La ciudad litoral brasileña de Río de Janeiro, famosa por sus concurridas playas y las exuberantes colinas que la rodean, está enviando drones para dispersar semillas, como parte de una iniciativa de alta tecnología que pretende acelerar los esfuerzos locales de reforestación.
Brasil usa drones para impulsar la reforestación
La iniciativa ecológica, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Río y la empresa Morfo, se puso en marcha el pasado viernes y se está utilizando para sembrar especies autóctonas en zonas de difícil acceso que serían más difíciles de alcanzar con métodos tradicionales.
Las zonas elegibles de una de las ciudades más visitadas de América se seleccionan tras un análisis del suelo y las especies autóctonas. A continuación, computadores dotados de inteligencia artificial (IA) definen los objetivos específicos y el número de semillas que deben lanzarse, según un comunicado del gobierno local.
Un solo dron es capaz de dispersar 180 cápsulas de semillas por minuto, es decir, 100 veces más rápido que si se utilizaran manos humanas para esparcir las semillas en un programa de reforestación más tradicional.
La siembra mediante drones asistidos por IA también elimina la necesidad de meses de cuidado de las plántulas, así como su transporte a la zona designada para la plantación, añade el comunicado.