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Joe Biden hace campaña en TikTok para atraer a los electores jóvenes

Esta decisión del presidente, que busca la reelección, ha sido criticada por los republicanos pues el uso de la plataforma está prohibido en los dispositivos de los miembros del gobierno.
mar 13 febrero 2024 01:29 PM
Joe Biden en TikTok: su estrategia para atraer el voto joven en las elecciones
El presidente estadounidense Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 8 de febrero de 2024.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, debutó el domingo con un video de 26 segundos en la plataforma TikTok, donde el demócrata de 81 años aborda de forma espontánea desde temas políticos hasta la final de la NFL.

Biden, quien busca la reelección en los comicios del 5 de noviembre de este año, busca así a traer al electorado más joven, entre el que no es particularmente popular.

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En su primer video en la plataforma, un miembro del personal fuera de pantalla le pregunta a qué equipo de NFL apoya, a lo que el presidente responde que es un fanático de los Eagles de Filadelfia.

El video en la cuenta @bidenhq termina cuando le preguntan si prefiere a Donald Trump o a él mismo. A lo que responde entre risas: "¿Estás bromeando? Biden".

"La llegada del presidente a TikTok anoche —con más de 5 millones de visitas, hasta ahora— ilustra nuestro compromiso y nuestro éxito cuando se trata de encontrar formas innovadoras de llegar a los votantes en un entorno mediático cambiante, fragmentado y cada vez más individualizado", comentó el subdirector de campaña de Biden, Rob Flaherty, en un comunicado publicado el lunes.

La cuenta está dirigida por el equipo Biden-Harris, y publicará contenido regularmente como lo hace en otras redes sociales, incluidas Threads, Instagram, Facebook, X y Truth Social —la red social de su rival, Donald Trump—, dijeron los asesores de la campaña a The Washington Post.

Criticas de los republicanos

La decisión del presidente fue criticada por políticos republicanos, cuando el uso de esta red social está prohibido en los dispositivos profesionales de los miembros del gobierno.

Numerosos políticos estadounidenses acusan a TikTok, propiedad del grupo chino ByteDance, de ser una herramienta de propaganda y espionaje del gobierno chino. La empresa lo niega categóricamente.

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"Desde una perspectiva de seguridad nacional, todavía existen preocupaciones sobre el uso de TikTok en dispositivos del gobierno federal", confirmó el lunes John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"Esto no impidió que la campaña de Biden se uniera a esta peligrosa aplicación de propaganda del Partido Comunista chino", criticó la senadora republicana Joni Ernst en la red social X.

"Nada como darle acceso al Partido Comunista chino a todos los datos de una campaña presidencial. ¡Puerta abierta a operaciones de injerencia!", coincidió el congresista conservador Mike Waltz.

En Estados Unidos, una serie de estados y el gobierno federal prohibieron el uso de la popular aplicación en dispositivos oficiales al citar preocupaciones de seguridad.

En Montana, un juez bloqueó recientemente una medida del gobierno estatal para prohibir completamente la aplicación.

Mientras la plataforma sigue bajo el escrutinio de Washington, otras acciones federales para prohibir o restringir su uso parecen haberse detenido.

Con información de AFP y Reuters

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