Publicidad
Publicidad

El Salvador mide en las urnas la popularidad de Nayib Bukele

El presidente de 42 años pone a prueba sus enormes niveles de popularidad en unas elecciones donde su sola participación ya es una polémica.
dom 04 febrero 2024 01:27 PM
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pronuncia su discurso anual a la nación para conmemorar su tercer año en el cargo en la Asamblea Legislativa de San Salvador el 1 de junio de 2022.
Consciente de su popularidad, Bukele no pidió votos para sí mismo, sino para los candidatos de su partido, Nuevas Ideas, al Congreso.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pone a prueba su popularidad este domingo en unas elecciones en las que, de acuerdo con las constitución del país, no debería participar pues la reelección consecutiva está prohibida. Sin embargo, y después de una resolución de la Corte, afín a su gobierno, el mandatario podrá obtener un segundo mandato de cinco años.

De acuerdo con las encuestas, cuyos resultados no se pueden publicar previo a los comicios, el presidente no tendrá dificultad alguna en ganar la elección de este domingo.

Publicidad

Muy seguro de su reelección, el presidente más popular de América Latina, según una encuesta regional, ni siquiera ha pedido el voto para él, sino para los candidatos de su partido al Congreso de 60 escaños, para poder dar continuidad al estado de excepción y preservar los logros de la "guerra" antipandillas.

"Es importante que votemos para garantizar que tengamos una Asamblea Legislativa que pueda continuar aprobando el régimen de excepción", dijo Bukele en una conferencia de prensa, tras emitir el sufragio.

A diferencia de elecciones previas, los colores y emblemas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia. El cian del oficialista Nuevas Ideas acaparaba la escena.

Los centros de votación cerraron a las a las 17:00 horas. El Tribunal Supremo Electoral anunció que 6.2 millones de salvadoreños estaban llamados a votar, 740,000 de ellos en exterior.

A partir de este momento comienza el escrutinio preliminar", anunció la entidad en la red social X.

Aliviados con la tranquilidad que llegó a sus barrios antes tomados por las violentas pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, los salvadoreños aplauden la política de "mano de hierro" de Bukele, aún a costa de conceder algunas libertades.

"Votaría por Bukele por el trabajo que ha realizado hasta ahora (...) es palpable la mejora en la seguridad", dijo a la agencia Reuters Juan Carlos Rosales, un ingeniero de sistemas de 44 años de edad en la capital San Salvador.

"Y también porque no hay ninguna otra oferta que pueda llamarme la atención. Lastimosamente, la oposición no se puso las pilas; sólo dicen 'no a todo'", agregó.

"La seguridad ha mejorado, antes no cualquiera podía estar aquí. Espero que esto siga así y que mejore la situación de la economía", declaró a la AFP Santos de Martínez, una ama de casa de 66 años, tras votar en La Campanera (noreste de la capital San Salvador), otrora bastión de la Barrio 18.

Tras un sangriento fin de semana con saldo de 87 muertos, Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que suma casi 76,000 detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos (oficialmente 2.4 por cada 100,000 habitantes en 2023) en el que antes fue el país con mayor índice de violencia criminal del mundo.

Publicidad

Pero organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Unas 7,000 personas inocentes fueron liberadas, pero muchos encarcelados quedaron sin poder comunicarse con sus familiares.

¿Qué propone Bukele para su segundo mandato?

De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen al último pandillero y su vicepresidente dijo a Reuters esta semana que mantendrá al bitcoin como moneda de curso legal a pesar de la poca aceptación y que el bukelismo es un proyecto de décadas.

"Aún falta muchísimo por hacer pero, paso a paso, resolveremos décadas enteras de saqueo y abandono", escribió el jueves el presidente de 42 años, en su cuenta de X, una plataforma que ha usado para promocionar sus logros, atacar a sus detractores y anunciar las compras de millones de dólares en bitcoines, calificadas como opacas por sus críticos.

Publicidad

Bukele asumió a mediados de 2019 como el presidente más joven en la historia moderna de El Salvador. Desde entonces, su gobierno logró apaciguar la criminalidad tras apresar al 1% de los 6.3 millones de habitantes del país, levantó varias obras de infraestructura —algunas con apoyo de China— y está teniendo éxito al atraer a cada vez más turistas al país más pequeño de Centroamérica.

Hoy, la oposición está hecha pedazos. Sus cinco candidatos apenas aparecen en las encuestas, incluidos los del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel Flores, y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez.

"Con otros cinco años, tendrá suficiente tiempo para consolidar una dinámica de partido hegemónico", comentó a la AFP el politólogo Álvaro Artiga, de la Universidad Centroamericana (UCA).

La economía, el gran pendiente de Bukele

A pesar delaparente éxito de su estrategia de seguridad —algunos de los cuales están siendo replicados en otros países de la región—, analistas sostienen que su quinquenio ha estado marcado por un pobre desempeño económico.

El Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño es el que menos ha crecido en el último lustro entre sus pares centroamericanos. La deuda pública ha tocado niveles récord, llevando al país a una situación fiscal que especialistas ven como "insostenible"; la pobreza extrema se ha duplicado y la inversión privada, necesaria para sacar al país a flote, ha caído abruptamente.

"Si bien en los últimos años la deuda ha disminuido, todavía es superior a los niveles previos a la pandemia y la posición fiscal del país continúa siendo frágil", dijo a fines de 2023 el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que El Salvador está negociando un crédito de 1,300 millones de dólares.

Un 29% de los 6.5 millones de salvadoreños que viven en el país son pobres, según la CEPAL, y muchos siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo. Unos 3 millones viven en el exterior y envían remesas por 8,000 millones de dólares anuales, vitales para la población local.

"Aparte de la seguridad, me gustaría que incrementaran el aspecto educativo. Es bastante importante, en especial para la juventud que espera mejores oportunidades", manifestó a la AFP Isabel Argueta, de 20 años, en el centro de sufragio de la capitalina avenida Olímpica, donde votará Bukele.

Aún con todo y su popularidad, el presidente no logró que los salvadoreños usaran el bitcóin que en 2021 impuso como moneda de curso legal en una economía dolarizada, según él, para dinamizarla.

"La economía se va a ir a pique, todo el mundo se va a arrepentir de haber votado por el color cian (del partido oficialista) porque va a haber hambre", dijo Miguel Medina, un jubilado de 73 años edad que votó por el FMLN.

"No me gusta que haya metido un montón de gente (a la cárcel) sin haber hecho nada, eso es lo más dañino", agregó.

Con entre cinco y siete millones de seguidores en las redes X, Tiktok, Instagram y Facebook, Bukele, casado con la psicóloga Gabriela Rodríguez y padre de dos niñas, promociona también megaproyectos y el turismo en "el país más seguro de América Latina".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad