Publicidad
Publicidad

Corte Internacional pide a Israel evitar genocidio en Gaza, pero la guerra sigue

Sin pedir alto al fuego, el tribunal de la ONU exige que las fuerzas israelíes eviten a toda costa actos de genocidio en su guerra contra Hamás.
vie 26 enero 2024 07:40 AM
(Obligatorio)
Sudáfrica pedía un alto al fuego, en este caso, pero la Corte Internacional de Justicia no concedió esta petición.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó el viernes a Israel que tome todas las medidas a su alcance para evitar actos de genocidio en su guerra contra los militantes de Hamás en la Franja de Gaza.

La corte declaró que Israel debe garantizar que sus fuerzas no cometen genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.

Publicidad

El tribunal no se pronunció sobre el centro del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio en Gaza. Sin embargo, reconoció el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.

Al llevar el caso ante la CIJ, Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, que ha arrasado gran parte del enclave y ha causado la muerte de más de 25,000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. El tribunal no lo concedió.

Israel había pedido al tribunal que rechazara de plano el caso, alegando que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.

Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tenía como objetivo provocar "la destrucción de la población" de Gaza.

Israel inició su guerra en Gaza tras un ataque transfronterizo perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás. Según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza han muerto más de 26.000 palestinos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad