Un vídeo publicado en la aplicación de mensajería Telegram por el canal Baza, vinculado a los servicios de seguridad rusos, y verificado por Reuters, mostró un avión de gran tamaño cayendo hacia el suelo cerca de la localidad de Yablonovo, en la región de Belgorod, y explotando en una vasta bola de fuego.
Reuters no pudo verificar de inmediato los detalles sobre quién iba a bordo, pero Moscú y Kiev han intercambiado prisioneros con regularidad desde que Rusia comenzó lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania en febrero de 2022.
No hay supervivientes
Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, dijo que todos a bordo del avión habían muerto y que el avión había caído en el distrito de Korochansky de la región, al noreste de la ciudad de Belgorod.
La región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, ha sufrido frecuentes ataques de Ucrania en los últimos meses, incluido un ataque con misiles en diciembre en el que murieron 25 personas.
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, dijo que la cámara prepararía un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Bundestag alemán "para que sus legisladores vean por fin claramente a quién financian, a quién ayudan".
El Il-76 es un avión de transporte militar diseñado para el transporte aéreo de tropas, carga, equipos militares y armas. Suele tener una tripulación de cinco personas y puede transportar hasta 90 pasajeros.