El mandatario de 36 años declaró el lunes un estado de emergencia de 60 días, sacó el Ejército a las calles, y señaló a 22 bandas delictivas como grupos terroristas en un decreto firmado el martes en el que declaró un estado de "conflicto armado interno”.
¿Qué implicaciones tiene el decreto firmado por Noboa? A continuación lo explicamos.
¿Qué dice el decreto 111?
El martes, después de la toma violenta del canal TC Televisión en Guayaquil, el presidente Daniel Noboa publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que había firmado el decreto 111, en el que declaraba la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador.
En el documento, el gobierno califica como “terroristas y actores no estatales beligerantes” a 22 organizaciones criminales.
"Ante este fenómeno, sin precedentes para el Ecuador, las siguientes organizaciones se declaran TERRORISTAS, al atentar contra la soberanía e integridad teritorial: Águilas, ÁguilasKiler, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, indica el decreto presentado por Noboa.
El gobierno argumenta en el decreto que “los actos de violencia y terrorismo que ha venido enfrentando Ecuador ponen en evidencia la necesidad de recuperar el control territorial y la soberanía”.