El tribunal no se pronunció sobre el centro del caso presentado por Sudáfrica: si se ha producido genocidio en Gaza. Sin embargo, reconoció el derecho de los palestinos de Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.
Al llevar el caso ante la CIJ, Sudáfrica había solicitado el cese inmediato de la operación militar israelí, que ha arrasado gran parte del enclave y ha causado la muerte de más de 25,000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza. El tribunal no lo concedió.
Israel había pedido al tribunal que rechazara de plano el caso, alegando que respeta el derecho internacional y tiene derecho a defenderse.
Sudáfrica argumentó hace dos semanas que la ofensiva aérea y terrestre de Israel tenía como objetivo provocar "la destrucción de la población" de Gaza.
Israel inició su guerra en Gaza tras un ataque transfronterizo perpetrado el 7 de octubre por militantes de Hamás. Según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y 240 fueron tomadas como rehenes.
Desde el comienzo de la ofensiva israelí en Gaza han muerto más de 26.000 palestinos.