Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Argentina reanuda el debate de las reformas de Milei

A través de alianzas, el presidente argentino espera tener el apoyo para aprobar "en general" la Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de más de 300 artículos.
jue 01 febrero 2024 03:03 PM
Los agentes del orden hacen guardia mientras los manifestantes protestan el día del debate sobre el proyecto de ley de reforma económica del presidente de Argentina, Javier Milei, conocido como el "ley ómnibus", en Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 2024.
Miles de personas se congregaron hasta la noche anterior frente al Congreso en repudio de la ley. REUTERS/Agustin Marcarian

El Congreso argentino reanudó este jueves el debate del polémico paquete de reformas ultraliberales del presidente Javier Milei, luego de una jornada tensa que dejó cuatro detenidas durante los incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad a las afueras del parlamento.

En medio de intensas negociaciones para avanzar con la localmente llamada 'Ley Ómnibus', que incluye privatizaciones de empresas, coparticipación a provincias y facultades delegadas, el gobierno retomó este mediodía su tratamiento en el Parlamento tras un cuarto intermedio dispuesto anoche.

Publicidad

En el recinto, los legisladores demoraron el tratamiento de las reformas porque el foco de sus primeras intervenciones se centró en las manifestaciones de la noche anterior y la respuesta policial, considerada desmesurada por la oposición.

Miles de personas se congregaron hasta la noche anterior frente al Congreso en repudio de la ley. Siguiendo el llamado protocolo "anti-piquetes" del gobierno que prohíbe los cortes de vías, fuerzas policiales federales formaron cordones con escudos, tanquetas antimotines y lanzaron gas pimienta a manifestantes que desbordaron las aceras.

A través de alianzas, Milei espera tener el apoyo para aprobar "en general" la Ley Ómnibus de reformas económicas, políticas, de seguridad y ambientales de más de 300 artículos, pero el resultado final dependerá de la votación "artículo por artículo" de la norma, que originalmente era el doble de extensa.

"Entendemos que la ley se va a aprobar, no es solo el deseo sino que es lo que vimos ayer en la sesión, por supuesto que falta todavía mucho. Entendemos que se ha comprendido finalmente el espíritu de la ley, más allá de los pormenores o de cuestiones que han sido mejoradas", dijo en conferencia de prensa el vocero presidencial Manual Adorni.

"Con quien el gobierno tenga que sentarse a intentar superar el proyecto original de la ley, que entendemos por supuesto que es importante tratándose de temas como moratoria, ley de movilidad jubilatoria, impuestos al tabaco, impuestos a las ganancias, entendemos que el gobierno va a sentarse con cada uno de los actores que sean necesarios", afirmó.

Publicidad

Milei eliminó de su plan original el capítulo fiscal para lograr acuerdos políticos y continuar con su propuesta de cambios. Con este plan, el presidente buscaba asegurar el deficit cero en las cuentas fiscales y cambios en el sistema provisional, pero mantiene el pedido de tomar deuda externa sin pasar por el Congreso, como exige actualmente.

Sin un texto sólido

La oposición anticipó que el proyecto sufrirá cambios y, de hecho, el debate comenzó con el oficialismo enumerando una larga lista de artículos retirados del dictamen original, cuyo texto aún se desconoce en su totalidad y se sigue negociando mientras se debate.

"No tenemos sobre nuestras bancas el texto definitivo de lo que van a someter a votación", reclamó Germán Martínez, jefe de la bancada peronista, al iniciarse la segunda jornada de sesiones extraordinarias.

La oposición peronista y la minoría de izquierda (104 diputados) rechazan el proyecto, que incluye otorgar a Milei facultades legislativas "delegadas", otorgadas antes a otros presidentes pero que alarman a sus críticos en el caso del presidente ultraliberal.

Una vez aprobada, la ley pasará a la Cámara Alta, donde el oficialismo tiene sólo 7 de los 72 senadores, pero confía en reeditar las alianzas de Diputados.

"El proyecto es polémico, pero sólo para quienes quieren cuidar sus privilegios, que vienen del modelo anterior que nos trajo hasta aquí, a este lugar de miseria, indigencia", dijo el diputado oficialista ultraliberal, José Luis Espert, al abrir la sesión el miércoles.

Publicidad

“Facultades delegadas”

La oposición objeta en particular la extensión y al canje de las “facultades delegadas” que permite gobernar por decreto y que demandó Milei para introducir hreformas que queden excluidas en la Ley.

El texto original de la Ley Ómnibus le aseguraba a Milei un recorte del gasto público de alrededor de 5% del PIB, que ahora promete alcanzar con otras medidas de ajuste.

Desde que asumió, hace 50 días, Milei concentró sus reformas en esta Ley Ómnibus y en un megadecreto con los que pretende refundar el sistema económico y modificar centenares de normas y leyes, para revertir una crisis que mantiene a más del 45% de los argentinos en la pobreza, con una inflación anual de 211% en 2023.

Milei ya avanzó con una devaluación del peso de 50% y la liberación de todos los precios de la economía, que aceleró la inflación al 25.5% en diciembre.

También reflotó el programa crediticio de 44,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elogió esos primeros ajustes pero pronosticó una recesión de 2.8% de la economía argentina en 2024.

El miércoles, el FMI aprobó el desembolso de 4.700 millones de dólares —para pago de su propia deuda— en apoyo a las "medidas audaces" de Milei, aunque advirtió que "el camino hacia la estabilización será difícil”.

El FMI extendió este jueves el plazo de duración del programa de crédito con Argentina por 44,000 millones de dólares por tres meses para brindar tiempo al nuevo gobierno de implementar el actual programa de estabilización de su economía y acumulación de reservas.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad