Publicidad
Publicidad

¿Genocidio? Israel enfrenta una acusación de Sudáfrica en la Haya

El país africano demanda ante la Corte Internacional de Justicia que se tomen algunas medidas de urgencia, como la suspensión inmediata de las operaciones militares en la Franja de Gaza.
jue 11 enero 2024 05:04 AM
La gente iza banderas palestinas y sudafricanas mientras celebran un caso histórico de "genocidio" presentado por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en la ciudad ocupada de Ramallah, en Cisjordania, el 10 de enero de 2024.
Sudáfrica señala que Israel no ha suministrado a la franja de Gaza alimentos básicos, agua, medicinas, combustible, refugio y otros tipos de ayuda humanitaria.

Israel y Sudáfrica se enfrentan este jueves ante la más alta jurisdicción de la ONU luego de que Pretoria acusara al Estado hebreo de "actos genocidas" en Gaza, cargos calificados por los israelíes de "libelo de sangre”.

En una demanda de 84 páginas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Sudáfrica exhorta a los jueces a ordenar con urgencia a Israel "suspender inmediatamente las operaciones militares" en la Franja de Gaza, motivadas después de un atentados de Hamás, el 7 de octubre de 2023, que causó 1,200 muertes y más de 5,000 heridos.

Publicidad

La ofensiva de Israel, la más intensa de la historia contra Gaza, ha causado la muerte de más de 23,000 personas y el desplazamiento de 1.9 millones de personas, así como una situación humanitaria desastrosa.

Sudáfrica considera que Israel "cometió, comete y corre el riesgo de seguir cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.

¿Qué es la Convención sobre el Genocidio de 1948?

La CIJ celebrará sesiones el jueves y el viernes en un caso presentado el 29 de diciembre en el que se acusa a Israel de incumplir sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948.

La Convención, creada en respuesta al Holocausto, establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio. Obliga a los Estados Partes en la Convención a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio.

Esta obligación, así como la prohibición del genocidio, se consideran normas de derecho internacional consuetudinario y, por tanto, son vinculantes para todos los Estados, estén o no entre los 153 países que han ratificado la Convención. Tanto Sudáfrica como Israel son partes en la Convención.

El tratado define el genocidio como "actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Publicidad

¿Qué han dicho las dos partes?

Sudáfrica declaró estar "plenamente consciente del peso particular de la responsabilidad de procesar a Israel por violaciones a la convención sobre genocidio”.

Pretoria también condenó "sin equívoco" el ataque de Hamás, pero consideró que ningún ataque armado "por más grave que sea" pueda justificar las violaciones a la convención.

Sudáfrica afirma que la acción israelí en Gaza está "destinada a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.

Citó la matanza de miles de palestinos, los desplazamientos forzados y el impedimento de un acceso adecuado a la ayuda humanitaria que provocó hambruna.

Sudáfrica señala que Israel no ha suministrado a la franja de Gaza alimentos básicos, agua, medicinas, combustible, refugio y otros tipos de ayuda humanitaria.

El país africano llamó a la CIJ a imponer "medidas provisionales" de urgencia mientras se examina el fondo del asunto, que podría llevar años.

"Las circunstancias no podrían ser más urgentes", afirma Pretoria, al describir una "campaña militar excepcionalmente brutal por parte de Israel”.

Sudáfrica exige también reparaciones para la reconstrucción de Gaza y el retorno de refugiados palestinos desplazados.

"Nuestra oposición a la matanza en curso de la población de Gaza nos ha impulsado como país a dirigirnos a la CIJ", dijo el miércoles el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Publicidad

"Como pueblo que una vez probó los amargos frutos de la desposesión, la discriminación, el racismo y la violencia patrocinada por el Estado, tenemos claro que nos mantendremos en el lado correcto de la historia", dijo.

El Estado judío reaccionó con vehemencia a esos comentarios, que calificó como un "absurdo libelo de sangre" por el portavoz gubernamental Eylon Levy.

"Qué trágico que la nación arcoíris que se enorgullece de la lucha contra el racismo se ofrezca voluntariamente a luchar por los racistas antijudíos", agregó Levy.

"No, Sudáfrica, no somos nosotros quienes venimos a perpetrar un genocidio, es Hamás", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Sudáfrica brinda "cobertura política y jurídica" a los ataques de Hamás y se vuelve "criminalmente cómplice de la campaña de genocidio de Hamás contra nuestro pueblo", sostuvo Levy.

"La historia juzgará a Sudáfrica por alentar a los herederos modernos de los nazis", agregó Levy.

Israel afirma que ha estado fomentando ayudas humanitarias ilimitadas a través de la frontera de Egipto con el enclave palestino y que las evacuaciones tenían como objetivo alejar a los civiles del peligro y que pudieran regresar con el tiempo.

¿Cómo se lleva a cabo el juicio?

Un panel de 17 jueces, entre ellos un juez ad hoc de Israel y otro de Sudáfrica, escuchará durante tres horas los argumentos de cada parte. Se espera un fallo sobre las medidas provisionales a finales de este mes.

Como muestra del peso que tiene el término genocidio, Israel envió como juez ad hoc a un antiguo juez del Tribunal Supremo que sobrevivió al Holocausto que precedió a la Convención sobre el Genocidio. Sudáfrica nombró a un juez que de joven fue enviado durante diez años a Robben Island, donde conoció al expresidente sudafricano Nelson Mandela.

¿Qué consecuencias puede tener una decisión de la CIJ?

Las medidas provisiones aprobadas por la CIJ son inapelables y jurídicamente vinculantes. También tiene una fuerte dimensión simbólica. Sin embargo, la CIJ no cuenta con medios coercitivos para hacer cumplir sus veredictos.

En teoría, el tribunal puede ordenar a Israel poner fin a su operación militar, pero es más probable que el gobierno israelí haga caso omiso.

En marzo de 2022, la CIJ ordenó a Rusia "suspender inmediatamente" la invasión de Ucrania, una orden completamente ignorada por Moscú.

Pero una decisión de la corte contra Israel tendría un "impacto simbólico extremadamente importante", declaró a AFP Johann Soufi, abogado y experto en justicia internacional.

"Después, por supuesto, está el problema de la aplicación de las decisiones (...) pero al final, la justicia internacional es lo único que nos queda", agregó Soufi, quien ha trabajado con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza.

Solo existe un mecanismo de ejecución si un país rechaza un veredicto: pedir al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, tiene un asiento permanente en este organismo, por lo que tiene poder para vetar cualquier decisión. El martes, el Departamento de Estado indicó que no ve “actos de genocidio” en la Franja de Gaza.

"Son acusaciones que no deben hacerse a la ligera (...) no estamos viendo ningún acto que constituya genocidio", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller en rueda de prensa, en la que añadió que esa visión es del Departamento de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad