Como muestra del peso que tiene el término genocidio, Israel envió como juez ad hoc a un antiguo juez del Tribunal Supremo que sobrevivió al Holocausto que precedió a la Convención sobre el Genocidio. Sudáfrica nombró a un juez que de joven fue enviado durante diez años a Robben Island, donde conoció al expresidente sudafricano Nelson Mandela.
¿Qué consecuencias puede tener una decisión de la CIJ?
Las medidas provisiones aprobadas por la CIJ son inapelables y jurídicamente vinculantes. También tiene una fuerte dimensión simbólica. Sin embargo, la CIJ no cuenta con medios coercitivos para hacer cumplir sus veredictos.
En teoría, el tribunal puede ordenar a Israel poner fin a su operación militar, pero es más probable que el gobierno israelí haga caso omiso.
En marzo de 2022, la CIJ ordenó a Rusia "suspender inmediatamente" la invasión de Ucrania, una orden completamente ignorada por Moscú.
Pero una decisión de la corte contra Israel tendría un "impacto simbólico extremadamente importante", declaró a AFP Johann Soufi, abogado y experto en justicia internacional.
"Después, por supuesto, está el problema de la aplicación de las decisiones (...) pero al final, la justicia internacional es lo único que nos queda", agregó Soufi, quien ha trabajado con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza.
Solo existe un mecanismo de ejecución si un país rechaza un veredicto: pedir al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, tiene un asiento permanente en este organismo, por lo que tiene poder para vetar cualquier decisión. El martes, el Departamento de Estado indicó que no ve “actos de genocidio” en la Franja de Gaza.
"Son acusaciones que no deben hacerse a la ligera (...) no estamos viendo ningún acto que constituya genocidio", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller en rueda de prensa, en la que añadió que esa visión es del Departamento de Estado.