoria en las urnas de Lula, irrumpieron en el palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema, destrozando a su paso mobiliario y obras.

Clamaron por una intervención de las fuerzas armadas para deponer a Lula, una semana después de asumir el poder por tercera vez.

Una imagen combinada muestra a los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpiendo en un edificio durante una manifestación contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023 (arriba) y una vista general de la puerta de acceso a la rampa del Palacio Planalto, casi un año después de la protesta del 8 de enero, en Brasilia, Brasil, el 27 de diciembre de 2023 (abajo).
De los 2.170 detenidos por la asonada, hasta ahora una treintena fueron condenados a penas de hasta 17 años de cárcel por delitos como intento de golpe de Estado.

"Creo que hay un responsable directo, que planeó todo eso y que, cobardemente, se escondió y salió antes de Brasilia. Fue el expresidente de la República", dijo Lula en entrevista el viernes al diario Metropoles.

Bolsonaro, que estaba en Estados Unidos el día de los ataques, "salió y dejó a sus subalternos cumplir" con lo planeado, añadió el mandatario.

El asalto a los principales edificios gubernamentales de Brasilia fue el equivalente brasileño del ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del presidente saliente Donald Trump el 6 de enero de 2021 tras su derrota electoral frente a Joe Biden.

De los 2,170 detenidos por la asonada, hasta ahora una treintena fueron condenados a penas de hasta 17 años de cárcel por delitos como intento de golpe de Estado.

El predecesor de Lula es investigado por la justicia como posible instigador y autor intelectual de los ataques.

La policía informó que realizó este lunes una nueva fase de la operación contra responsables de la asonada para identificar a financiadores e instigadores.

La fuerza cumple 46 órdenes de allanamiento y una de detención en el país.

"Artimaña de la izquierda"

El exmandatario niega toda responsabilidad personal o de sus simpatizantes.

Publicidad

Bolsonaro afirmó el sábado que la invasión y depredación de las sedes de poder fue una "artimaña" de la izquierda.

Los manifestantes fueron a Brasilia convocados por "medios sociales que no son los nuestros" para un acto que "repudiamos desde el inicio", dijo el exmandatario a CNN Brasil.

Una imagen combinada muestra a los partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que se manifiestan contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, fuera del Congreso Nacional de Brasil en Brasilia, Brasil, el 8 de enero de 2023 (arriba) y turistas que visitan el Congreso Nacional de Brasil, casi un año después de la protesta del 8 de enero, en Brasilia, Brasil, el 27 de diciembre de 2023 (abajo).
La asonada del 8 de enero fue el colofón de un periodo de máxima tensión en Brasil, fracturado entre dos visiones de sociedad completamente opuestas.

"Ese nunca fue el comportamiento de personas de derecha (...) Aquello fue una artimaña por parte de la izquierda", agregó y rechazó que hubiese habido un intento de golpe de Estado.

La asonada del 8 de enero fue el colofón de un periodo de máxima tensión en Brasil, fracturado entre dos visiones de sociedad completamente opuestas.

En el primer año de Lula, no obstante, un clima de apaciguamiento aparente se instaló en Brasil, en especial después de que Bolsonaro fuera inhabilitado políticamente durante ocho años, al haber desacreditado sin pruebas el sistema electoral.

La gran mayoría de los brasileños, un 89%, rechaza el asalto, cinco puntos menos que hace un año, según un sondeo de la consultora Quaest.

Sin embargo, el 51% considera que los ataques fueron perpetrados por "radicales que no representan" a los electores de Bolsonaro.

Obras restauradas

Lula marcará el aniversario al frente de un acto en el Salón Negro, la amplia recepción del Congreso depredada hace un año por los invasores.

El pleno de las autoridades brasileñas debe asistir, incluyendo líderes del Legislativo, magistrados de la corte suprema, gobernadores, comandantes militares y embajadores.

Publicidad

Pero habrá ausencias relevantes entre la derecha, como el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, exministro de Bolsonaro, quien adujo que está de vacaciones.

Tampoco estará presente el presidente de la Cámara de Diputados y exaliado de Bolsonaro, Arthur Lira, por motivos familiares, indicó este lunes su asesoría a la AFP.

Unos 2.000 policías resguardarán los edificios en el centro de poder de Brasilia, pero las autoridades no esperan manifestaciones importantes.

La ceremonia estará cargada de simbolismo, especialmente con la exhibición de obras de arte que pertenecen a las sedes de poder y que fueron restauradas.

Así, se presentará un tapiz del artista y paisajista brasileño Roberto Burle Marx, que había sido arrancado de una pared del Senado y vandalizado durante los disturbios.

Una réplica de la Constitución de 1988, robada de la corte suprema, también será devuelta.

La destrucción en el corazón de Brasilia, ciudad clasificada por la UNESCO de Patrimonio Mundial de la Humanidad, alcanzó obras de arte de valor incalculable, como el cuadro "Las mulatas", del pintor modernista Emiliano Di Cavalcanti, y un reloj de mesa de Balthazar Martinot, relojero del rey de Francia Luis XIV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad